Suplementos naturales aptos para perros y gatos

huevos dieta barf

Existen numerosos alimentos naturales que podemos utilizar para complementar la dieta de nuestros perros y gatos, sin embargo, recordemos que una dieta balanceada basada en huesos carnosos crudos, carnes y pescados, vísceras y una menor proporción de frutas y verduras frescas junto a huevos y algas, es más que suficiente para brindar todos los nutrientes que necesitan nuestros peludos.

Aún así, existen varios alimentos, hierbas y especias que son seguras y aptas para perros y gatos y que pueden traer distintos beneficios para tu peludo por su gran contenido de minerales, vitaminas, antioxidantes, enzimas y muchos más nutrientes. Pero ¿cuáles son?

Guía visual de suplementos naturales aptos para perros y gatos

Todos estos suplementos son naturales y aptos para perros y gatos. Debes ser muy responsable y no dar suplementos a o loco, ya que puedes desbalancear la dieta de tu peludo o correr el riesgo de caer en excesos de algunos nutrientes que pueden perjudicar la absorción de otros.

Recuerda que existen diferentes dosis recomendadas para cada suplemento según el peso de tu peludo. Si tienes dudas, déjala en los comentarios y te responderé sin problemas.

¿Cuándo añadir suplementos a la dieta de nuestros perros o gatos?

Perros y gatos con patologías

En caso de que tu peludo padezca de algún problema de salud (como alergias, cáncer, diabetes, daño hepático, insuficiencia renal, entre otros), existen diferentes suplementos y alimentos que puedes incluir en su dieta para ayudar con su tratamiento, aliviar síntomas y para mejorar su calidad de vida. ¡Recuerda que una correcta nutrición le dará las mejores oportunidades para curarse o mejorar su condición!

Perros y gatos con dietas deficientes en algún nutriente

En caso de deficiencias en la dieta por diferentes razones, se recomienda suplementar para conseguir un correcto balance de nutrientes. Te dejo debajo dos ejemplos muy comunes de estos casos:

  • Si a tu peludo no le gusta el pescado y no consigues que se lo coma de ninguna manera, es importante añadir OMEGA 3 a su dieta y, en este caso, puedes conseguirlo suplementando con aceite de pescado u otros alimentos ricos en OMEGA 3 como lo son el fitoplancton marino, los mariscos, los sesos y los ojos de cualquier animal.
  • Si por alguna razón tu peludo no pudiera comer huesos carnosos crudos (bien sea porque no tiene dientes o porque tú decidiste no darle huesos) sería necesario suplementar con Calcio, el cual es súmamente importante para el correcto funcionamiento de su organismo. En ese caso, podemos incluir en su dieta cáscara de huevo en polvo, MCH calcio, carbonato de calcio o calcio de algas.

Descarga GRATIS la Guía de Nutrientes Esenciales para perros y gatos junto a sus fuentes naturales

Perros y gatos sanos con una dieta balanceada

Los perros y gatos sanos que llevan una dieta balanceada y biológicamente apropiada para su especie pueden beneficiarse de un extra de nutrientes, vitaminas y minerales al incluir ciertos tipos de suplementos naturales dentro de su alimentación.

⚠⚠⚠IMPORTANTE: siempre consulta con tu veterinario o con un especialista en nutrición animal antes de suplementar, de esa forma te aseguras de brindar los alimentos correctos en las dosis correctas y adecuadas para su organismo.

Suplementos naturales que no faltan en la alimentación de Miel

Quise cerrar este artículo dando un ejemplo de los suplementos que suelo añadir a la dieta de Miel, la cual es una perra sana que lleva una alimentación cruda biológicamente apropiada para su especie.

Al ser una perra sana y llevar una buena alimentación, Miel no necesita de muchos suplementos, por lo que suelo usar el sentido común y añadir un extra de vez en cuando en sus comidas. Entonces, ¿cuáles suplementos suelo añadir?

Ejemplos de suplementos: huevo, aceite de coco, pata de pollo y tomillo.
  • Huevos crudos (con cáscara): los huevos son un excelente y muy nutritivo alimento, rico en ácidos grasos esenciales, vitamina B12, vitamina A, Hierro, Selenio y muchos más nutrientes. Se recomienda añadir 1 huevo a la semana por cada 10 kg de peso.
  • Yogurt natural o kéfir: un excelente probiótico.
  • Spirulina o Fitoplancton marino: un superalimento con propiedades antioxidantes, antienvejecimiento, fortalece el sistema inmunológico y está lleno de nutrientes. Las algas aportan yodo y otros nutrientes esenciales para el organismo.
  • Aceite de coco y oliven virgen extra: tiene muchísimos beneficios para fortalecer el sistema inmunológico, tiene propiedades antibacteriales, ayuda al sistema endocrino y digestivo y es excelente para la piel. El AOVE aporta vitamina E.
  • Ajo: el ajo tiene mala fama y se considera uno de los alimentos prohibidos para perros y gatos ya que contiene una sustancia tóxica para ellos (n-propildisulfida) que puede producir anemia, sin embargo un perro o gato tendría que comer cantidades exageradas de ajo todos los días durante un mes para que se pudiera producir toxicidad. El ajo tiene muchos beneficios entre los cuales destacan sus propiedades antibacteriales y antiparasitarias. Suelo incluirlo sobre todo durante los meses de calor o cuando hay un cambio de estación.
  • Caldo de huesos: rico en colágeno, el cual es esencial para el buen funcionamiento de las articulaciones y para la construcción de los tejidos. Como Miel es un labrador (raza propensa a padecer de displasia de cadera y/o codo), me aseguro de añadir alimentos ricos en colágeno para proteger sus articulaciones.
  • Hierbas: para añadir un extra de nutrientes, algunas de las que uso son: cúrcuma, romero, tomillo, orégano, perejil, cilantro, albahaca, diente de león, raíz de bardana y ortiga.
  • Otros suplementos en rotación como el polen de abeja o el wheatgrass.

Entonces, ¿son buenos los suplementos? ¡SÍ!, ¿puedes incluirlos en la alimentación de tu peludo? Sí, pero no abuses. ¿Son necesarios? Sí y no, dependiendo de la dieta, las condiciones y las características de tu peludo.

¡Y ahora ya tienes toda la información que necesitas para armar el menú de tu peludo! Puedes consultar aquí todo lo que necesitas saber sobre los huesos carnosos, aquí todo sobre las carnes y pescados, aquí sobre las vísceras y aquí sobre las frutas y verduras.

Si te gustó, comparte ⬇⬇⬇⬇

8 comentarios en “Suplementos naturales aptos para perros y gatos”

  1. Victoria Lombardi

    Hola Jessica! Gracias por tan valiosa información. Para una perrita de 3,500 kg cuanto huevo puedo darle a la semana? Tendría que hacer la regla de tres de un huevo por 10kg de peso del animal?
    Gracias por tu respuesta!

  2. Rocío Hernández

    Hola Jessica! me ha gustado mucho tu blog, compré la guía y he aprendido bastante con ella. De momento no me es posible cambiar a barf, mis perritas comen pienso (pensaba que nutra gold era una buena alternativa) pero al ver que no es lo mejor, decidí complementar la alimentación con comida natural cruda (en horario diferente a sus comidas de pienso) han comido frutas, verduras, huevo y cúrcuma, también probé con yogurt natural pero no me fijé que debe ser sin lactosa (sus cacas me avisaron) ... mi pregunta es si puedo darle trozos de carne cruda, tipo carne molida algunos días en la semana? trato de balancear su alimentación, si les agrego productos naturales quito un pequeño porcentaje de su pienso, por eso que me atreví a agregar carne magra en pequeñas cantidades (teniendo en cuenta los pesos de cada una para más menos ajustar su requerimiento al ojo), es correcto darles carne si aún comen pienso?
    Saludos y muchas gracias por la información que compartes!

    1. Hola Rocío,

      Espero que estés muy bien, me alegra que tanto el blog como el ebook te hayan gustado ????. Para responder a tu pregunta: sí, puedes incluir un poco de comida cruda, pero siempre iniciando con una pequeña porción (no más del 10% de su ración total) para verificar su reacción. Añadir un poco de alimentos reales en su dieta es mucho mejor que nada y estarás aportando numerosas vitaminas, minerales y fitonutrientes que ayudarán a mejorar su salud ????.

      En este artículo puedes consultar algunos consejos para mejorar una alimentación basada en piensos que quizá pueda interesarte.

      ¡Un saludo!

  3. Buenas noches!
    Mi flaco es un mestizo de podenco x galgo de 1 año pero tiene una cardiopatía de nacimiento (comunicación interventricular). Es asintomático, en las revisiones todo sale bien y el cardiólogo nos da el visto bueno para llevar una vida normal. ¿Hay algún suplemento que me recomiendes utilizar o evitar?
    Gracias, me encanta tu contenido y me es de gran ayuda.

    1. ¡Hola! Te recomiendo suplementar con CoQ10, una enzima necesaria para el correcto funcionamiento de las válvulas. También puede ayudar suplementar con L carnitina, además de incluir alimentos ricos en Taurina, Vitamina E, Vitamina D, Magnesio y ácidos grasos omega 3.

    2. ¡Hola!

      Existen varios suplementos que puedes incluir para ayudar a su corazón y válvulas a funcionar más eficientemente: CoQ10, L-carnitina y ácidos grasos Omega 3 son algunos de ellos. Adicionalmente, te recomiendo incluir carnes musculares ricas en Taurina (como lo es el propio corazón) y alimentos ricos en Magnesio, Vitamina D y vitamina E.
      Algunas hierbas que puedes incluir son: el ajo, Hawtorn Berry y Diente de León.

      Espero que esto le ayude ???? besos para tu peque!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

¡Suscríbete al blog!

Suscríbete para recibir consejos que te ayudarán a mejorar la alimentación y la salud de tu perro o gato 🐾

Sin spam, solo información valiosa.