Alimentos reproductivos: qué son y por qué incluirlos en la dieta de tu perro o gato

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
alimentos reproductivos para perros y gatos
Los alimentos reproductivos son una de las mejores fuentes de nutrientes que podemos incluir en la dieta de nuestros perros y gatos. Descubre qué son, cuáles son y cuáles son sus beneficios.

Los alimentos reproductivos son aquellos alimentos que se usan para crear o sustentar una vida. Los huevos son un perfecto ejemplo: es un alimento completo cuyos nutrientes sirven y funcionan para crear y sustentar la vida del polluelo, desde su formación hasta que rompe el cascarón.

Los alimentos reproductivos son una de las mejores fuentes de nutrientes, enzimas, probióticos y otros compuestos nutracéuticos que podemos incluir en la dieta de nuestros perros y gatos. Algunos de sus beneficios son:

  • Tienen una mayor biodiversidad de bacterias, lo cual beneficia directamente a la microbiota intestinal y por ende a su sistema inmune y salud en general.
  • Gracias a que están destinados a formar o a sustentar vidas, este tipo de alimento cuenta con una gran densidad nutricional: aporta gran cantidad de proteínas, grasas, vitaminas, minerales y microminerales en un perfecto balance.
  • Tienen una alta digestibilidad (son de fácil digestión) y biodisponibilidad, lo cual quiere decir que gran parte de los nutrientes son absorbidos y aprovechados por el organismo.

Tipos de alimentos reproductivos

Existen esencialmente 4 alimentos reproductivos aptos para perros y gatos. Veamos cuáles son.

Los alimentos reproductivos aportan numerosos beneficios a la salud

Huevos orgánicos

Los huevos son un alimento completo (contando su cáscara), tan completo y balanceado como cualquier dieta cruda formulada para estar “balanceada”. Y es que los huevos son la mejor fuente de aminoácidos, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos, todos ellos además con la mejor biodisponibilidad y digestibilidad 🙌.

Siempre recomiendo incluir huevos en la alimentación de nuestros peludos para balancear la dieta, sobre todo para cubrir los niveles necesarios de Colina (Vitamina B4) y Vitamina D. Puedes incluir 1 huevo de gallina semanal por cada 10 kg de peso de tu peludo o seguir las siguiente tabla (si tienes un gato aplica lo mismo que para un perro de raza pequeña):

cantidad de huevos por semana para perros y gatos
Triplica la cantidad en caso de usar huevos de codorniz

Sin embargo, aunque los huevos son un excelente alimento, es importante destacar que NO TODOS LOS HUEVOS SON BUENOS. En este caso es de muchísima importancia el preferir huevos orgánicos o ecológicos, ya que tanto la nutrición como el estilo de vida de la gallina que pone los huevos influyen directamente sobre el contenido y la calidad nutricional del huevo. Un huevo de una gallina enjaulada no tiene ni de cerca el mismo contenido nutricional que tiene un huevo de una gallina feliz.

Puedes añadir cualquier tipo de huevo, incluyendo huevos de gallina, codorniz o pato. Si quieres saber más sobre los beneficios de incluir huevo en la salud de tu peludo, puedes leer este artículo.

Leche cruda o leche cruda fermentada

Otro maravilloso alimento reproductivo que podemos incluir en la dieta de nuestros peludos es la leche cruda o, mejor aún, la leche cruda fermentada.

La leche es un alimento creado por los animales mamíferos para sustentar la vida de sus crías. Es, por lo tanto, un alimento completo con un alto perfil nutricional: proteínas, grasas, vitaminas, minerales y, lo más importante, enzimas y probióticos.

Gracias a su gran contenido de enzimas naturalmente presentes, la leche cruda (sea fermentada o no) es de fácil digestión. Además de esto, contiene alrededor de 200 cepas de probióticos que ayudan a balancear la microbiota intestinal, a mejorar la digestión y absorción de los nutrientes y a fortalecer el sistema inmune.

Puedes incluir cuanta leche quiera tu peludo en su alimentación ya que no existen cantidades máximas o mínimas establecidas, sin embargo debes apelar al sentido común y no dar cantidades excesivas de leche cruda, especialmente porque se trata de una leche destinada al consumo de otra especie. Como siempre: recuerda que muchas veces menos es más.

Incluye preferiblemente leche cruda de cabra o leche cruda de vacas alimentadas con pasto. Es importante que sean de producción ecológica ya que de lo contrario podría contener una gran cantidad de toxinas.

IMPORTANTE: para que tu peludo pueda gozar de todos sus beneficios la leche debe estar cruda y no pasteurizada. La leche que encuentras comúnmente en el supermercado no es aconsejable ya que se encuentra pasteurizada, proceso que elimina bacterias y enzimas y por lo tanto la hace difícil de digerir (podría causar problemas digestivos), además de aportar significativamente menos nutrientes.

Polen de abeja

El polen es otro alimento reproductivo que entra también en la categoría de super alimento gracias a su densidad nutricional 🙌.

El polen de abeja está formado por finas partículas que contienen hormonas reproductivas de las plantas. Cuando las plantas florecen producen polen, el cual es recolectado por las abejas y llevado de flor en flor para su polinización y reproducción. Esto hace del polen muy interesante y especial en cuanto a su riqueza y contenido nutricional.

Un plato de Miel con dos alimentos reproductivos: huevo completo y polen de abejas (en el molde)

El polen de abeja contiene aminoácidos de fácil absorción, vitaminas (incluyendo vitaminas del complejo B), minerales, enzimas, antioxidantes y compuestos nutracéuticos como los flavonoides.

Además de esto aporta diferentes beneficios a la salud: es un excelente antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno, mejora la digestión, protege el sistema cardiovascular, ayuda a mejorar alergias y más.

Si quieres leer todos los beneficios del polen de abeja, sus dosis y contraindicaciones puedes hacerlo en este artículo.

Berries

Las plantas bacíferas (aquellas que producen todo tipo de bayas) se reproducen a través de sus frutos. Algunas de las más populares son los berries: arándanos rojos o azules, moras, frambuesas y fresas.

¡Los berries son otro maravilloso alimento reproductivo que nos brinda el mundo vegetal! Aportan numerosas vitaminas y minerales: vitamina C, algunas del complejo B (incluyendo Ácido Fólico y Colina), vitamina A, E y K, Calcio, Magnesio, Potasio, Fósforo, Zinc, Hierro, Cobre, Manganeso y Selenio.

Además, los berries aportan numerosos beneficios a la salud de quienes los consumen: antioxidante, antiinflamatorio, anticancerígeno, mejora la salud del sistema cardiovascular, digestivo y urinario, entre muchos otros beneficios.

Puedes incluir cuantos frutos rojos quiera tu peludo durante la temporada. ¡Son muy saludables y bajos en azúcares!

alimentos reproductivos para perros berries
Miel apunto de engullir una mora 😂

¡Ahora lo sabes! Incluir uno o varios alimentos reproductivos a la dieta de tu peludo puede aportar numerosos y maravillosos beneficios a su salud 🙌. Personalmente incluyo todos estos alimentos en la dieta de Miel, excepto la leche cruda ya que me es muy difícil de conseguir en donde vivo.

Y tú, ¿incluyes alguno de estos alimentos en la dieta de tu perro o gato? ¡Cuéntame! 😍

Si te gustó el artículo, comparte para ayudarme a llegar a más personas 🙏

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Jessica Da Silva

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Animal

Guía completa
de la dieta barf para perros

Guía completa
de la dieta barf para gatos

¿Quieres más contenido y consejos sobre alimentación? Echa un vistazo a mis redes sociales

Más artículos

4 ejemplos de menu barf para gatos
Dieta BARF para gatos

4 ejemplos de menú BARF para gatos

Hoy quiero compartir contigo 4 ejemplos de menú BARF crudos para gatos, fáciles de preparar y realizados con ingredientes 100% naturales.

Suscríbete y aprende todo lo que necesitas para alimentar a tu mascota 🐶🍖🥕

¡Comparte! Ayúdame a que todo el mundo sepa sobre esto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Categorías

Artículos Destacados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Mejora la salud de tu peludo por medio de la nutrición🥩🥕

Suscríbete al blog y recibe información y valiosos consejos sobre nutrición animal🐶🐱 Para que aprendas a alimentar correctamente a tu peludo, a prevenir y tratar enfermedades y a mantenerlo sano💪