Por qué incluir cúrcuma en la alimentación de tu peludo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
curcuma-para-perros
La cúrcuma es uno de esos suplementos que podemos incluir en la alimentación de nuestros perros y gatos dándole diferentes usos gracias a su versatilidad y a sus múltiples propiedades y beneficios🙌.

La cúrcuma es una raíz que aporta muchísimos beneficios para la salud de nuestros perros y gatos gracias a su compuesto estrella: la curcumina, la cual es un fitoquímico conocido por sus increíbles propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas. Además, la curcumina es la que le da ese color amarillo intenso tan característico que tiene la cúrcuma.

Beneficios de la cúrcuma para perros y gatos 

La curcumina aporta diferentes beneficios a la salud de nuestros peludos y por esa razón es genial para prevenir o tratar diferentes condiciones de salud. Veamos sus propiedades.

1. Es un potente antiinflamatorio natural 

Estudios confirman que el uso de cúrcuma en caso de dolores, rigidez y problemas de las articulaciones es tan efectivo como el uso de cualquier antiinflamatorio no esteroideo. Esto hace que la cúrcuma sea un suplemento especialmente beneficioso en caso de peludos que sufren de problemas ortopédicos (articulaciones, huesos, tendones y ligamentos), dolores musculares, rigidez o cualquier problema relacionado con la inflamación (incluyendo inflamación del tracto gastrointestinal).

2. Tiene increíbles propiedades anticancerígenas

El efecto de la curcumina sobre las células cancerígenas ha sido objeto de muchos estudios, y en todos ellos se ha comprobado que la curcumina actúa como preventivo y como medicina complementaria al tratamiento del cáncer gracias a sus increíbles propiedades anticancerígenas

  • Bloquea el suministro de nutrientes de las células cancerígenas hasta matarlas de hambre. 
  • Inhibe el crecimiento y la formación de tumores
  • Inhibe la división celular anormal selectivamente y frena el crecimiento de las células cancerígenas
  • Desacelera la propagación del cáncer (metástasis).
  • Inhibe la activación de enzimas específicas que fomentan el crecimiento y la propagación del cáncer.
  • Fortalece el sistema inmune.
beneficios de la cúrcuma para perros

3. Es un poderoso antioxidante

La cúrcuma contiene una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a luchar contra el estrés oxidativo y contra las acciones de los radicales libres. Esta raíz es excelente para ayudar al hígado a filtrar las toxinas del organismo, a desacelerar el proceso de envejecimiento y a proteger los órganos internos de la inflamación y de enfermedades degenerativas tal y como lo demuestra este estudio. 

Además… 

La cúrcuma también ayuda a proteger el corazón y el sistema cardiovascular, ayuda a bajar el colesterol LDL (también llamado colesterol “malo”), limpia la sangre de toxinas, asiste en la metabolización de las grasas —lo cual la hace genial para fomentar la pérdida de peso—, ayuda a manejar alergias y además de todo eso es rica en vitaminas y minerales 🙌😁

¿Necesitas alguna otra razón para incluirla? 

Cómo darle cúrcuma a tu peludo 

Puedes comprar la raíz o cúrcuma en polvo. En ambos casos asegúrate de que sea preferiblemente cúrcuma orgánica, ya que solo así podrás asegurarte de obtener una buena cantidad de curcumina —la cúrcuma de supermercado suele tener bajas concentraciones de curcumina y ese fitoquímico es el que realmente nos interesa—. Si compras la raíz puedes rallarla cruda sobre la comida de tu peludo o añadir la cúrcuma en polvo a sus comidas. 

La curcumina es difícil de absorber por sí sola, por lo que es aconsejable utilizarla junto a un aceite saludable como el aceite de coco o el aceite de oliva, de esta manera mejorarás su absorción. Además, puedes añadir un poco de pimienta ya que esta puede potenciar los efectos de la curcumina hasta un 2000%. 

cúrcuma para perros
Un poco de cúrcuma en polvo acompañado de aceite de coco

En este artículo puedes encontrar la receta del Golden Paste: una pasta especial que potencia los efectos de la cúrcuma.

Contraindicaciones y efectos adversos

⚠️Precaución⚠️ los compuestos activos de la cúrcuma pueden interactuar con ciertos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos, anticoagulantes, antiplaquetarios, medicamentos para la diabetes, con algunos tratamientos de quimioterapia y con ciertas hierbas como el Ginkgo Biloba y el ajo. Consulta con tu veterinario antes de incluirla si tú peludo está tomando alguno de estos medicamentos o suplementos. .

Dosis de cúrcuma para perros y gatos

La dosis diaria de cúrcuma es de ⅛ a ¼ de cucharadita por cada 4 kilogramos de peso del animal. Siempre empieza por una cantidad pequeña cuando inicies con un nuevo suplemento y supervisa qué tal le sienta a tu peludo antes de incrementar poco a poco hasta llegar a la dosis diaria indicada. 

Si quieres usar la cúrcuma como un suplemento preventivo puedes incluir su dosis diaria en una de sus comidas. Por el contrario, si quieres usarla como tratamiento antiinflamatorio o anticancerígeno debes repartir idealmente su dosis diaria en pequeñas porciones a lo largo del día para asegurar un efecto sostenido de la cúrcuma en el organismo.

¿Has usado la cúrcuma con tu peludo? Cuéntame tus experiencias 😁

Si te gustó el artículo, comparte ⬇⬇⬇

Jessica Da Silva

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Natural Canina Certificada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Guía completa
de la dieta barf para perros

Si quieres más consejos, sígueme en las redes sociales ⬇⬇⬇

Más artículos

menu de cordero y pavo natuka
Reviews

Análisis: menú completo de pavo y cordero NATUKA

Después de probarlo, quiero contarte mi análisis y opinión sincera sobre el menú completo de pavo y cordero para perros de la marca Natuka (marca de alimentación cruda en España).

Nutrición

¿Cuántas veces al día debe comer un perro?

Una pregunta muy frecuente entre padres perrunos es: ¿cuántas veces al día debe comer un perro? La respuesta dependerá de su edad, raza y otros factores. En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber.

Suscríbete y aprende todo lo que necesitas para alimentar a tu mascota 🐶🍖🥕

¡Comparte! Ayúdame a que todo el mundo sepa sobre esto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Categorías

Artículos Destacados

7 respuestas

  1. Hola a mi perra una fox terrier de 13 años le detectaron un tumor en el pulmon y metastasis, me recomiendan darle curcuma? Ella esta tomando prednisolona 10 mg cada 24 hrs.

    1. A Los Gatos también se les puede dar la comida cruda? Y cuánto sería la cantidad por kilo de peso y alimentos es recomendado para ellos
      Gracias

  2. Probare este remedio con mi perrita ya que la mandaron a dar quimioterapias espero ver pronto buemos resultados y qie no ocupe la quimioterapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Mejora la salud de tu peludo por medio de la nutrición🥩🥕

Suscríbete al blog y recibe información y valiosos consejos sobre nutrición animal🐶🐱 Para que aprendas a alimentar correctamente a tu peludo, a prevenir y tratar enfermedades y a mantenerlo sano💪