Consejos para alimentar a tu peludo si estás en Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
alimentar_peludos_venezuela
Decidí escribir este artículo especial para ayudar a todas las personas que viven en Venezuela y que tienen problemas para alimentar correctamente a sus peludos debido a la situación del país. Aquí encontrarán consejos para alimentarlos con alimentos que se puedan conseguir (y comprar).

Para quienes no lo saben, soy Venezolana (con mucho orgullo❤) y, como muchos otros venezolanos, tuve que migrar de mi país huyendo de la dictadura y en busca de una mejor calidad de vida. Actualmente vivo en Madrid, España, en donde consigo todos los ingredientes que necesito para alimentar a Miel.

Desde que empecé a compartir contenido con ustedes muchos venezolanos aún en el país me han escrito muy preocupados a través de mis redes sociales preguntando cómo pueden alimentar a sus peludos con alimentos básicos que se consigan y se puedan comprar allá, ya que la perrarina está muy pero muy cara (a niveles exagerados). Así que me animé a compartir este artículo con ustedes.

➡ Antes de empezar con los consejos, quiero dar las gracias a todas las personas que siguen en Venezuela y que me ayudaron a través de las redes sociales a ponerme en contexto, dándome información sobre los alimentos que aún se consiguen y los precios de los mismos. Especial agradecimiento a Mónica Giurlani y Zaray García por darme información detallada (incluyendo precios).

6 consejos para alimentar a tu peludo estando en Venezuela

1. Evita alimentar a tu peludo con perrarina

La perrarina es un invento relativamente nuevo (ha estado en el mercado desde hace aproximadamente 60 años) y, desde que apareció para quedarse, no solo ha disminuido la expectativa de vida de nuestros perros y gatos sino que han aparecido (y lamentablemente van en aumento) millones de enfermedades, todas derivadas de una alimentación inadecuada para su especie: alergias, cáncer, diabetes, obesidad, fallo renal, problemas hepáticos, intestino permeable, artritis ¡y pare de contar!

La perrarina no solo es muy cara e imposible de comprar para muchos en Venezuela, sino que es un alimento ultraprocesado, alto en carbohidratos y azúcares, realizado con proteínas de dudosa procedencia y calidad, repleto de químicos, colorantes, toxinas y aditivos perjudiciales para la salud de nuestros peludos. Razones hay de sobra para no alimentar con perrarina a nuestros perros o gatos, si quieres leer más al respecto puedes consultar este artículo.

2. Arma un menú básico con alimentos reales

Ustedes estarán pensando, ¿si la perrarina es mala, entonces qué le doy de comer a mi peludo?. Existen otras opciones para alimentarlos con una dieta apropiada para su especie: la alimentación natural o dieta barf.

La dieta BARF consiste en alimentar a nuestros perros y gatos siguiendo su dieta evolutiva, es decir, tratando de imitar lo más posible la alimentación que llevarían en la naturaleza. Como ya he explicado en muchas otras ocasiones, nuestros perros y gatos son animales carnívoros, por lo que todo su cuerpo y tracto gastrointestinal ha sido diseñado para digerir y procesar proteínas animales sin alterar (CRUDAS). Puedes leer más sobre la dieta barf en este artículo.

Entonces ¿cómo armar un menú saludable con alimentos que se consigan en Venezuela (y que no te saquen un ojo de la cara)?

Nota: el siguiente menú y recomendaciones están basadas en alimentos básicos que se pueden conseguir (y comprar, con mucho esfuerzo) en Venezuela. Puedes seguir estos lineamientos igualmente si te encuentras en cualquier país del mundo y no cuentas con un presupuesto que te permita incluir una mayor variedad en su alimentación.

Para armar un menú saludable para tu peludo necesitarás: huesos carnosos CRUDOS, carnes, vísceras, pescados, frutas y vegetales

He recopilado (gracias a la información que ustedes me dieron) una lista de los alimentos aptos y más económicos que podemos usar para armar un menú natural que se pueden conseguir en Venezuela.

Huesos carnosos crudos que se consiguen en Venezuela:

  • Carcasas (carapachos) de pollo.
  • Cuellos (pescuezo) de pollo.
  • Alas de pollo.
  • Alas de pavo (un poco más caras).
  • Huesos de pollo molidos (esta opción ya estaba disponible cuando aún vivía en Venezuela y yo la usaba para darle comida a Miel, algunas carnicerías venden los carapachos enteros y otros lo muelen y lo venden en una especie de salchicha compacta y congelada).
Comida de Miel en Venezuela: huesos de pollo molidos, corazón de vaca, hígado y algunas frutas y vegetales.

Los huesos carnosos CRUDOS (sí, el crudo en mayúscula ya que NO PUEDES DARLE HUESOS COCIDOS, al cocinar los huesos pierden su humedad, se astillan y provocan obstrucciones y perforaciones intestinales, de ahí el mito de que los huesos son peligrosos) son un alimento casi completo para nuestros perros y muy importantes para los gatos, contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestros peludos necesitan, vitaminas y minerales.

¡No tengas miedo a los huesos! Tu perro o gato está equipado con unos dientes especialmente diseñados para desgarrar carne y triturar huesos, ofrece huesos con un tamaño acorde a su mandíbula (no ofrezcas huesos muy pequeños que puedan tragar sin masticar). Si quieres leer más sobre los huesos carnosos, puedes consultar este artículo.

Carnes que se consiguen en Venezuela:

  • Mollejas de pollo (la opción más económica).
  • Corazón de pollo.
  • Corazón de vaca.
  • Carne de segunda o tercera.
  • Pavo.

Lo ideal sería variar un poco entre carne de pollo y carne de vaca. Si no está dentro de tus posibilidades variar, puedes utilizar solo el pollo, siempre y cuando te asegures de añadir sardina por lo menos tres veces por semana para balancear el alto contenido de Omega 6 que contiene el pollo con el alto contenido en Omega 3 que contiene el pescado. Puedes leer más sobre las carnes y pescados en este artículo.

Pescados que se consiguen en Venezuela:

  • Sardinas (la opción más económica y más nutritiva para tu peludo).

Añadir pescado dos veces por semana es importante (tres veces, en caso de que solo puedas conseguir o comprar huesos, carnes y vísceras de pollo para alimentarlo), ya que aportan muchos nutrientes, entre ellos ácidos grasos Omega 3, los cuales disminuyen y controlan la inflamación en el cuerpo.

Vísceras que se consiguen en Venezuela:

  • Hígado (de pollo o vaca).
  • Pulmón (bofe).
  • Riñón.

Las vísceras son otra parte importante de su alimentación, ya que constituyen la parte más densa en nutrientes de cualquier animal. Las vísceras son multivitamínicas, puedes añadir cualquier víscera que consigas dentro de esa lista e idealmente mezclar hígado con bofe o riñón (si consigues solo hígado, reduce la cantidad diaria a un 5% (porque el hígado tiene muchísimas vitaminas). En el próximo apartado te explico cómo calcular las cantidades.

Frutas y vegetales que se consiguen en Venezuela:

Para finalizar, debemos añadir una pequeña cantidad de frutas y verduras que aportarán un extra de nutrientes a su dieta además de muchos otros beneficios para su salud. Aunque las frutas y vegetales están muy caros en Venezuela, algunas de las que podrías incluir son:

  • Mango (disponible afortunadamente inclusive en las calles jajaja)
  • Espinacas.
  • Auyama.
  • Zanahoria.
  • Calabacin.
  • Cualquier otra fruta y verdura que esté dentro de tus posibilidades (cuidado con las uvas, cebolla y cebollín, ya que son tóxicos para ellos).

En este artículo puedes encontrar la lista de frutas y verduras aptas para perros y gatos, puedes incluir cualquiera que esté dentro de tus posibilidades económicas, recuerda que el porcentaje de frutas y verduras diario es bajo y no necesitarás gastar demasiado dinero en ellas.

Te dejo a continuación dos opciones de menú semanal, preferiblemente elige la segunda (que incluye un poco más de variedad), aunque podrías optar por la primera si sólo puedes permitirte pollo y pescado.

Opción 1: mayormente pollo y pescado.

Opción 2: pollo, vaca y pescado (prefiere esta opción, si está dentro de tus posibilidades).

⚠ IMPORTANTE SI TIENES UN GATO: los gatos necesitan Taurina (un aminoácido esencial para su organismo que ellos no pueden fabricar), así que asegúrate de añadir corazón (preferiblemente de vaca) en su ración de carne ¡todos los días!

¿Es más caro alimentarlos de esta forma que con perrarina? He hablado con muchas personas en Venezuela que ya alimentan así a sus peludos y me comentan que NO. Aunque podría parecer más caro a simple vista, toma en cuenta que los huesos carnosos (carapachos) suelen ser económicos al igual que las vísceras y las sardinas. El gasto “fuerte” tendrás que hacerlo en carne, porque la cantidad de frutas y vegetales diaria es pequeña. Además, el gasto que hagas depende en gran medida del tamaño de tu peludo: si tienes un gato o perro de raza pequeña no gastarás demasiado en comida, pero si tienes un perro de raza media o grande debes comprar una mayor cantidad (por lo tanto gastarás más).

El menú de la segunda semana es un perfecto ejemplo de cómo alimentaba a Miel cuando estaba en Venezuela, ahora que puedo comprar más cosas incluyo mucha más variedad. Sin embargo, con ese menú básico puedes cumplir con sus requerimientos nutricionales y si, además haces un esfuerzo para darle la mayor variedad posible de diferentes frutas y verduras, estarás aportando nutrientes extra que ayudarán a balancear su alimentación.

3. Calcula su ración diaria y la cantidad de huesos, carne y vísceras.

La cantidad de alimento que deben comer diariamente se calcula dependiendo de su peso, su nivel de actividad física, su edad y otros factores como: tener un altísimo nivel de actividad física (perros que practican algún deporte como la caza o agility), estar esterilizado, o ser muy nerviosos.

Para calcular su ración diaria solo debes seguir la siguiente tabla de cantidades para perros:

O seguir esta tabla en el caso de los gatos:

Solo debes realizar una simple regla de tres para conocer la cantidad de comida diaria, multiplicando su peso por el porcentaje que le corresponda según la tabla. Es importante destacar que en perros y gatos adultos se debe utilizar como base para el cálculo el PESO IDEAL y no el real. Esto es especialmente importante en perros y gatos con obesidad o desnutrición, ya que el cálculo en esos casos se hace tomando como punto de partida su peso ideal, que no es el mismo que el real.

Para calcular la cantidad de cada alimento debes seguir la siguiente tabla dependiendo de si tienes perros o gatos:

En este vídeo explico con un ejemplo cómo hacer el cálculo de su ración diaria y de cada porcentaje de alimento.

4. Si está dentro de tus posibilidades, añade suplementos naturales

Existen algunos suplementos naturales que puedes añadir a su alimentación y que serán muy beneficiosos para su salud.

En este artículo puedes encontrar más información y una lista más amplia de suplementos.

5. Prefiere alimentarlos con comida cruda

Entiendo que a muchas personas le da mucho miedo el tema de las bacterias y la comida cruda, sin embargo, al ser carnívoros, el organismo de nuestros peludos no solo está biológicamente adaptado y preparado para digerir y procesar alimentos crudos sino que está equipado para lidiar con las bacterias, parásitos y posibles patógenos que puedan encontrarse dentro de estos alimentos.

microbiota intestinal de los perros
Los peludos están equipados para lidiar con bacterias

De hecho, nuestros peludos necesitan este tipo de alimento (dieta cruda) para lograr un estado óptimo de salud y, las bacterias y parásitos que nosotros los omnívoros tanto tememos, no tienen el mismo efecto catastrófico sobre la salud de los carnívoros. Las únicas bacterias dañinas para nuestros peludos pueden matarse congelando los alimentos a una temperatura inferior a -10º durante 3 días (10 días para el pescado y el cerdo). Si aún no te convence y quieres más información, en este artículo puedes leer todo sobre las bacterias.

En el caso de que no quieras de ninguna manera darle comida cruda, puedes cocinarle la comida, sin embargo debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Cocinar los alimentos degrada de un 25 a un 70% los nutrientes (dependiendo del nutriente), por lo que el contenido nutricional del alimento que estarás dando será  inferior.
  • Tienes que buscar obligatoriamente una fuente de calcio para suplir la falta de huesos carnosos crudos (¡¡¡RECUERDA NUNCA DARLE UN HUESO COCIDO!!!). Una buena opción puede ser un suplemento de cáscara de huevo molida, la cual es rica en calcio. Sin embargo, toma en cuenta que el contenido nutricional de los huesos carnosos crudos es irremplazable: calcio, fósforo, magnesio, todos los aminoácidos esenciales y muchas otras vitaminas y minerales que estarán faltando en su alimentación.
  • Ofrece las frutas y vegetales siempre crudos y triturados.

6. Empieza con una dieta de transición

Importante: Si tu peludo lleva muchos años comiendo ultraprocesados como la perrarina, no intentes darle comida cruda de un día a otro. Su pH estomacal es más alcalino de lo que debería (como consecuencia de su alimentación), por lo que no estará preparado para digerir eficientemente la comida cruda y lo más probable es que sufra algún tipo de trastorno gastrointestinal (como diarreas o vómitos).

Muchos padres perrunos y gatunos intentar darle comida cruda sin hacer una dieta de transición y se asustan al ver que su peludo presenta vómitos o diarreas (pensando que esa comida les cae mal) renunciando antes de siquiera empezar. En este artículo puedes encontrar toda la información que necesitas para hacer la transición de tu peludo a una dieta natural.

Espero que estos consejos te sean de utilidad para alimentar a tu peludo ❤ puede parecer complicado al principio, pero no debes estresarte. Lee toda la información, infórmate sobre la dieta natural (aquí tengo muchísima información que puede ayudarte), aclara tus dudas, compra los alimentos, inicia con una dieta de transición y luego cambia a la comida natural. No solo ahorrarás dinero en perrarina, sino también en veterinarios a largo plazo (debido a todos los beneficios que traerá para su salud el cambiar a una alimentación biológicamente apropiada para su especie).

Por favor, ayúdame a difundir este artículo, comparte para que le llegue a más personas que están en la misma situación y no saben cómo alimentar a sus peludos estando en Venezuela ⬇⬇⬇ así todos aportamos un granito de arena y mejoramos la vida de nuestros peluditos.

Suscríbete a mi canal de Youtube ?
Jessica Da Silva

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Natural Canina Certificada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Guía completa
de la dieta barf para perros

Si quieres más consejos, sígueme en las redes sociales ⬇⬇⬇

Más artículos

menu de cordero y pavo natuka
Reviews

Análisis: menú completo de pavo y cordero NATUKA

Después de probarlo, quiero contarte mi análisis y opinión sincera sobre el menú completo de pavo y cordero para perros de la marca Natuka (marca de alimentación cruda en España).

Nutrición

¿Cuántas veces al día debe comer un perro?

Una pregunta muy frecuente entre padres perrunos es: ¿cuántas veces al día debe comer un perro? La respuesta dependerá de su edad, raza y otros factores. En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber.

Suscríbete y aprende todo lo que necesitas para alimentar a tu mascota 🐶🍖🥕

¡Comparte! Ayúdame a que todo el mundo sepa sobre esto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Categorías

Artículos Destacados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Mejora la salud de tu peludo por medio de la nutrición🥩🥕

Suscríbete al blog y recibe información y valiosos consejos sobre nutrición animal🐶🐱 Para que aprendas a alimentar correctamente a tu peludo, a prevenir y tratar enfermedades y a mantenerlo sano💪