Dieta BARF para cachorros: todo lo que necesitas saber

dieta barf para cachorros
En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para alimentar a tu cachorro con la dieta BARF, una dieta 100% natural y biológicamente apropiada para su especie.

Una de las preguntas que más recibo a diario en las redes sociales es: “¿Los cachorros pueden comer dieta BARF o comida cruda?” y la respuesta es: ¡Por supuesto que sí!.

De hecho, mientras antes hagas el cambio a una dieta natural mejor, ya que los peludos que crecen comiendo una alimentación biológicamente apropiada para su especie tendrán todas las herramientas para crecer sanos, fuertes y para construir un sistema inmunológico que los proteja de cualquier tipo de patógeno o enfermedad.

Construyendo la dieta de tu cachorro

Si tienes un cachorro en casa seguramente te estarás preguntando cuáles son las proporciones ideales e ingredientes que debes incluir en su alimentación. Y es que la dieta de los adultos y de los cachorros es muy parecida en cuanto a los ingredientes aunque tienen proporciones diferentes.

Los cachorros necesitan un porcentaje de calcio más alto que los adultos porque sus huesos, articulaciones, tendones y ligamentos están en crecimiento, a diferencia de los perros adultos cuyos cuerpos están en mantenimiento.

porcentajes dieta barf perros cachorros
Porcentajes indicados para cachorros

En la imagen anterior puedes ver los porcentajes ideales de la dieta BARF para cachorros. Puedes incluir entre 50% y  60% de huesos carnosos, entre 35% y 45% de carne muscular y entre un 10% y 15% de vísceras, siempre acompañado de un 10% de frutas y verduras.

¿Por qué no existen porcentajes exactos? Porque cada peludo es único e individual y, aunque son cachorros, no todos tienen exactamente los mismos requerimientos nutricionales. Por esta razón te recomiendo probar diferentes porcentajes hasta dar con el ideal para tu peludo. 

Por ejemplo, puedes empezar con un 50% de huesos carnosos y vigilar las cacas: si están muy duras o muy blancas puedes bajar el porcentaje de huesos hasta llegar a uno que le vaya mejor, puedes bajar el porcentaje inclusive hasta un 45% de ser necesario. Recuerda que en caso de bajar los huesos carnosos debes subir el porcentaje de carnes o vísceras para compensar la falta. 

Si quieres conocer la lista de huesos carnosos, carnes, vísceras, frutas y verduras aptas para tu peludo puedes consultarlo en este artículo.

Cómo hacer la transición de un cachorro a la dieta BARF

Hacer la transición de un cachorro a la dieta BARF es mucho más sencillo que hacer la transición de un perro adulto que ha sido alimentado con pienso de manera regular durante varios años, ya que los cachorros suelen adaptarse fácilmente al nuevo alimento y a los sabores. 

Si desde temprana edad lo alimentas con una variedad de huesos carnosos, carnes, vísceras, frutas y verduras, tu peludo no solo va a desarrollar un sistema digestivo fuerte que podrá digerir y asimilar diferentes alimentos sin que eso suponga ningún tipo de trastorno gastrointestinal, sino que también lo acostumbrarás a diferentes sabores y texturas. 

barf para cachorros
Pepe listo para comer

Si quieres iniciar a tu cachorro en la dieta BARF te recomiendo que sigas los siguientes consejos: 

  1. Haz una transición rápida en la que empieces de un día a otro: esto quiere decir que un día le das su alimento anterior (sea pienso o lo que esté comiendo) y al día siguiente ofreces dieta cruda. 
  2. Inicia con un solo tipo de proteína, preferiblemente molida ya que su madre en la naturaleza regurgitaría el alimento para que su cachorro pueda digerirlo más fácilmente. Por ejemplo, puedes empezar con pechuga de pavo o pollo molida + alguna verdura de fácil digestión como la calabaza. 
  3. Si las cacas de tu cachorro están bien puedes continuar incluyendo vísceras de la misma fuente de proteínas. Es decir, si empezaste con pechuga de pollo + calabaza, incluye vísceras de pollo y observa qué tal le sienta, siempre vigilando las cacas.
  4. Si todo va bien con la carne y las vísceras crudas, puedes incluir huesos carnosos preferiblemente del mismo tipo de animal. En este caso podrías incluir cuellos, alas o carcasa de pollo (dependiendo del tamaño y raza de tu cachorro). 
  5. Tritura o machaca con un martillo de cocina los huesos carnosos las primeras veces para asegurar una mejor digestibilidad y desmineralización de los huesos en el estómago. Además, machacar los huesos carnosos te ayudará a determinar si tu peludo mastica bien los huesos o no. 
  6. Incluye poco a poco otra variedad de proteínas (como el pavo, res, cerdo, conejo, cordero), variedad de vísceras, de huesos carnosos y de frutas o verduras.

Nota: es importante recordar que cualquier tipo de cambio en la alimentación puede ocasionar trastornos gastrointestinales como diarreas, vómitos, heces con moco o estreñimiento. Sin embargo, es importante que sepas que es un proceso totalmente normal y temporal que se normalizará en pocos días. 

Si quieres más información sobre la transición a la dieta BARF puedes consultar este artículo.

Cambia la dieta de tu perro con la ayuda de mi Guía Completa de la Dieta BARF

En ella encontrarás todo lo necesario, explicado paso a paso, para cambiar a una dieta cruda, casera y balanceada.

¡Además, incluye una guía de suplementos!

¿Cómo balancear la dieta de los cachorros? 

Tener una dieta correctamente balanceada es esencial para lograr un buen estado de salud y crecimiento en los cachorros. Para balancear su dieta solo debes seguir los siguientes consejos: 

  • Sigue las proporciones indicadas de huesos carnosos, carnes, vísceras, frutas y verduras. 
  • Incluye al menos tres tipos diferentes de proteínas animales en su alimentación. Así evitarás deficiencias nutricionales y estarás aportando una variedad diferente de nutrientes a su dieta. Puedes elegir entre pollo, pavo, res, cordero, conejo, cerdo, cabra, pato, venado o cualquier tipo de animal que puedas conseguir. 
  • Incluye pescados azules (como las sardinas, boquerones, anchoas o salmón) al menos dos veces por semana para asegurar un buen aporte de ácidos grasos Omega 3. Si a tu peludo no le gusta el pescado siempre puedes suplementar el omega 3 con aceite de pescado (el aceite de sardinas es ideal) o con alguna otra fuente de Omega 3 como el aceite de krill o el fitoplancton marino.
  • Incluye huevos en su alimentación semanal. La cantidad de huevos dependerá de su raza y tamaño, en este artículo puedes consultar la cantidad recomendada junto a los beneficios de incluir huevo en la alimentación de tu peludo
  • Rota los alimentos entre las proteínas animales que puedas conseguir y evita alimentarlos durante mucho tiempo con un solo tipo de proteína para evitar caer en deficiencias y para evitar generar intolerancias a largo plazo. 

Es importante saber que darle dieta barf a tu cachorro no se limita a darle una pechuga de pollo o un muslo de pollo crudo con algunas verduras. Debes asegurarte de seguir las proporciones indicadas y los consejos que te indico para asegurar una dieta balanceada. 

barf para cachorros
El almuerzo de Pepe: carcasa de pollo molida, mollejas de pollo, sesos y pulmón de cordero, zanahoria, granada, perejil y fitoplancton marino

Suplementos para cachorros

Además de incluir huesos carnosos, carne muscular, pescados, huevos, vísceras, frutas y verduras en la alimentación de tu cachorro, existen algunos suplementos que puedes incluir para aportar un extra de nutrientes y de beneficios para su salud

  • Probióticos: contienen bacterias beneficiosas que ayudan a poblar la microbiota intestinal, a fortalecer el sistema inmunológico, a mejorar la digestión y la absorción de nutrientes, entre otras funciones. ¡Infaltable en la alimentación de cualquier peludo! Puedes elegir entre yogurt natural, kéfir o vegetales fermentados. 
  • Aceite de coco: este aceite es muy beneficioso para peludos de cualquier edad pero sobre todo para los perros cachorros gracias a sus propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, antibacteriales, antifúngicas, mejora la digestión y absorción de nutrientes, fortalece el sistema inmune, protege el sistema cardiovascular, el cerebro y la función cognitiva. El aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media que son esenciales durante el crecimiento.
  • Spirulina: esta alga es considerada un superalimento y un multivitamínico natural. Además de aportar buenas cantidades de nutrientes (aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas, minerales y microminerales), la Spirulina es un potente antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno que protegerá los órganos de tu peludo en crecimiento. En este artículo puedes conocer más de sus beneficios y la dosis indicada para cada peludo. 
  • Fitoplancton marino: al igual que la Spirulina, el fitoplancton marino es un alga muy beneficiosa para la salud, con la diferencia en que el Fitoplancton marino es rico en ácidos grasos Omega 3, por lo que puede usarse como multivitamínico natural + fuente de Omega 3. 
  • Hierbas nutritivas: existen numerosas hierbas que puedes incluir en la alimentación de tu cachorro para aportar un extra de nutrientes y de beneficios para su salud: perejil, hierbabuena, orégano, tomillo, salvia, albahaca y romero son algunos ejemplos. En este artículo puedes consultar 11 hierbas nutritivas que puedes incluir en su alimentación, junto a los beneficios y la dosis de cada una de ellas. 

¡Únete a la Zona Holística y aprende a mejorar la calidad de vida de tu perro o gato!

Recibirás contenido de los mejores profesionales del mundo canino y felino, todas las semanas.

¿Cuánta cantidad debe comer un cachorro?

Los cachorros necesitan una gran cantidad de alimento diario empezando por un 10% de su peso, a diferencia de los perros adultos que suelen comer alrededor de un 3% o un 2% de su peso corporal. 

porcentajes de alimento para perros cachorros dieta barf
Cantidad de comida diaria para cachorros

En la tabla anterior puedes ver las cantidades ideales de alimento que deben comer los cachorros según su edad y su peso. Debes calcular y recalcular las cantidades conforme tu cachorro va aumentando de peso y de edad para asegurarte de cumplir con sus requerimientos nutricionales. 

¿Cómo calcular la cantidad de comida y su ración diaria? En este artículo te explico cómo hacerlo + un vídeo de ejemplo. 

Cuántas veces al día debe comer un cachorro

Cuántas veces al día debe comer tu cachorro dependerá de su raza, tamaño y edad. 

  • Después del destete, los cachorros deben comer entre 4 a 5 veces por día hasta que cumplan al menos las 8 semanas. 
  • Después de las 8 semanas —tiempo en el que solemos recibir nuestros cachorros en casa— puedes darle de comer 4 veces al día si tienes un cachorro de raza mini o 3 veces al día para el resto de los cachorros.
  • A partir de los 6 meses de edad los cachorros pueden ser alimentados dos veces al día (por la mañana y por la noche) o tres veces en el caso de perros de raza mini. 
  • Cuando tu peludo cumpla un año dejará de considerarse un cachorro y puedes ajustar la frecuencia de alimentación a una o dos veces por día o tres veces en el caso de las razas mini. 

¿Por qué los perros de raza mini necesitan una frecuencia mayor de alimentación? Porque, al ser tan pequeñitos, estos perros pueden caer en riesgo de hipoglucemia (azúcar en sangre muy baja) fácilmente, al igual que los gatos.

Importante: alimentarlos dos o tres veces al día no significa darle ración doble o triple, significa repartir su ración diaria en dos o tres comidas al día. 

Otras cosas a tomar en cuenta 

Además de la alimentación, tu cachorro debe tener disponible en todo momento agua fresca y filtrada (o embotellada, pero nunca de la llave ya que contiene mucha cantidad de toxinas) para beber cuando él lo desee. 

El ejercicio diario también será muy importante para tu pequeño, por supuesto sin excesos: puedes dar paseos cortos de 5 minutos por cada mes de vida hasta que cumpla los 6 meses de edad. Después de eso puedes pasear con tu peludo a placer, siempre vigilando no excederte y permitiéndole descansar si él lo necesita. 

¡Ya lo sabes! Alimenta a tu cachorro con una dieta apropiada para su especie y llena sus cuidados esenciales (incluyendo juegos y muchos mimos) y tu peludo crecerá sano y feliz. Aquí les dejo un vídeo en donde les explico todo con más detalle y pueden ver la dieta de Pepe, un cachorrito de Bulldog Francés que por supuesto se alimenta de dieta BARF. 

Si te gustó el artículo, comparte⬇⬇⬇

Dieta BARF para cachorros: todo lo que necesitas saber

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Natural Canina y Felina

2 comentarios en “Dieta BARF para cachorros: todo lo que necesitas saber”

  1. Angel Barreto L.

    Buena guía para suministrar alimento adecuado para nuestro grandes amigos, los perros. Es importante estar informado de las experiencias y testimonios de personas que llevan años alimentados cachorros y perros adultos con la dieta barf, los pro y contra. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Próxima Masterclass: Alimentación y Suplementación para perros senior

Aprende lo necesario para maximizar la calidad de vida de tu peludo y retrasar su envejecimiento a través de la nutrición y suplementación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación