[ACTUALIZADO] ¿Cómo hacer la transición del pienso a la Dieta BARF?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
transicion-pienso-dieta-barf2
Existen diferentes métodos que podemos utilizar para cambiar la alimentación de nuestros peludos a una dieta natural y biológicamente apropiada para su especie. La opción más adecuada para realizar el cambio dependerá siempre de las características actuales y los hábitos alimenticios de tu peludo.

Quiero empezar comentando lo emocionada que estoy por escribir este artículo🙌 primero, porque me lo han pedido mucho (lo cual me encanta, porque quiere decir que ya muchos de ustedes están decididos a cambiar la alimentación de sus peludos para mejor) y segundo, porque puedo ayudarlos a través de la experiencia que he tenido con Miel y con los muchos otros perretes a quienes he ayudado a realizar el cambio.

Primero, quiero hablarles de un tema que es importante para entender lo que va a pasar en el organismo de tu peludo cuando realices la transición del pienso a la dieta BARF. Al ser carnívoros, nuestros peludos cuentan con un pH estomacal bastante ácido (PH 2), el cual es importante para su salud por varias razones:

  • Un pH ácido (entre 1 y 2) es necesario para la liberación y la activación de enzimas digestivas.
  • Es necesario para asegurar una buena absorción de nutrientes.
  • Facilita y agiliza el tránsito intestinal.
  • Permite inhibir y neutralizar el crecimiento de patógenos y bacterias dañinas.
  • Es necesario para una correcta digestión de los huesos.
  • Es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

El problema está en que los animales alimentados con pienso tienen un pH gastrointestinal más alcalino, lo cual los perjudica de varias maneras: impide una correcta digestión y absorción de nutrientes, los hace más vulnerables a patógenos y compromete su sistema inmunológico, entre otras cosas.

Te cuento todo esto porque, al realizar el cambio de un alimento ultraprocesado a una dieta natural, tu peludo va a pasar por un proceso de acidificación del PH estomacal y de detoxificación de los químicos y toxinas contenidos en el pienso (puedes leer más sobre los síntomas que podría presentar tu peludo y cómo lidiar con ellos aquí).

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de hacer la transición del pienso a la Dieta BARF? Existen varios métodos o maneras de realizar la transición del pienso a la dieta BARF, sin embargo les comentaré los tres métodos que son, a mi parecer y según mi experiencia, las mejores formas de hacerlo: el cambio inmediato, la dieta de transición o el cambio gradual. El camino a escoger siempre va a depender de las características actuales de tu peludo y de sus hábitos alimenticios.

A continuación te explico cada método y en cuáles casos puede ser mejor utilizar uno u otro.

1º Método: cambio rápido a la Dieta BARF

En qué consiste

Este método consiste sencillamente en cambiar a la dieta BARF de un día a otro, es decir: si un día diste pienso, al día siguiente tendrías que incluir alimentos crudos.

Peludos a los que les viene bien este método

Este método es ideal para perros y gatos sanos y jóvenes que no han pasado demasiado tiempo comiendo alimentos ultraprocesados (piensos y chuches) o para perros y gatos que no suelen sufrir de problemas gastrointestinales cuando cambias de alimento.

Es decir: si tienes un perro o gato joven o si sueles dar a tu peludo diferentes alimentos (procesados, cocidos o crudos) además del pienso y está acostumbrado a comer más cosas sin que eso ocasione ningún trastorno digestivo o intestinal (como diarreas, estreñimiento o vómitos), probablemente el cambio a BARF inmediato puede ser una buena opción para él y será más sencillo de realizar.

Una de las primeras comidas de Miel

En el caso de Miel, yo elegí el método rápido y realicé el cambio cuando ella era cachorra (tenía 3 meses de edad). Un día le di pienso y al otro día le di huesos carnosos + carne, para no volver al pienso nunca más. Ella lo aceptó de buena manera y no sufrió ningún problema gastrointestinal (por suerte)🙌

Ahora bien, si tu peludo tiene muchos años alimentándose a base de pienso, tiene alguna enfermedad (incluyendo alergias), ya está mayor, o suele ser delicado del estómago, el segundo o el tercer método pueden ser mejor para él.

2º Método: dieta de transición

En qué consiste

Otra forma de realizar el cambio del pienso a la Dieta BARF es mediante una dieta de transición o dieta blanda. Este proceso suele contemplar un cambio gradual en el cual, en lugar de cambiar inmediatamente a una alimentación cruda, se suele ofrecer una dieta blanda que sirva de transición para ayudar a adecuar el organismo de nuestros peludos al nuevo alimento que vas a ofrecer y para ayudar desintoxicarlo de los alimentos ultraprocesados que solía comer.

Peludos a los que les viene bien este método

Existen varios casos en los que este método suele ser mejor:

  • Si tienes un perro o un gato que tiene muchos años alimentándose a base de ultraprocesados.
  • En perros o gatos mayores.

¿En qué consiste la dieta blanda?

Para preparar la dieta blanda solo necesitamos alguna carne magra y preferiblemente blanca (como el pollo, el conejo o el pavo) y vegetales de fácil digestión (como la zanahoria, la calabaza o el calabacín).

Pollo desmenuzado

A continuación, lo que tienes que hacer es cocinar la carne sin hueso (por ejemplo una pechuga de pollo) junto con el vegetal (recomiendo la calabaza por sobre todos los demás, ya que es rica en nutrientes, es de fácil digestión y tiene un sabor muy rico que les suele encantar a nuestros peludos 😋) todo sin sal y preferiblemente al vapor. Luego, desmecha el pollo o pavo y tritura la calabaza y mezcla todo.

La cantidad diaria de dieta blanda que debes darle a tu peludo corresponderá un 70% – 80% de carne blanca y un 30% – 20% de vegetal de fácil digestión. Si tienes dudas sobre cómo calcular la ración diaria según su peso puedes consultar este artículo si tienes un perro🐶 o este otro si tienes un gato🐱.

Debes alimentar a tu peludo con esta dieta blanda durante dos a cinco días y, si sus cacas 💩 están normales, puedes cocinar cada vez menos la carne hasta darla completamente cruda. Luego, si lo asimila bien, incluye las vísceras provenientes de la misma fuente del animal y, en último lugar, los huesos carnosos.

Todo esto, por supuesto, vigilando las cacas de tu peludo.

3º Método: cambio gradual combinando pienso

En qué consiste

Si tu peludo no responde bien a una dieta de transición como la dieta blanda, el mejor camino a tomar es un cambio gradual, combinando el alimento anterior (pienso) con el nuevo (dieta natural), y en el que poco a poco disminuyas la cantidad de pienso, mientras aumentas la cantidad de dieta natural.

Puedes empezar con un 90% pienso y un 10% dieta natural, esperar un par de días mientras vigilas que todo va bien con las cacas, y luego disminuir el porcentaje de pienso a un 80% mientras aumentas la dieta natural a un 20%. A continuación, solo debes continuar disminuyendo la cantidad de pienso mientras aumentas el porcentaje del nuevo alimento, dando todo siempre en tomas separadas y nunca mezclando comida cruda y pienso en el mismo plato.

Peludos a los que les viene bien este método

  • Perros o gatos que han sido alimentados exclusivamente con pienso durante un tiempo prolongado.
  • Perros o gatos senior.
  • Perros o gatos con enfermedades o problemas inmunológicos.
  • Perros o gatos que suelen presentar trastornos gastrointestinales con frecuencia (diarreas, estreñimiento, vómitos) o que son delicados del estómago.

Recomendaciones para empezar con la dieta BARF

A continuación te daré algunos consejos adicionales para iniciar con la dieta BARF, tanto si inicias con el método rápido como si inicias con dieta de transición o gradual.

Ayuda a restaurar su PH estomacal

Ayudar a nuestros peludos a restaurar su acidez estomacal es una manera inteligente de prevenir en lo posible trastornos gastrointestinales. ➡ Te recomiendo que, una semana antes de iniciar con la transición, incorpores yogurt o kefir a su dieta con frecuencia, acompañado de vinagre de manzana. Estos alimentos ayudarán a balancear la acidez estomacal (además de balancear la microbiota intestinal).

Inicia con un solo tipo de proteína 🥩

Para evitar en lo posible trastornos gastrointestinales se recomienda iniciar con un solo tipo de proteína por comida, es decir: solo pollo, solo pavo o solo conejo. Esto aplica tanto si inicias con dieta blanda como si inicias de inmediato.

➡➡En el caso de un cambio rápido podrías ofrecer carcasas de pollo, pechuga de pollo (o mollejas) e higaditos de pollo con calabaza y zanahoria, por ejemplo. En caso de iniciar con dieta blanda prefiere pechuga de pollo y calabaza cocida al vapor, luego, al momento de incluir la dieta cruda inicia con pechuga de pollo (o mollejas) y luego añade las vísceras de la misma fuente y de último el hueso carnoso.

Presta especial atención a las cacas de tu peludo💩

Las 💩💩💩 de tu peludo son muy importantes, porque son un reflejo de su salud digestiva. Debes acostumbrarte a vigilar sus cacas todos los días (y recogerlas, no lo olvides❗) porque ellas te dirán si tu peludo está asimilando bien su alimento o no.

Tu peludo podría presentar diarrea o estreñimiento durante el proceso de desintoxicación del pienso (puedes leer todo sobre el proceso de detoxificación en este artículo), esa diarrea o estreñimiento deberían mejorar en un par de días, por lo que tienes que vigilar de cerca sus cacas. Cuando tengan una buena consistencia (firme pero no como una piedra), color y un olor “decente” puedes proceder a incorporar el alimento crudo (en el caso de iniciar con dieta blanda) o una mayor variedad en su dieta (en el caso de iniciar de inmediato).

Supervisa a tu peludo las primeras veces que des huesos carnosos🍖

¡Esto es muy importante! Tienes que aprender a conocer la manera en la que come tu peludo y adecuar su dieta según necesites. Algunos perros (como es el caso de Miel) son muy ansiosos con la comida y quieren engullir todo lo que se les atraviese sin masticar bien, mientras que hay otros (como Aika, la mejor amiga de Miel) que se toman su tiempo para masticar cada centímetro de carne y hueso tranquilamente.

Si tu perro es como la mía, asegúrate de brindar huesos carnosos crudos que sean grandes, de modo que los obligue a masticar. ¡El tamaño importa! Evita huesos pequeños como alitas de pollo, cuellos o trozos de cualquier hueso que pueda tragar fácilmente, ya que podría ocasionar obstrucciones.

Miel comiendo costillas de cerdo

Supervisa inclusive si tu perro suele comer su pienso tranquilamente, ya que los huesos carnosos suelen ser muy apetecibles y pueden querer comerlo rápido. Mi consejo es darle un trozo de hueso que no pueda tragar de inmediato e iniciar primero sujetándolo con la mano (usa un guante) sin soltarlo hasta que mastiquen tranquilamente.

Por qué mezclar pienso y dieta BARF no es buena idea ❌

Quiero hacer mención especial sobre esto porque hay personas que suelen hacer esta práctica al momento de la transición, bien sea porque todavía les queda mucho pienso del que le habían comprado o por cualquier otra razón.

Pero lo cierto es que mezclar pienso con comida natural en el mismo plato no es una buena idea ya que ambos alimentos tienen tiempos y procesos digestivos diferentes. Lo cual no solo puede generar molestias y trastornos gastrointestinales, sino que también hará a tu peludo más susceptible ante las bacterias contenidas en la comida cruda.

El ayuno: un poderoso aliado para los paladares más exigentes

Hay perros y gatos muy comelones y glotones (como Miel😂😂) y hay otros más exigentes (sobre todo en el caso de los gatos). En el caso de estos peludos, puede ocurrir que rechacen el alimento crudo, en ese caso, se recomienda que pasen un ayuno de mínimo 12 horas y luego introducir la dieta blanda de transición o alimento cocido hasta cambiar progresivamente a crudo.

El ayuno además ayudará a acelerar el proceso de detoxificación y aportará otros beneficios extra. Recuerda que si tienes un cachorro, un gato, o un perro de raza mini, no debes ayunarlo por un período mayor a 12 horas.

Cambiar a una dieta natural a veces supone un estrés para nosotros. Primero, porque da un poco de miedo alimentarlos con comida cruda (porque hemos estado acostumbrados a alimentarlos con ultraprocesados hasta el punto de verlo como normal) y segundo, por los posibles síntomas que podría presentar durante el proceso de detoxificación. Sin embargo, si sigues adelante, en un par de semanas (o mucho antes inclusive) empezarás a notar los beneficios que trae el alimentarlos con una dieta biológicamente apropiada para su especie y lo verás reflejado en su salud, aspecto y ánimo en general

Espero que les haya gustado el artículo y que sea de utilidad para hacer la transición de sus peludos. Si tienen dudas pueden dejarla en los comentarios más abajo ⬇⬇⬇

Si te gustó, por favor comparte y ayúdame a llegar a más personas con mi mensaje ⬇⬇⬇

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Jessica Da Silva

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Animal

Guía completa
de la dieta barf para perros

Guía completa
de la dieta barf para gatos

¿Quieres más contenido y consejos sobre alimentación? Echa un vistazo a mis redes sociales

Más artículos

4 ejemplos de menu barf para gatos
Dieta BARF para gatos

4 ejemplos de menú BARF para gatos

Hoy quiero compartir contigo 4 ejemplos de menú BARF crudos para gatos, fáciles de preparar y realizados con ingredientes 100% naturales.

Suscríbete y aprende todo lo que necesitas para alimentar a tu mascota 🐶🍖🥕

¡Comparte! Ayúdame a que todo el mundo sepa sobre esto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Categorías

Artículos Destacados

23 respuestas

  1. Excelente artículo! Suelo viajar de forma constante y la persona que me cuida a los perros no creo que esté dispuesta a darle este tipo de alimentación por lo qué el pienso es más fácil. Yo podría alimentarlos tipo barf y cuando me vaya de viaje volver a darles pienso? Esa es la primera pregunta. La segunda: mientras los estoy alimentando con pienso, puedo darles de vez en cuando alimentos crudos en menor proporción? Graciassss!

    1. ¡Hola! Muchas gracias 😊 te respondo tus dos preguntas:
      1) Sí, podrías darle dieta BARF mientras estés con tu peludo y al viajar cambiar, sin embargo te recomiendo que cambies a comida húmeda (latas) en lugar de pienso. Si no está dentro de tus posibilidades, siempre podrías darle pienso en esos casos. Tanto si eliges darle latas como pienso, procura que contenga ingredientes lo más naturales posibles, busca latas o piensos cuya lista de ingredientes empiece por una proteína animal, que esté libre de cereales, carbohidratos almidonados, subproductos animales o vegetales y BHA, el cual es un conservante tóxico para nuestros peludos.
      2) Esto depende de cada peludo. A algunos no les va mal con la mezcla y a otros les genera trastornos gastrointestinales. En cualquier caso no te recomiendo mezclarlo en el mismo plato, ya que sus tiempos y proceso digestivo son diferentes y podría perjudicarlo. Si quieres mezclar puedes dar barf en una toma y pienso en otra, pero siempre iniciando con dieta blanda para adecuar su estómago al nuevo alimento. Aquí tienes información sobre cómo hacer la transición y la dieta blanda.

      Espero haberte ayudado, ¡un abrazo!

      1. Holaaa! Genial tu artículo, me ayuda mucho ya que mi perrita tiene 3 meses y queria saber como iniciarla en el proceso… Tengo 2 dudas.
        1. Cuantas veces al día debo darle de comer? Pregunto esto, porq con el pienso son 3 veces al día l.
        2. Ella es una poddle minitoy y quisiera que me ayudaras a saber que tipo de huesos puedo darle ya que es tan chiquita y vi que las alas de pollo y el cuello según tu artículo pueden causar obstrucción.
        Muchisimas gracias ❤

      2. Hola Laura 🙌

        Tu cachorra debe comer mínimo 4 veces al día (por ser de raza mini), al menos hasta que cumpla 6 meses de edad (en ese momento podrás cambiar la frecuencia de alimentación a 3 veces por día).
        Por otro lado, ¡nunca he dicho que las alas de pollo o cuellos puedan causar obstrucción! solo se deben dar huesos carnosos acordes al tamaño del perro, en tu caso los mejores huesos son precisamente los pequeños: alas o cuellos de pollo, conejo en trozos o codorniz son algunos ejemplos de hueso que puedes usar.

        Un saludo!

  2. Hola, tengo muchas duras al respecto.Tengo entendido que darle a los perros carne cruda les produce más “agresividad “. Por años de investigación se crearon las empresas de pienso sin olvidar el comercio canino que está en lo más alto. Aún así yo creo que tu método es bueno pero con la vida ocupada que tenemos necesitas más tiempo para cocinar. Me refiero al ser vegana ni puede ver carne cruda en mis manos, podía darle la comida cocinada? Mi perrita Teckel de 5 años con problema digestivo ( no hay pienso que le viene bien) y con problema crónico de piel aunque ya encontrado el pienso ideal que puedo hacer puedo cocinar la comida en vez de cruda?
    Gracias un saludo
    Karl

    1. Hola Karl,

      Eso de que “comer carne cruda los vuelve más agresivos” no es más que un mito, así que no debes preocuparte por eso. En este artículo puedes ver ese y otros mitos sobre la Dieta BARF que no deberías creer: http://bit.ly/32cz45D

      Por otro lado, toma en cuenta que en esta dieta no tienes que cocinar, aunque sí tienes que dedicar tiempo para ir a comprar las cosas, pesarlas y empacarlas para congelar, pero si congelas todas sus raciones diarias listas solo tienes que ocuparte de descongelar y servir 🙌

      Entiendo que seas vegana y que eso suponga un problema para ti, sin embargo debes entender que tu perro es un carnívoro y únicamente brindando una alimentación apropiada para su especie podrás darle a su cuerpo todas las herramientas que necesita para estar sano. Puedes cocinar la comida, sin embargo la dieta cocida es mucho más difícil de balancear debido a la pérdida de nutrientes con la cocción y a la falta de Calcio al no poder cocinar los huesos (es más fácil equivocarse y generar carencias nutricionales).

  3. Hola Jessy, tengo una perrita Yorky de 6 años y quiero cambiarle su alimentación a la que tu propones pero ella es alérgica al pollo y sus derivados y en mi país no se comercializa otro tipo de carne blanca y también tiene problemas de hígado, entonces como podría incluir la parte de huesos carnosos?
    Ella está acostumbrada a comer a parte del pienso carne cocida y huesos grandes de res o cerdo pero cocidos.
    Y otra pregunta, con la dieta cruda ésta alergia podría desaparecer y más adelante poder darle pollo sin problemas?
    Gracias

    1. Hola María,

      Si tu perra es alérgica al pollo existen otras opciones de huesos carnosos que puedes incluir. Sin embargo, si no puedes conseguir nada más que huesos de pollo, siempre puedes darle una alimentación cruda (o cocida) que se componga de carne muscular, vísceras y frutas y verduras y suplementar el calcio (las cáscaras de huevo molidas son una buena opción, sin embargo al ser alérgica al pollo quizá no le venga bien y tengas que recurrir al carbonato de calcio).

      En tu comentario comentas que le das huesos cocidos, ten cuidado con eso porque al cocinar los huesos pierden su humedad, se astillan fácilmente y pueden ser muy peligrosos (causando obstrucciones o perforaciones intestinales). Siempre ofrece los huesos crudos y nunca cocidos.

      Con respecto a tu última pregunta, la dieta barf puede ayudarla a mantener un estado óptimo de salud. Sin embargo, si tu perra tiene intolerancia al pollo (que suele confundirse con alergia) no podrá comer pollo sin generar trastornos gastrointestinales. Si realmente es una alergia, existe la probabilidad de que con el tiempo desaparezca (pero esto sí y solo sí se trata realmente de una alergia y no de una intolerancia alimentaria).

      Espero haberte ayudado, un abrazo!

  4. Hola! Mi perrita es un galgo de 50 días, lleva un par de semanas en casa conmigo comiendo pienso y aún le faltan 2 vacunas. Podría introducirle ya la dieta barf? Es muy energética y no ha tenido problemas digestivos. Me gustaría empezar a alimentarla de forma natural lo antes posible, pero me da un poco de miedo. Gracias.

  5. Hola Jessica.
    Mi perrita tiene dos años. Yo inicié hace una semana la dieta BARF, pero este fin de semana la van a esterilizar, tengo una duda, ¿su primera comida luego de la intervención puede ser blanda, por ejemplo calabaza con pechuga de pollo?. Si es así ¿cuánto tiempo crees conveniente que deba darle dieta blanda?.
    Gracias

  6. ¡Hola! Muchas gracias por compartir toda esta información. Tengo una duda, si bien el porcentaje de vegetales/frutas que se debe incluir en la dieta de los felinos debe ser de un 5%, ¿esto también debe cumplirse en la transición? Ya que quisiera comenzar con la dieta blanda pero esta incluye un 30% de vegetales/frutas. ¡Nuevamente gracias!

    1. Hola Karen,

      La transición es diferente, ya que se necesita un poco más de fibra para ayudar a regular el tránsito intestinal y minimizar en lo posible trastornos gastrointestinales como diarrea y sobre todo estreñimiento en el caso de los gatos.

      ¡Un saludo!

  7. Hola! Estoy arrancando la transición de forma gradual con mis dos gatos y un perro. Uno de los gatos es hembra y tiene 3 años. En caso de que al momento de servir la comida, no la coma, que hago? no la puedo dejar a disposición porque cualquiera de las otras dos mascotas. Debo esperar a que ella me pida comida y le de hambre?

    1. Hola Madian,

      Los gatos pueden ser un poco más complicados para realizar la transición ya que no todos aceptan el alimento nuevo. En esos casos debemos tener mucha paciencia con ellos y podemos abordar diferentes tipos de transición:
      1) Transición de pienso a comida húmeda (latas) y luego de latas a comida cocida o cruda (suele funcionar bien con gatos que rechazan la dieta cruda o cocida, las latas suelen hacer un buen puente entre ambos alimentos).
      2) Transición gradual disminuyendo la cantidad de pienso mientras aumentas la de comida cruda (esta no sirve si el gato no se siente atraído por el nuevo alimento).
      3) Transición paciente, en donde ofreces solo una pequeña porción de comida cruda junto a su pienso. Probablemente no la coma las primeras veces, pero con el pasar del tiempo seguro entiende que lo que estás poniendo en su plato es comida y se anime a probar.

      El tipo de transición dependerá del grado de aceptación del alimento de tu gato, no te aconsejo “dejarla pasar hambre” ya que los gatos pueden sufrir hipoglucemia si pasan un tiempo prolongado sin comer.

      Algunos gatos hacen la transición muy rápido y otros pueden llevarse meses, ¡ten mucha paciencia y ánimo! Al final todos terminan haciendo la transición a su propio ritmo.

      Un saludo

  8. Hola! Comencé con el proceso mi gordo tiene 4 meses y le di dieta blanda, pollo al vapor con zanahoria. Vamos dos días y ambos días tipo 5 AM tuvo vomitos, el primer día vómito lo que devolvió fue zanahoria y un algunos pedacitos de pollo, el segundo día vómito solo zanahoria y luego una espuma blanca solo blanca. Es parte de la transición? Porque no devuelve la comida luego de comer sino que la última comida la tuvo a las 20hs y a las 5am devuelve. Me podrías ayudar por favor, gracias

    1. ¡Hola!

      Los vómitos pueden aparecer durante la transición (así como otros problemas gastrointestinales) sin embargo, el hecho de que vomite principalmente la zanahoria tantas horas después nos está indicando que no la está digiriendo eficientemente. Puedes o 1) cambiar la zanahoria por calabaza o calabacín para probar qué tal va o 2) triturar la zanahoria muy pero muy bien para facilitar su digestión.

      Espero que estos consejos te ayuden 😊. ¡Un saludo!

  9. Hola Jessica! Tengo una consulta, desgraciadamente recién he dado con tu artículo y hace dos dias habían empezado la transición, pero con carne de pavo cruda (75%) y puré de zanahoria (25%). Ahora leí que tendría que haber comenzado cociendo al vapor la carne, mi pregunta es si debería empezarle a cocer la carne para los siguientes días o si continúo con la carne cruda? Asimismo, no le he dado kefir ni yogurt una semana antes de comenzar, podría empezar a darle recién? Así mismo, como comence con pavo que hueso carnoso podría darle luego de los 5 días con la dieta blanda? Él es 5 cm más grande que un pequinés. Disculpas por tantas preguntas y muchas gracias por toda la info que compartes 💕

  10. Hola! Una consulta yo cambies mi shitzu de 12 años a barf y le gusta (ya no quería comer pienso) pero si le cambie de golpe y parecía ir bien. El veterinario le adicionó probioticos y gaseovet por 10 días porque le dan gases pero hoy es la segunda vez que me vomita. Ceno a las 20h y a las 6 vomito un poco de lo que pude ver zanahoria (que viene muy chiquita) Pero tenía un tico amarillento, sera que la Barf le afecta el hígado? El ha tenido problema gastrointestinales, de hígado y hasta páncreas pero está estable hace años. No quisiera que La barf le haga daño al hígado, el la come muy bien pues le gusta o será parte de la desintoxicación? De ánimo está normal, aunque recién vomito así que veré cómo va de ánimo. Lo que si noto es que toma menos agua con el barf. Gracias!!

    1. Hola Pamela,

      La diea BARF no afecta al hígado, aunque si existen problemas hepáticos una dieta cocida suele ser una mejor opción. Si su hígado está perfectamente ahora, seguramente se deba al proceso de transición. Recuerda que los vómitos, diarreas, estreñimiento, gases o heces con moco pueden ser normales durante este proceso. Si no mejora en unos días te recomiendo dar unos pasos atrás y probar con otro método de transición más lento (sea gradual o dieta blanda).

      Espero que mejore tu peque, ¡Un saludo!

  11. Hola Jessi!

    Estoy nueva en esto de la dieta BARF y me han surgido varias dudas con el tema de la transición. Tengo entendido que el método a escoger dependerá de las características de cada perro, pero quería consultarte lo siguiente:
    Tengo dos Yorkshire Terrier, una de 11 años y el otro de 3 años.
    -La primera pregunta cual de los dos métodos de transición me recomiendas usar para ellos. La transición gradual con pienso o la transición con dieta blanda?
    -La segunda pregunta es al momento de iniciar la transición gradual con pienso y con carnes musculares, vísceras y luego huesos carnosos, las carnes musculares deben darse crudas?
    -La tercera pregunta es recomiendas algún tipo de carne cruda o parte del animal que sea mejor al momento de la introducción de carnes crudas en la dieta de transición?
    Gracias de antemano y espero tu pronta respuesta! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Mejora la salud de tu peludo por medio de la nutrición🥩🥕

Suscríbete al blog y recibe información y valiosos consejos sobre nutrición animal🐶🐱 Para que aprendas a alimentar correctamente a tu peludo, a prevenir y tratar enfermedades y a mantenerlo sano💪