Cómo calcular la ración de comida para perros cachorros en la dieta BARF

como calcular la ración diaria de comida de un perro cachorro
Calcular la ración diaria de comida que le corresponde a tu perro cachorro es algo muy sencillo de hacer. En este artículo te explico todo lo que necesitas que saber, incluyendo un ejemplo para que aprendas a calcularlo tú mismo.

"¿Cuántos gramos de comida al día debe comer mi cachorro?" es una de las preguntas que más me hacen a través de mi cuenta de Instagram, por esa razón decidí compartir contigo este artículo en donde te explicaré en detalle cómo calcular la ración diaria de comida, específicamente para perros cachorros de todas las razas, incluyendo razas mini.

Antes de empezar, me parece necesario destacar que este cálculo solo funciona para perros alimentados con una dieta natural, bien sea con una dieta cocida o con una dieta BARF (cruda). Si tu peludo está siendo alimentado con pienso y buscas conocer cuál es la cantidad exacta de comida que le corresponde a tu peludo, te sugiero consultar con su veterinario y que revises las dosis recomendadas por el fabricante, ya que el pienso y la dieta natural tienen densidades calóricas diferentes, y por lo tanto el cálculo es completamente diferente.

Ahora sí, ¡vamos allá!

Calculando la ración diaria de tu peludo

La cantidad de alimento que debe comer tu cachorro a diario se calcula dependiendo de su peso en kilogramos y de su edad.

El primer paso para calcular la ración diaria de comida para tu cachorro es buscar el porcentaje que corresponda según la edad que tenga, siguiendo la siguiente tabla:

porcentajes de alimento para perros cachorros dieta barf
Tabla de cantidades para perros cachorros en la dieta BARF

Ahora, para calcular la ración diaria que le corresponde a tu cachorro solo debes multiplicar su peso en kg por el porcentaje que le corresponda según la tabla.

Ejemplo de cómo calcular la ración diaria para un perro cachorro

Voy a usar a Río, uno de mis asesorados, para darte un ejemplo.

Río es un cachorrito de 3 meses que pesa 8 kilogramos. En ese caso y siguiendo la tabla anterior, a Río le corresponde comer un 8% de su peso.

Entonces, para calcular la cantidad que debería comer Río, solo debemos multiplicar su peso en kg por el porcentaje que le corresponde y luego multiplicar el resultado por 1000.

8 X 0.08 = 0,64 x 1000 ➡ 640 gramos de comida al día

¡Listo! Como ves, es muy sencillo. Ahora intenta realizar el cálculo de la ración diaria que corresponde a tu peludo siguiendo el ejemplo.

Cambia la dieta de tu perro con la ayuda de mi Guía Completa de la Dieta BARF​

En ella encontrarás todo lo necesario, explicado paso a paso, para cambiar a una dieta cruda, casera y balanceada.

¡Además, incluye una guía de suplementos!

Cómo calcular el porcentaje de cada alimento

Después de calcular la ración diaria que le corresponde a tu pequeño, es importante calcular la cantidad de cada ingrediente a incorporar en su plato. Si alimentas a tu cachorro con dieta cruda, el porcentaje aproximado de cada ingrediente debe ser el siguiente:

porcentajes dieta barf perros cachorros
Porcentajes orientativos para perros cachorros alimentados con dieta BARF

Para conocer la cantidad de cada ingrediente solo debes multiplicar el porcentaje de huesos carnosos, carnes, vísceras, frutas y verduras por los gramos diarios que le corresponden.

Nuevamente, voy a usar los porcentajes diarios de Río para darte un ejemplo:

Río: 640 g diarios.

Huesos carnosos (50%): 640 x 0.5 = 320 gramos.

Carnes (30%): 640 x 0.3 = 192 gramos.

Vísceras (10%): 640 x 0.1 = 64 gramos.

Frutas + verduras (10%): 640 X 0.1 = 64 gramos.

Total: 640 gramos diarios.

¡Eso es todo! Como ves, no es nada complicado y seguramente podrás hacerlo muy fácil y rápido.

¿Qué pasa si doy dieta cocida?

En ese caso, los porcentajes pueden variar según las necesidades y características del peludo. Sin embargo, un buen punto de partida es:

  • 65% carne muscular.
  • 15% vísceras.
  • 20% verduras, frutas y/u otros carbohidratos funcionales.

Para saber la cantidad que le corresponde a tu peludo de cada ingrediente tan solo debes seguir el procedimiento explicado anteriormente.

¿Te quedan dudas? Despéjalas en mi vídeo de Youtube, en donde te explico cómo calcular la ración diaria de un perro cachorro paso a paso (y si te gusta, suscríbete a mi canal).

Espero que el artículo te sea útil. Si te gustó, ayúdame a compartir para llegar a más personas.

¡Lametones!

Cómo calcular la ración de comida para perros cachorros en la dieta BARF

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Natural Canina y Felina

4 comentarios en “Cómo calcular la ración de comida para perros cachorros en la dieta BARF”

  1. Mercedes Cova

    Hola Jessica, me gustaría mucho tu orientación para empezar a darle a mi cachorra su comida barf, ella actualmente come croquetas, vivimos en mexico y aquí no e conseguido un veterinario especialista en nutrición que me ayude, porfavor dime que debo hacer?

    1. Hola Mercedes,

      Puedo ayudarte con una consulta online, la cual es una videollamada de 60 minutos en donde te oriento para construir su dieta. Puedes reservar una consulta aquí: https://miperrocomebarf.com/consulta-online/

      También te aconsejo comprar mi ebook, el cual es una Guía Completa que te ayudará a iniciar en la dieta BARF e incluye información para cachorros: https://miperrocomebarf.com/ebook-guia-completa-de-la-dieta-barf-para-perros/

      Y, si quieres ir un paso más allá, te recomiendo la Masterclass sobre nutrición natural para cachorros, en donde enseño todas las claves para alimentar a un cachorro con dieta natural (cruda o cocida): https://miperrocomebarf.com/masterclass-nutricion-natural-cachorros/

      Un abrazo

  2. Hola Jessica, tengo una pregunta, estas dando la ración diaria, ¿cómo se la administramos?, se la damos toda y ellos la comen cuando quieren en el transcurso del día, o la dividimos en 2, 3, o 4 raciones?
    Me encanta la página, muchas gracias por todos los datos que das, son de gran ayuda.

    1. Hola Silvia,

      Depende de la edad y la raza. Entre 0-2 meses es recomendable que coman entre 6 a 4 veces por día, entre 3-6 meses comerán 3 veces al día. A partir de los 6 meses pueden comer 2 veces al día y después de llegar a la adultez pueden comer 2 o 1 vez por día.

      En los cachorros de raza mini es recomendable un mínimo de 4 veces al día hasta que lleguen a la adultez (7 meses), a partir de la cual podrán comer 3 veces al día.

      Es importante destacar que cuando digo 3 o 2 veces por día me refiero a dividir la ración en 2 o 3 tomas, no a duplicarla 2 o 3 veces.

      Espero haberte ayudado 😊. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación