Antes de empezar: este análisis no fue pagado, proviene de mi opinión honesta sobre el producto y la marca en cuestión luego de probarlo durante un tiempo con mi perra.
Hace unas semanas realicé una encuesta en mis redes sociales preguntando qué tipo de productos o marcas les gustaría que analizara a fondo y una de las peticiones que más se repetía era sobre el análisis de los menús de Squeaky Foods, una excelente marca de alimentación natural en España.
Squeaky es una de mis marcas favoritas de alimentación cruda, ya que ofrecen menús de muy buena composición y calidad, además de ofrecer opciones de menús realizados con materia prima ecológica.
En esta oportunidad analizaré el menú de pollo, frutas y verduras de Squeaky. ¡Vamos allá!
Análisis: menú de pollo, fruta y verdura para perros Squeaky
Después de probar el producto durante un tiempo he decidido compartir con ustedes mi análisis de este menú triturado, el cual dividiré en 6 aspectos que, para mi, son fundamentales a la hora de escoger un menú BARF comercial:
- Composición del menú
- Calidad y materia prima
- Presentación
- Olor, textura y aceptación
- Envío
- Precio
¡Empecemos!
Composición del menú
Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta a la hora de elegir un menú para alimentar a tu peludo es su composición. El menú de pollo, verduras y frutas de Squeaky está compuesto por:
- 48% Carne de pollo.
- 8% Vísceras de pollo.
- 22% Hueso triturado de pollo.
- 2% Grasa de pollo.
- 10% Calabaza o calabacín.
- 6% Manzana o Pera.
- 1,5% Judía verde.
- 1% Zanahoria.
- 1% Aceite de Oliva.
- 0,5% Brócoli.
Como vemos, el alimento está constituido por un 22% de hueso puro y duro (no debe confundirse con hueso carnoso), un 48% de carne, un 8% de vísceras y un 19% de verduras y frutas, acompañado de un 1% de Aceite de Oliva. Esta composición se corresponde con las proporciones naturales entre carne, vísceras y huesos de un pollo entero. Analicemos más de cerca cada uno de los ingredientes.
48% Carne de pollo
La mayor parte del menú está constituido por carne de pollo y, aunque no se especifica el tipo de corte, muy probablemente se trate de una mezcla de toda la carne muscular del pollo, incluyendo pechugas, carnes del muslo o contramuslos, molleja y corazón.
El pollo es una excelente fuente de proteínas y una carne rica en aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Concretamente, la carne de pollo aporta los siguientes nutrientes:
- Todos los aminoácidos esenciales necesarios para mantener un buen estado de salud.
- Ácidos grasos esenciales, en especial Ácido Linoleico (Omega 6).
- Minerales como el Fósforo, Potasio, Magnesio, Sodio, Selenio, Hierro, Zinc, Cobre y Manganeso.
- Vitaminas, entre las cuales destacan las vitaminas del complejo B (incluyendo vitamina B12), vitamina A, E y K.
22% Huesos triturados de pollo
Este menú incluye un 22% de huesos triturados de pollo, los cuales no deben ser confundidos con “huesos carnosos de pollo” ya que en este caso se trata del hueso puro y duro, sin carne a su alrededor.
Una presa entera suele estar constituida por entre un 10% y un 25% de hueso puro y duro, por lo que un 22% de hueso es un porcentaje adecuado, suficiente como para mantener los requerimientos diarios de Calcio de un perro adulto e incluso de un cachorro. Los huesos triturados de pollo aportan los siguientes nutrientes:
- Minerales esenciales, especialmente Calcio, Fósforo, Magnesio, Zinc, Manganeso, Magnesio, Yodo, Selenio, Hierro y Cromo.
- Ácidos grasos esenciales, en especial ácidos grasos Omega 6.
8% Vísceras de pollo
Dentro del menú tenemos también un 8% de vísceras de pollo que, aunque no se especifica, muy probablemente se trate de hígado de pollo. El hígado es un excelente multivitamínico natural y una víscera que no puede faltar en la alimentación de los peludos, entre su aporte nutricional tenemos:
- Una alta cantidad de vitaminas: complejo B (en especial vitamina B12), vitamina A, C, D, E y K.
- Una buena cantidad de minerales, en especial Hierro, Fósforo, Potasio, Sodio, Selenio, Magnesio, Zinc, Cobre, Manganeso y Calcio.
- Aminoácidos y ácidos grasos esenciales.
10% Calabaza o calabacín
Ambas son verduras altas en fibra, la cual es esencial para regular el tránsito intestinal, además de alimentar a las bacterias de la microbiota intestinal y por lo tanto fortalecer el sistema inmune. Además de esto, la calabaza y el calabacín aportan fitonutrientes, vitaminas (especialmente Vitamina A, E, K y complejo B) y minerales como el Calcio, Potasio, Fósforo y Magnesio.
6% Manzana o pera
Me gusta mucho el hecho de que hayan incluido un pequeño porcentaje de frutas en el menú. Tanto las manzanas como las peras aportan un contenido interesante de fibra, antioxidantes y compuestos nutracéuticos que ayudan a mantener un buen estado de salud.
1,5% Judías verdes
Las judías son una adición interesante al menú, ya que aportan diferentes minerales (en especial Potasio, Hierro, Magnesio, Calcio y Fósforo) y vitamininas, entre ellas Vitamina C, complejo B, A, E y K,
1% Zanahoria
La zanahoria siempre es un acierto, ya que aporta una buena cantidad de fibra, vitaminas (en especial vitamina A y C), minerales (en especial Potasio), fitonutrientes, antioxidantes y compuestos nutracéuticos como los carotenoides, los cuales aportan numerosos beneficios a la salud de los peludos.
0,5% Brócoli
¡Una de mis verduras favoritas! ya que además de ser rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, el brócoli es rico en sulforafano, un compuesto que estimula la producción de enzimas que ayudan a detoxificar el cuerpo de agentes carcinógenos antes de que provoquen un daño en las células. Por lo tanto, esta verdura ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer.
1% Aceite de oliva
El aceite de oliva, además de aportar grasas saludables a la receta, es una buena fuente de vitamina E y K.
En general, considero que el alimento tiene una buena composición (con presencia de todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales), aunque para ser un menú completo echo en falta algún alimento o suplemento que aporte ácidos grasos Omega 3 y que permita tener un mejor balance de las grasas. Aún así, es un menú con muy buena composición y muy nutritivo.
Calidad y materia prima
Uno de los puntos fuertes de Squeaky es la calidad de su materia prima. De hecho, Squeaky es una de las pocas marcas de alimentación cruda en España que ofrece una gama de menús 100% ecológicos y la única con certificado de producción ecológica, una de las razones por las cuales es una de mis marcas preferidas.
Presentación
La presentación es una de las cosas que más me gustaron de todo el menú, y es que Squeaky utiliza CERO PLÁSTICO en sus empaques, lo cual me parece una decisión muy acertada y sostenible para el medio ambiente.
El menú viene empacado en una caja de cartón junto a un papel que parece plástico, pero en realidad está hecho con almidón de maíz y por lo tanto es 100% compostable y biodegradable. Viene en formatos de 6 kg previamente cortados en trozos de 500 gramos cada uno, de modo que podemos sacar las porciones con facilidad para luego servir a nuestros peludos.
También viene en formato de 500 gramos cortado en hamburguesitas de 25 a 30 gramos, una excelente opción para perros de raza pequeña o mini.
Olor, textura y aceptación
Uno de los aspectos que más me gusta tomar en cuenta es la pinta del menú, en cuanto a color, olor y textura. En este caso se puede apreciar a simple vista que estamos ante un producto de calidad.
- El olor y el aspecto del menú son correctos en todos los sentidos, se nota claramente la calidad y la frescura de la materia prima y no existe mal olor ni por asomo.
- La textura es el único punto débil que tiene el menú, a mi parecer, ya que para mi gusto viene demasiado triturado y la textura queda más bien como un “paté” en donde no se pueden apreciar claramente los ingredientes. Sin embargo esto es solo cuestión de gustos personales.
En cuanto a la aceptación, Miel atacó el plato lo más rápido posible todas las veces que lo comió, por lo que puedo decir que estuvo más que aprobado.
Proceso de compra y envío
El proceso de compra de Squeaky es muy sencillo, tan solo debemos entrar en su página web y de inmediato podemos encontrar los Menús BARF dentro de su pestaña de “Productos Squeaky”. Allí podrás añadir el menú a tu carrito de compra y finalizar el pedido pagando con tu tarjeta o por transferencia bancaria.
Únicamente realizan envíos de productos congelados los días miércoles, jueves y viernes y los pedidos llegan en una caja de cartón, conservando la cadena del frío con hielo seco a -80ºC.
Precio
El precio de la caja de 6Kg es de 26,95 euros, por lo que el precio por Kg es de 4,49 euros. No está nada mal, considerando que hablamos de un menú completo de calidad, listo para servir.
Veredicto
Después de analizar cada aspecto, esta es la puntuación del menú de pollo, frutas y verduras de Squeaky:
- Composición: 8/10.
- Calidad y materia prima: 10/10.
- Presentación: 10/10.
- Olor, textura y aceptación: 8/10.
- Envío: 9/10.
- Precio: 9/10.
Puntuación: 9/10
Como ves, el menú de pollo, verduras y frutas de Squeaky es una buena opción para incluir en la dieta de tu peludo. Me gustó mucho la calidad de la materia prima, la presentación y la composición del menú, además de la filosofía y el compromiso de calidad y sostenibilidad que tiene la empresa, algo muy importante a tener en cuenta hoy en día.
Aspectos a mejorar
Como puntos a mejorar en la composición y presentación:
- Me gustaría ver algún alimento o suplemento que aporte ácidos grasos Omega 3 al menú, ya que el pollo es una proteína con un alto contenido de ácidos grasos Omega 6, el cual es pro inflamatorio. La adición de fitoplancton marino u otra fuente de Omega 3 haría de este un menú perfecto.
- Sería interesante poder ofrecer un formato que venga cortado en trozos más pequeños (por ejemplo de 250 gramos) de modo que pueda ser más fácil de porcionar para personas que tengan perros de raza pequeña o mini.
- Me gustaría que el menú tuviera un picado mas grueso, de modo que no tenga aspecto de “paté” y que se pueda diferenciar algunos de los ingredientes, aunque esto es cuestión de gustos personales y no interfiere en ningún caso con la calidad del producto.
Adicionalmente, sería interesante poder escoger el día exacto del envío, ya que actualmente solo realizan envíos los martes. De resto, el menú de Squeaky es una excelente opción a la que podemos recurrir para incluir en la dieta de nuestros peludos.
¡Ya lo sabes! Si te animas a probar el menú de pollo, verduras y frutas de Squeaky o cualquiera de sus productos (también venden materia prima tanto troceada como entera para elaborar tus propios menús, además de snacks 100% saludables y ecológicos), recuerda que tienes un 10% de descuento en tu primera compra utilizando el código MIPERROCOMEBARF.
Si te gustó este análisis y quieres que analice algún otro producto o su composición, déjame tus sugerencias en los comentarios ⬇, y si te pareció útil el artículo, ayúdame a compartir.