No solo tiene un sabor delicioso y a la mayoría les encanta, el aceite de coco aporta numerosos beneficios para la salud de nuestros peludos. Es uno de esos suplementos que no falta en la alimentación de Miel y en la de todos mis asesorados. Personalmente, le doy muchos usos al aceite de coco para prevenir y tratar diferentes condiciones de manera natural.
Pero, ¿qué tiene el aceite de coco que lo hace tan especial?
El aceite de coco está compuesto por 90% grasas saturadas, 6% grasas monoinsaturadas (ácido oleico, fuente de Omega 9) y 3% grasas poliinsaturadas (Ácido Linoleico, fuente de Omega 6).
El 64% del aceite de coco está compuesto por ácidos grasos de cadena media, los cuales son los principales responsables de todos sus beneficios, destacando entre todos el ácido láurico.
Espera, ¿grasas saturadas?
Sí, el aceite de coco está compuesto en un 90% de grasas saturadas, sin embargo, la mayoría de estas (64%) corresponden a ácidos grasos de cadena media, los cuales son metabolizados por el cuerpo de nuestros peludos de manera diferente: no necesitan de lipasa pancreática (enzima que encargada de metabolizar las grasas) para metabolizarse sino que van directamente hacia el hígado en donde son transformados en energía.
De hecho, el aceite de coco acelera y estimula el metabolismo, brindando una fuente de energía constante y promoviendo la pérdida de peso, es ideal sobre todo para ayudar a perros con sobrepeso.
El aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media que son considerados esenciales durante las etapas de gestación (embarazo) y crecimiento (cachorros).
Pero el aceite de coco no solo brinda energía, tiene muchísimos usos y beneficios, veamos algunos de ellos.
Aceite de coco para uso interno: un delicioso suplemento
Puedes incluir aceite de coco en las comidas de tu peludo o mezclarlo con frutas para un delicioso snack. No solo le encantará, sino que además estarás aportando múltiples beneficios.
Mejora la digestión
El aceite de coco actúa mejorando la digestión y la absorción de los nutrientes. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antibacteriales y antifúngicas, es una excelente opción para perros que sufren de inflamación en el colon (colitis), síndrome del intestino permeable, gastritis, IBD o cualquier enfermedad del sistema gastrointestinal que esté relacionada con inflamación.
Como beneficio adicional para el sistema digestivo, el aceite de coco ayuda a mejorar el aliento (mejor aún si lo mezclamos con un poco de perejil fresco) y puede ayudar a expulsar ciertos parásitos.
Es antiinflamatorio
Este aceite contiene propiedades antiinflamatorias que son especialmente efectivas en todo el tracto digestivo, articulaciones, en la piel, patas (incluyendo almohadillas), orejas y nariz. Si lo combinamos con ácidos grasos Omega 3 (presente en pescados azules, aceite de pescado y/o fitoplancton marino) tendremos un potente antiinflamatorio natural que podemos usar de manera segura en nuestros perros y gatos.
Protege el cerebro y la función cognitiva
Los ácidos grasos de cadena media contenidos en el aceite de coco son excelentes para proteger la función cognitiva y el cerebro, sobre todo en perros y gatos mayores.
“Contrario al resto de las grasas (las cuales se metabolizan lentamente), los ácidos grasos de cadena media se descomponen y se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo, suministrando una rápida fuente de energía libre de carbohidratos. Los ácidos grasos de cadena media cruzan la barrera sangre-cerebro, llegando a suministrar hasta el 20% de la energía total requerida por el cerebro.”
Canine Nutrigenomics, Jean Dodds, DVM.
Descarga GRATIS la Guía de Nutrientes Esenciales para perros y gatos junto a sus fuentes naturales
Además, los ácidos grasos de cadena media producen cetonas, las cuales funcionan como “alimento” para el cerebro y mejoran la absorción de los ácidos grasos Omega 3, aumentando su concentración cerebral y disminuyendo la inflamación a nivel celular.
Ayuda a balancear la glándula tiroides
Los ácidos grasos de cadena media estimulan el funcionamiento normal de la glándula tiroides y de la producción de hormonas. Además, ayuda a regular el metabolismo y la producción de insulina, lo cual lo hace ideal para perros con diabetes o con problemas de hipotiroidismo.
Fortalece la microbiota intestinal y el sistema inmune
El Ácido Láurico tiene increíbles propiedades antibacteriales, antivirales y antifúngicas que ayudan a eliminar bacterias, virus y hongos en los intestinos. De hecho, en este estudio se comprobó que incluir aceite de coco como parte de la dieta puede reducir y controlar la población de Candida albicans, el cual es un hongo que se encuentra en el tracto gastrointestinal de muchos mamíferos.
El aceite de coco actúa manteniendo el balance de la microbiota intestinal y por lo tanto fortaleciendo el sistema inmune (debemos recordar que la microbiota intestinal es la principal trabajadora del sistema inmunológico de los peludos). Esto significa que añadir aceite de coco en la dieta de tu perro o gato lo ayudará a mantener a raya diferentes patógenos y enfermedades.
Es anticancerígeno
Estudios confirman que el ácido Láurico tiene la capacidad de inducir la apoptosis en las células cancerígenas. Seguro te preguntarás: ¿Qué es la apoptosis? Es el proceso para el cual están programadas todas las células del cuerpo: nacer, desarrollarse, cumplir con su función principal y morir. Y, en caso de que la célula fuera dañada por alguna razón, esta debe “suicidarse” para evitar dañar a otras células.
El problema con las células cancerígenas es que carecen de apoptosis, de hecho, esta es una de las características principales del cáncer: multiplicarse sin parar y sin morir. Es allí donde entra el ácido láurico, el cual altera la expresión de los genes de la célula cancerígena permitiendo la apoptosis y por lo tanto permitiendo la muerte de la célula.
¡Otra razón para incluir aceite de coco en la alimentación de tu peludo!
Dosis para uso interno
La dosis de aceite de coco para perros es de 1 cucharadita por cada 4 kilogramos de peso del animal. Puedes empezar por ¼ de cucharadita e ir incrementando hasta llegar a la dosis indicada para tu peludo.
En el caso de los gatos, la dosis es de 1/2 cucharadita de aceite de coco por cada 4 kilogramos de peso.
Aceite de coco para uso externo
Además de todas sus propiedades para uso interno, el aceite de coco puede aportar muchísimos beneficios en la piel, orejas, dientes, encías, patas y almohadillas.
Excelente para la piel seca o escamosa
Si tu peludo sufre de piel seca, caspa, eczema, dermatitis, sarpullidos o inflamación por mordeduras de pulgas, el aceite de coco puede ayudarlo: sus propiedades humectantes, antiinflamatorias y antibacteriales actúan sobre la piel humectándola, eliminando bacterias, acelerando la recuperación de la piel y aliviando picores.
Puedes untar un poco de aceite de coco en las áreas problemáticas de su piel y ver cómo mejora tras unos días de aplicación.
Ayuda a sanar heridas
Las propiedades antiinflamatorias y antibacteriales del aceite de coco lo hacen ideal para aplicar sobre pequeñas heridas o picaduras de insectos, tu peludo sentirá un alivio inmediato y la inflamación se reducirá considerablemente.
Humecta las patas y las almohadillas
Si las almohadillas de tu peludo están secas y/o agrietadas, prueba colocando un poco de aceite de coco de dos a tres veces por día en sus patas. Su acción humectante, antiinflamatoria y antibacterial no solo ayudarán a recuperar sus almohadillas sino a mantener sus patas libres de levaduras (responsables de ese olor a queso que tienen algunos peludos en sus patitas) y bacterias.
Ayuda a limpiar dientes y encías
El aceite de coco funciona como un excelente dentífrico natural. Sus propiedades antibacteriales y antiinflamatorias actúan sobre los dientes y encías eliminando el exceso de bacterias y sarro acumulado, ademas de desinflamar las encías.
Para limpiar sus dientes, puedes cubrir tu dedo con una gasa y mojarlo en aceite de coco para luego masajear sus dientes y encías. ✔ Bonus: tiene un rico sabor, así que algunos se dejan limpiar los dientes de buena gana.
Cómo elegir un buen aceite de coco
Para poder gozar de todos los beneficios que aporta debes asegurarte de elegir un buen aceite de coco. Elige un aceite preferiblemente orgánico u ecológico, extra virgen y prensado en frío. Esto último es especialmente importante, ya que los aceites obtenidos por otros medios no conservan sus propiedades.
Recuerda que, tanto si vas a usarlo interna como externamente, siempre debes probar con una pequeña cantidad e ir aumentando su uso hasta llegar a la dosis indicada para verificar que a tu peludo le sienta bien.
Si te interesa, aquí puedes ver una receta de un snack saludable anti mal aliento hecho con aceite de coco.
¿Tienes experiencias positivas con el aceite de coco? Déjalo en tus comentarios.
Si te gustó el artículo, comparte.⬇⬇⬇
Yo empecé a darle a Hanna aceite de coco por todas las propiedades que tiene. Se le caía mucho el pelo pero desde que está tomando aceite de coco ya no se le cae tanto.
Gracias por tanta información.
Cuantisima información! Muchas gracias por hacer este tipo de post!
La cantidad indicada para uso interno es diaria o semanal?
Gracias!!!
Hola Adri,
Muchas gracias ❤. La cantidad es diaria, aunque te recomiendo alternar con otro aceite saludable como el aceite de oliva extra virgen.
Un saludo
Excelente ,me encanta cuando encuentro una publicación completa,en la cual dan los detalles de cómo podemos ayudar a nuestras mascotas.Gracias.
Gracias por tu comentario ❤
Hola Jessica,
¡Que contenta estoy de haber descubierto tu canal!
Muchas gracias por toda la información que compartes en abierto con la comunidad.
Respecto al artículo de las propiedades de darle unas cucharadas de aceite de coco quería preguntarte cada cuanto conviene dárselo, por favor. En mi caso tengo un caniche senior de 8.9kg y la cucharada que le ha dado a probar le ha encantado 🙂
Hola Patricia,
Muchas gracias ❤. Puedes alternar entre aceite de coco y aceite de oliva virgen extra día sí y día no. O tan solo incluir aceite de coco unas 3-4 veces por semana.
Espero haberte ayudado. Un abrazo