11 hierbas nutritivas para perros y gatos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
hierbas nutritivas para perros y gatos
Hoy les traigo una lista de 11 hierbas nutritivas para perros y gatos que, además de aportar un extra de nutrientes a su alimentación, traen múltiples beneficios adicionales para la salud de nuestros peludos.❤🌿

¡Hierbas! 😍 Me emociona mucho escribir este artículo porque voy a compartir con ustedes un tema que me encanta y que estoy estudiando a profundidad: el uso de las hierbas en perros y gatos para mejorar su alimentación, prevenir enfermedades y tratar ciertas condiciones. 

Por qué las hierbas

Las hierbas son una opción natural y efectiva para tratar diferentes síntomas y condiciones de salud. Existen muchas hierbas aptas para perros y gatos con diferentes usos y beneficios que podemos usar inclusive en sustitución de algunas drogas convencionales. 

En su libro Herbs for Pets, el herbalista Gregory L. Tilford explica: “A diferencia de las drogas, las hierbas son medicinas relativamente seguras que ofrecen un mejor margen de error y contienen muchos menos efectos adversos”.

Existen muchísimas hierbas que podemos incluir en la vida de nuestros peludos y que podemos usar de muchísimas formas. Sin embargo, hoy quiero hablarles de 11 hierbas nutritivas para perros y gatos que destacan por su contenido nutricional y que podemos incluir dentro de la alimentación de nuestros peludos para aportar un extra de nutrientes a su dieta.🙌

hierbas nutritivas para perros y gatos
Hierbas nutritivas para perros y gatos

Todas estas hierbas son muy nutritivas y contienen múltiples beneficios para nuestros perros y gatos 🙌. Los nutrientes de las hierbas son de fácil absorción y que funcionan genial como suplemento alimenticio porque no sobrecargan al hígado y a los riñones con excesos de vitaminas y minerales.

Diente de León

Diente de León: hierbas nutritivas para perros y gatos
Diente de León: un protector hepático (y renal) natural

Contenido Nutricional 

El Diente de León es alto en Potasio y rico en otros minerales y microminerales como el Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo y Sodio. También es rico en vitaminas, especialmente en Vitamina A, Vitamina C, Vitaminas del complejo B, Vitamina E y K.

Beneficios extra

El Diente de león es una hierba que no falta en la alimentación de Miel. Esta hierba estimula la producción de saliva y de bilis, mejorando la digestión y la absorción de los nutrientes. Además, el Diente de león es un poderoso diurético (protege los riñones y la vejiga) y su raíz ayuda al hígado a cumplir con sus funciones y a filtrar toxinas del organismo.

Dosis e indicaciones

La dosis es de 1 cucharadita por cada 9 kilogramos de peso del animal (media cucharadita para un perro de 4 kilogramos).

Puedes espolvorear la hierba seca (pueden ser las hojas, las flores o la raíz) directamente sobre su comida. 

Perejil

Perejil: hierbas nutritivas para perros y gatos
Perejil: una hierba increíblemente nutritiva con muchísimos beneficios

Contenido Nutricional 

¡El perejil es una de las hierbas más nutritivas de la naturaleza! Tiene grandes cantidades de proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales como: Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc, Manganeso, Selenio, Vitamina C, Vitaminas del complejo B, Vitamina A, Vitamina E y vitamina K. 

Beneficios extra

El Perejil es una planta que no debería faltar en ningún hogar, es un excelente diurético que protege los riñones. Además, ayuda a expulsar gases, a mejorar la digestión, el mal aliento y tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar los dolores relacionados a las articulaciones (artritis o displasia) y tiene propiedades antibacteriales y antisépticas.

Dosis e indicaciones

La dosis de la hierba seca es de una cucharadita por cada 9 kilogramos de peso del animal. 

En caso de ofrecer el perejil fresco, puedes incluir un puñado de perejil finamente picado en sus comidas o triturarlo en un procesador y ofrecer el zumo.

Nota: para eliminar el mal aliento, tritura las hojas y tallos del perejil con un poco de agua o aceite de coco y dale de comer la mezcla a tu peludo preferiblemente con el estómago vacío. 

Ortiga

Ortiga: hierbas nutritivas para perros y gatos
Ortiga: antihistamínico natural para luchar contra alergias 💪

Contenido Nutricional 

La Ortiga es una hierba muy nutritiva 🙌, es especialmente rica en Calcio, Hierro, Fósforo, Magnesio, Potasio, Vitamina A, Vitamina C, Vitamina D y Vitaminas del complejo B. Sin contar por supuesto su gran cantidad de fibra y elementos nutracéuticos como la clorofila. 

Beneficios extra

La Ortiga es un excelente antihistamínico natural que funciona muy bien para aliviar alergias, sobre todo las alergias estacionales. Además, la Ortiga ayuda al cuerpo a filtrar las toxinas de la sangre y tiene propiedades tónicas y astringentes: ayuda a reducir la inflamación de la piel, ojos y otras mucosas.

También es excelente para tonificar los músculos del tracto urinario y/o uterino.

Dosis e indicaciones

Puedes espolvorear ½ cucharadita de las hojas de Ortiga secas en la comida de tu perro o ⅓ de cucharadita si tienes un gato o perro de raza pequeña.

Nota: para aliviar alergias, picores y mordeduras de pulgas puedes hacer un té de hojas de Ortiga y rociar el pelaje de tu peludo con el té (espera a que enfríe antes de hacerlo). 

Alfalfa

Alfalfa: hierbas nutritivas para perros y gatos
Alfalfa: una hierba nutritiva con múltiples beneficios

Contenido Nutricional 

La Alfalfa es otra hierba conocida por su gran aporte de nutrientes: contiene Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio, Vitaminas del Complejo B, Vitamina A y Vitamina K y Quercitina.

Beneficios extra

Esta hierba tiene increíbles propiedades antiinflamatorias, lo cual la hace excelente para tratar problemas de articulaciones como la artritis y la displasia de cadera o codo. 

“En caso de artritis y otras enfermedades inflamatorias de las articulaciones, suplementar diariamente con Alfalfa puede traer un gran alivio a largo plazo a perros, gatos, roedores, caballos y otros herbívoros” 

Gregory L. Tilford – Herbs for Pets. 

Además, la Afalfa posee propiedades anticancerígenas, antioxidantes y diuréticas, lo cual la hace especialmente útil en casos de formación de cristales en la vejiga al actuar alcalinizando el pH de la orina. También ayuda a la absorción de nutrientes y protege el cerebro.

Dosis e indicaciones

Puedes espolvorear una pizca de la hierba seca sobre su comida (1 cucharadita para un perro de 25 kilos), pero debes asegurarte de que la alfalfa fue cosechada en etapa de pre-florecimiento (las flores pueden irritar el estómago).

También puedes incluir una cucharadita de germinados de alfalfa frescos pero sin excederte ya que mucha alfalfa fresca puede causar cólicos. 

Contraindicaciones

Un exceso de alfalfa fresca o de extractos de Alfalfa están contraindicados para animales con anemia, ya que la Alfalfa es rica en vitamina K, la cual funciona como un potente anticoagulante.

⚠⚠⚠ Nota: nunca usar las semillas ya que pueden ser tóxicas.

Orégano

Orégano: hierbas nutritivas para perros y gatos
Orégano: excelente para la tos y problemas digestivos

Contenido Nutricional 

El Orégano, además de ser una hierba aromática que suele gustarle a los peludos, es muy nutritiva: contiene Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc, Manganeso, Selenio, Vitamina C, Vitaminas del complejo B, Vitamina A, Vitamina E y Vitamina K.

Beneficios extra

El Orégano es antiespasmódico y expectorante, lo cual lo hace especialmente útil para combatir la Tos en peludos. Además, funciona muy bien para ayudar a expulsar parásitos y para mejorar la digestión.

Dosis e indicaciones

La dosis es de ½ cucharadita de la hierba seca espolvoreada en su comida por cada 9 kilogramos de peso del animal.

Raíz de Bardana

Raíz de Bardana: hierbas nutritivas para perros y gatos
Raíz de Bardana: protege riñones e hígado de manera natural

Contenido Nutricional 

La Raíz de Bardana es alta en Potasio y contiene buenas cantidades de Calcio, Magnesio, Fósforo, Sodio, Vitaminas del complejo B y Vitamina K. 

Beneficios extra

La Raíz de Bardana tiene múltiples beneficios para la salud de nuestros peludos 🙌. Es especialmente útil para el tratamiento de la piel seca, escamosa e inflamada al igual que lo es para proteger al hígado y los riñones, eliminando toxinas y otros contaminantes del organismo de nuestros peludos. 

Vivimos en un mundo lleno de toxinas, están por todos lados: en el agua sin filtrar, en el pienso u otros alimentos ultraprocesados, en la calle, en los productos de limpieza que comúnmente usamos en casa, en las velas aromáticas, aerosoles deshodorantes, en los medicamentos, champús, pipetas y collares antiparasitarios. Por esto es importante ayudar al hígado y a los riñones de nuestros peludos a filtrar las toxinas del ambiente (además de reducirlas al máximo en casa) y la Raíz de Bardana es una excelente (y muy segura) opción para añadir a su alimentación de por vida. 

Dosis e indicaciones

La raíz de Bardana no registra ningún tipo de efecto secundario, así que puedes ser liberal con la dosis a administrar. 

Nota: combinada con Diente de León y Cardo Mariano funcionan como un excelente protector hepático natural. 

Tomillo

Tomillo: hierbas nutritivas para perros y gatos
Tomillo: excelente para la tos

Contenido Nutricional 

El Tomillo contiene buenas cantidades de Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc, Vitamina C, Vitaminas del complejo B, Vitamina A, E y K. 

Beneficios extra

Esta hierba, al igual que el Orégano, es un buen expectorante y antiespasmódico excelente para tratar casos de Tos. Además de esto, el Tomillo tiene propiedades antibacteriales, astringentes, ayuda a expulsar gases y parásitos. 

Dosis e indicaciones

Puedes espolvorear 1 cucharadita de la hierba seca con la comida si tienes un perro o ½ cucharadita si tienes un gato o perro de raza pequeña.

Nota: en casos de tos puedes hacer un té con las hojas del tomillo y darle 1 cucharadita del té frío a tu perro o ¼ de cucharadita a tu gato de tres a cuatro veces por día.

Albahaca

Albahaca: hierbas nutritivas para perros y gatos
Albahaca: excelente para aliviar problemas digestivos

Contenido Nutricional 

La Albahaca contiene buenas cantidades de minerales, microminerales y vitaminas: Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Zinc, Manganeso, Selenio, Cobre, Vitamina C, Vitaminas del complejo B y Vitamina A, E y K.

Beneficios extra

La Albahaca es genial para aliviar náuseas y para ayudar en casos de vómitos. Alivia problemas gastrointestinales, mejora la digestión y también sirve como expectorante en casos de tos e irritación de la garganta 🙌.

Dosis e indicaciones

Puedes incluir un puñado de la hierba fresca en su ración de verduras, o espolvorear 1 cucharadita sobre su comida (½ cucharadita para gatos y perros de raza pequeña). 

Romero

Romero hierbas nutritivas para perros y gatos
Romero: un antidepresivo natural

Contenido Nutricional 

El Romero también es una hierba muy nutritiva, tiene un gran contenido de Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio, Vitamina A, C y vitaminas del complejo B. Además, es rica en fibra y flavonoides. 

Beneficios extra

El Romero es una hierba versátil con múltiples beneficios para la salud de nuestros peludos 🙌. Esta hierba destaca por sus propiedades antidepresivas y estimulantes (protegen el sistema nervioso), además de sus propiedades analgésicas, antiespasmódicas y tónicas que ayuda especialmente bien con problemas digestivos y a aliviar gases y dolores estomacales. 

Además de esto, el Romero tiene propiedades antibacteriales y funciona muy bien como repelente contra varios patógenos, hongos y bacterias (incluyendo E.Coli y Estafilococos). 

Dosis e indicaciones

Puedes añadir ½ cucharadita de romero seco a la comida de tu peludo o ¼ de cucharadita si tienes un gato o perro de raza pequeña. 

Hierbabuena

Hierbabuena: hierbas nutritivas para perros y gatos
Hierbabuena fresca: excelente contra el mal aliento

Contenido Nutricional 

Esta hierba aromática contiene altas cantidades de Potasio, Magnesio y Manganeso, además de contener otros minerales y microminerales. También es rica en Vitaminas del complejo B, vitamina A y vitamina C. 

Beneficios extra

La hierbabuena es excelente para aliviar vómitos, gases y otros trastornos gastrointestinales incluyendo cólicos y dolor abdominal, gracias  a sus propiedades analgésicas. 

Además, la hierbabuena ayuda a la salud digestiva, estimula la producción de bilis, el buen funcionamiento del estómago y mejora el mal aliento. 

Dosis e indicaciones

Puedes incorporar hierbabuena fresca en su ración de verduras o espolvorear de 1 a 1/2 cucharadita de la hierba seca en sus comidas si tienes un perro o 1/4 de cucharadita si tienes un gato o un perro de raza pequeña.

Salvia

Salvia: hierbas nutritivas para perros y gatos
Salvia: hierba antibacterial y antifúngica

Contenido Nutricional 

Esta hierba, al igual que todas las anteriores, contiene buenas cantidades de Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Zinc, Manganeso, Selenio, Vitamina C, Vitaminas del complejo B y Vitamina A, E y K.

Beneficios extra

La Salvia es una hierba muy efectiva contra parásitos y hongos como la cándida gracias a sus propiedades antisépticas. Además, la salvia tiene propiedades astringentes y antiespasmódicas que ayudan a expulsar gases y es genial para peludos con problemas digestivos, especialmente con problemas intestinales. 

Dosis e indicaciones

Puedes espolvorear 1 cucharadita en la comida de tu peludo o hacer un té con las hojas y mezclar 1 cucharada con su agua de beber. 

Nota: la Salvia (al igual que el Perejil, el Orégano y la Hierbabuena) interfieren con la prolactina (hormona que estimula la producción de leche) y por lo tanto está contraindicada en perras embarazadas. Sin embargo, es una muy buena opción para usar en casos de embarazo psicológico.


Recuerda que el uso de hierbas no sustituye una alimentación natural y balanceada, aunque funciona muy bien para aportar un extra de nutrientes y otros beneficios. Te aconsejo que antes de incluir cualquier hierba nueva en la alimentación de tu peludo (o cualquier alimento o suplemento) inicies con una pequeña cantidad mucho menor a la dosis indicada para ver cómo reacciona tu peludo. Si todo va bien, puedes incluir una cantidad mayor poco a poco hasta llegar a la dosis indicada. 

Puedes crear un suplemento nutricional natural combinando 2 o 3 hierbas de la lista 🙌 Asegúrate de rotarlas cada 4 semanas para evitar que el cuerpo genere resistencia a sus componentes y pierda su eficacia. 

Si te gustó el artículo, comparte ⬇⬇⬇

Jessica Da Silva

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Natural Canina Certificada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Guía completa
de la dieta barf para perros

Si quieres más consejos, sígueme en las redes sociales ⬇⬇⬇

Más artículos

menu de cordero y pavo natuka
Reviews

Análisis: menú completo de pavo y cordero NATUKA

Después de probarlo, quiero contarte mi análisis y opinión sincera sobre el menú completo de pavo y cordero para perros de la marca Natuka (marca de alimentación cruda en España).

Nutrición

¿Cuántas veces al día debe comer un perro?

Una pregunta muy frecuente entre padres perrunos es: ¿cuántas veces al día debe comer un perro? La respuesta dependerá de su edad, raza y otros factores. En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber.

Suscríbete y aprende todo lo que necesitas para alimentar a tu mascota 🐶🍖🥕

¡Comparte! Ayúdame a que todo el mundo sepa sobre esto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Categorías

Artículos Destacados

4 respuestas

  1. Hola!
    Escribo primero que nada para felicitarte por tan interesante articulo sobre las hierbas que ayudan a mejorar la salud de nuestras mascotas. Se agradece muchísimo. Quisiera también realizar una consulta sobre la Ortiga. Tengo una perrita de tercera edad la cual tiene hipotiroidismo, he leído sobre sus beneficios y lo mucho que ayuda apaliar esta enfermedad. Mi perrita es de raza grande y fue adoptada de la calle pero quisiera someterla a tratamiento con esta hierba. Lo que no me queda claro es si realizar este tratamiento todos los días o sólo algunos dias, la cantidad exacta y si puedo darle infusión. Ojalá pudieses orientarme y ayudarme. Deseo que ella tenga una mejor calidad de vida y estoy dispuesta ayudarle. Recibe un gran saludo. Muy agradecida.

    1. Hola Daniela,

      La cantidad exacta de Ortiga dependerá de las características y necesidades de tu perra, sin embargo puedes partir de 1/2 cucharadita por cada 400 gramos de comida que le des. Si la planta fue cosechada en su adultez, no puedes incluirla a diario ya que podría ser irritante a largo plazo para el sistema urinario, sin embargo este problema desaparece si la ortiga es cosechada antes de su florecimiento (algo a tomar en cuenta cuando compres la planta).

      Para dar la planta puedes dar la hierba seca (dosis anterior), un puñado de las hojas frescas cocidas al vapor o en infusión. Sin embargo, la ortiga no tiene una gran afinidad con la glándula tiroides (a diferencia de la raíz de regaliz, la cual tiene sí un efecto estimulante sobre la tiroides). Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

  2. Hola
    Que alegría encontrarlos, y saber que podemos ayudar a nuestros animalitos a tener una mejor calidad de vida….

    Quiero saber que planta le puedo dar a mi gato que esta enfermo del hígado. mil gracias

    1. Hola Yeime,

      El Cardo Mariano es una excelente opción (un excelente regenerador hepático natural). Otras buenas opciones son la raíz de bardana y la raíz del diente de león. Por supuesto, consulta con tu veterinario antes de incluir cualquier nuevo suplemento a su dieta. ¡Espero que se mejore tu peque!

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Mejora la salud de tu peludo por medio de la nutrición🥩🥕

Suscríbete al blog y recibe información y valiosos consejos sobre nutrición animal🐶🐱 Para que aprendas a alimentar correctamente a tu peludo, a prevenir y tratar enfermedades y a mantenerlo sano💪