Proceso de detoxificación: del pienso a la dieta BARF

detoxificacion del pienso a la dieta barf

El proceso de desintoxicación del pienso es perfectamente normal y temporal y ocurre cuando cambiamos una alimentación basada en ultraprocesados por una alimentación biológicamente apropiada, con alimentos de alto valor biológico.

Durante ese proceso, los nutrientes provenientes de los alimentos vivos que ingiriere tu peludo son absorbidos correctamente por su cuerpo y actúan desintoxicando y eliminando los químicos, toxinas, radicales libres y aditivos de su organismo.

Este proceso puede causar ciertos síntomas temporales que pueden ser desagradables para tu peludo y seguramente para ti (ya que uno lo pasa fatal cuando les ocurre algo a ellos❤), pero siempre toma en cuenta que es algo temporal y que al cabo de un par de semanas (algunos peludos pueden tardar un poco más) empezarás a notar los beneficios de una alimentación biológicamente apropiada para su especie y lo verás reflejado en su estado de salud, aspecto y ánimo en general.

Además de desintoxicarse de los químicos y toxinas contenidos en el pienso, tu peludo también pasará por un proceso de acidificación de su sistema gastrointestinal (especialmente el estómago), en el cual recuperará el PH natural de su estómago y otros órganos del tracto gastrointestinal. Como les comenté en el artículo sobre la transición del pienso a la dieta BARF, el estómago de los perros y gatos es altamente ácido (PH 2) y esta acidez es muy importante para una correcta digestión, absorción de nutrientes e incluso para su salud y sistema inmunológico.

Los perros y gatos que llevan una alimentación basada en piensos tienen un PH más alcalino, por lo que al realizar un cambio a la dieta natural su sistema gastrointestinal empezará a recuperar poco a poco su acidez. Durante este proceso tu peludo podría presentar diferentes trastornos gastrointestinales que son perfectamente normales y temporales. A continuación te cuento todos los síntomas que podrías ver en tu peludo.

Síntomas de la desintoxicación alimentaria

Algunos perros y gatos pueden presentar los síntomas que describo a continuación, sin embargo quiero aclarar que, aunque tu perro experimente alguno o varios de los siguientes problemas, su estado de ánimo y salud en general no deberían verse afectados (apartando claro está lo que describo a continuación).

Alteraciones gastrointestinales

Algunos perros y gatos pueden presentar problemas digestivos al recuperar su PH estomacal, como por ejemplo:

⚠ Diarrea

La diarrea suele ser el síntoma más frecuente. Si le sucede, déjalo en ayuno al menos 12 horas y luego introduce dieta blanda o alimento cocido (sin huesos) hasta que las cacas estén firmes, luego introduce el alimento crudo progresivamente. En este artículo encuentras toda la información para realizar la transición a la Dieta BARF, allí también hablo sobre la dieta blanda.

⚠ Estreñimiento

Junto a la diarrea, el estreñimiento es un síntoma muy frecuente al cambiar a la Dieta BARF sobre todo para quienes optan por realizar el cambio inmediato, aunque también podría pasar si decides darle dieta blanda. Si a tu perro le cuesta hacer caca puedes darle un poco de yogurt e incluir vísceras (cocidas o crudas) en su dieta.

➡Si ya le estás dando huesos carnosos crudos y le cuesta defecar, o cuando hace caca las heces son muy duras y blancas, eso podría significar un exceso de calcio, por lo que tendrías que reducir el porcentaje de huesos carnosos de su dieta diaria y aumentar proporcionalmente la cantidad de carne diaria.

⚠ Vómitos, heces cubiertas de moco y mal aliento

Otros síntomas que pueden presentar los peludos incluye vómitos, regurgitaciones (a veces confundidas con los vómitos), heces con moco y mal aliento. En el caso del vómito el proceder es el mismo de la diarrea: ayuno y dieta blanda hasta que se normalice.

Tu peludo también podría hacer heces con moco, este síntoma es común y suele desaparecer pronto, al igual que el mal aliento.

¡Suscríbete al blog!

Y recibe consejos valiosos que te ayudarán a mejorar la alimentación y la salud de tu peludo, totalmente gratis 😍.

Alteraciones de la piel y el pelo

Además de problemas gastrointestinales (que suelen ser los más comunes) tu peludo también podría presentar alteraciones de la piel como:

  • Picor
  • Pérdida de pelo
  • Erupciones
  • Pelo opaco

Para aliviar estos desagradables síntomas podemos recurrir al aceite de coco. Unta un poco de aceite de coco (también puedes usar aloe vera) en las zonas problemáticas y al cabo de unos días notarás mejoría.

proceso de desintoxicación del pienso

Tu peludo también podría tener más ganas de orinar de lo normal o presentar lagrimeo. En estos casos asegúrate de darle paseos extra y de limpiar muy bien sus ojos.

Los síntomas pueden durar desde un par de días a un mes sin embargo quiero recordarles que, a parte de presentar ese síntoma puntual, tu peludo debería tener un buen estado de ánimo y energía. Si por lo contrario, los síntomas persisten y tu peludo está decaído, o se niega a comer o a beber agua, llévalo corriendo al veterinario pues algo más podría estar ocurriendo.❗❗❗

¿Todos los peludos presentan estos síntomas?

No, no todos los perros y gatos presentan estos síntomas al cambiar la alimentación, pero esto dependerá de varios factores. A algunos peludos no les pasa nada (como fue el caso de Miel, aunque ahora que lo pienso, le dio mal aliento durante unas semanas) y hay otros que pueden presentar uno o varios síntomas, sobre todo aquellos peludos que tienen mucho tiempo comiendo piensos ultraprocesados y nada más.

Lo importante es que mantengas la calma, tengas paciencia y recuerdes que todo eso es temporal. Si te encuentras con algunos de estos problemas, usa los consejos que te mencioné más arriba y si tienes dudas puedes comentarme aquí abajo ⬇⬇⬇ o a través de mis redes sociales.

Una vez que tu peludo pase el proceso de desintoxicación, notarás los cambios increíbles y los beneficios de la dieta BARF en tu peludo y, ¡te aseguro que nunca más querrás volver a darle pienso!

Si tienes alguna duda puedes comentar abajo o en mis redes sociales ⬇⬇⬇ Si te gustó, comparte.

4 comentarios en “Proceso de detoxificación: del pienso a la dieta BARF”

  1. Hola Jessica!
    Lo primero de todo, me encanta tu blog, tu instagram, tu libro y (sobre todo) tus perras 🙂
    Llevo algo más de un mes con Dieta BARF con mi perra y empezó con picores en el morro, pensamos que eran por el pollo y al quitárselo se redujeron pero no han llegado a desaparecer, ¿Por qué crees que puede ser? ¿Se te ocurre alguna solución?
    Muchísimas gracias de antemano!
    Un saludo,

    -M.

    1. Hola Marta,

      Muchas gracias por tu mensaje y por el cariño ❤.

      Esto es algo que puede ocurrir tras el cambio a la dieta BARF, muchas veces motivado por un proceso de detoxificación. Puedes leer más al respecto en este artículo: [ACTUALIZADO] Proceso de detoxificación: del pienso a la dieta BARF

      También podría tratarse de alguna intolerancia alimentaria (aunque es más probable que sea una detoxificación), en cuyo caso lo ideal sería intentar con una proteína que no haya consumido nunca antes y mantenerte un mínimo de 6 semanas mientras vigilas si existe mejoría.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo!

  2. Hola!:
    Hace 11 días que he empezado a introducir la dieta barf a mis perros. Siempre han tomado pienso y hace unos meses, comida deshidratada. Uno de ellos ha presentado 2 vómitos justo después de ingerir la barf. No sé si es por el cambio o porque come bastantes cacas de pájaros del suelo. Otra veces ha vomitado el pienso o la comida deshidratada.
    El problema que veo es que me voy de vacaciones y no me puedo llevar la barf. Me queda pienso y comida deshidratada. Cómo lo puedo hacer? No les perjudicará de nuevo darles un mes pienso o deshidratada?
    Gracias. Un saludo.

    1. Hola Patricia,

      Si te vas pronto de viaje te recomiendo dejar la transición para cuando regreses, de modo que puedas minimizar los trastornos gastrointestinales. Ya después, cuando se encuentre estable con la dieta BARF, no habrá problemas si decides volver por unos días al alimento deshidratado. Por otro lado, si "vomitó" justamente después de comer es probable que haya sido una regurgitación, lo cual suele ocurrir sobre todo al iniciar en la dieta BARF, especialmente si el perro come muy rápido o no mastica bien los alimentos.

      Espero haberte ayudado ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

¡Suscríbete al blog!

Suscríbete para recibir consejos que te ayudarán a mejorar la alimentación y la salud de tu perro o gato 🐾

Sin spam, solo información valiosa.