Por qué incluir germinados en la dieta de tu perro o gato

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
germinados para perros y gatos
Los germinados contienen entre 40 y 400 veces más vitaminas, minerales y fitonutrientes que las plantas adultas y por lo tanto pueden aportar muchísimos beneficios a la salud de tu perro o gato.

¡Me encantan los germinados! Me gusta mucho comerlos desde que era pequeña, pero lo que no sabía en ese entonces era cuán nutritivos y beneficiosos son para el organismo, incluyendo por supuesto el de nuestros perros o gatos.

En este artículo te contaré todos los beneficios de los germinados, la dosis ideal para tu peludo y algunos aspectos importantes a tener en cuenta antes de incluirlos en su dieta.

Pero, ¿qué son los germinados?

Cuando hablo de germinados me refiero al primer brote de las plantas, desde que salen de su semilla hasta que obtienen sus dos primeros cotiledones (las primeras hojas de una planta). 

germinados para perros
Nacimiento del cotiledón

Cuando una semilla germina libera una explosión de energía junto a una gran cantidad de nutrientes, antioxidantes y enzimas que le ayudan a completar con éxito su maduración. Esto quiere decir que las plantas recién germinadas contienen una mayor densidad de vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes y compuestos nutracéuticos (carotenoides, flavonoides, polifenoles y otros) que las plantas adultas.

Por esta razón, los vegetales germinados son altamente nutritivos y pueden aportar numerosos beneficios a la salud de los peludos. 

Beneficios de los germinados para perros y gatos 

Algunos de los beneficios son:

  • Son mucho más nutritivos que las plantas adultas. Por ejemplo, una planta germinada puede tener entre 40 y 400 veces más vitaminas que la misma planta adulta. De hecho, los niveles específicos de vitamina A, complejo B, C y E pueden incrementarse desde un 20% a un 9000%.*
  • Gracias a su gran contenido de enzimas son mucho más fáciles de digerir que las plantas adultas, además de ayudar a mejorar la digestión y la absorción de los nutrientes. 
  • Los germinados también poseen bacterias beneficiosas como el Lactobacillus o Bifidobacterium, los cuales sirven de probióticos para fortalecer la microbiota intestinal y por lo tanto el sistema inmune. 
  • Contienen una cantidad alta de antioxidantes y compuestos nutracéuticos que ayudan a detoxificar el organismo y a protegerlo de diferentes enfermedades, incluyendo el cáncer. Estudios afirman que los germinados de brócoli, por ejemplo, poseen entre 10 y 100 veces más Sulforafano que el brócoli adulto, el cual es un compuesto nutracéutico que actúa sobre las células cancerígenas impidiendo y/o desacelerando su crecimiento, además de ayudar a detoxificar el organismo de agentes carcinógenos antes de que ocasionen daño a la célula.*
  • Los germinados estimulan la regeneración celular y protegen el organismo contra las acciones de los radicales libres (y por lo tanto desaceleran el proceso de envejecimiento). 

Como ves, ¡los germinados tienen muchísimos beneficios para tu peludo! De hecho, si a tu perro o a tu gato le gusta comer hierba ocasionalmente, puedes incluir diferentes vegetales germinados en su dieta para ofrecer una buena fuente de antioxidantes, clorofila y nutrientes que pudiera estar necesitando. ¡Incluso podrías germinar algunas semillas tú mismo en casa!

Germinados aptos para perros y gatos 

Aunque los germinados tienen muchos beneficios para la salud, no todos los germinados son buenos para los peludos. Te recomiendo evitar germinados de granos o legumbres ya que dependiendo del proceso de germinación podrían contener toxinas naturalmente presentes o antinutrientes que pueden impedir la absorción de ciertos nutrientes.

Algunos germinados que puedes incluir en la alimentación de tu peludo son: alfalfa, brócoli, coliflor, kale, girasol, trébol y lino. 

Dosis de germinados para perros y gatos 

Como líneas generales puedes seguir las siguientes dosis: 

Perros de raza mini, gatos y perros pequeños: 1 cucharadita de germinados frescos.

Perros medianos y grandes: de ½ cucharada a 1 cucharada de germinados frescos.

Perros de raza gigante: de 1 cucharada a 1 y ½ cucharadas de germinados frescos.

Puedes incluirlos a diario o en rotación con otros alimentos y/o suplementos (esta segunda opción es la que más me gusta, ya que opino que deben ser alimentados con moderación).

Contraindicaciones

A pesar de aportar muchos beneficios, debemos ser cuidadosos con las cantidades, ya que un exceso de germinados frescos podría causar náuseas, vómitos y otros problemas gastrointestinales como dolor y cólicos. 

¡Ahora lo sabes! ¿Incluyes germinados en la alimentación de tu peludo? Cuéntame 😍.

Si te gustó el artículo, comparte para ayudarme a llegar a más personas 🙏.

*Estudios citados: 

Diet of the maned wolf (Chrysocyon brachyurus) and its role in

seed dispersal on a cattle ranch in Brazil

Broccoli sprouts: An exceptionally rich source of inducers of

enzymes that protect against chemical carcinogens

Sulforaphane, a Dietary Component of Broccoli/Broccoli Sprouts, Inhibits Breast Cancer Stem Cells

Targeting Cancer Stem Cells With Sulforaphane, a Dietary Component From Broccoli and Broccoli Sprouts

Jessica Da Silva

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Natural Canina Certificada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Guía completa
de la dieta barf para perros

Si quieres más consejos, sígueme en las redes sociales ⬇⬇⬇

Más artículos

menu de cordero y pavo natuka
Reviews

Análisis: menú completo de pavo y cordero NATUKA

Después de probarlo, quiero contarte mi análisis y opinión sincera sobre el menú completo de pavo y cordero para perros de la marca Natuka (marca de alimentación cruda en España).

Nutrición

¿Cuántas veces al día debe comer un perro?

Una pregunta muy frecuente entre padres perrunos es: ¿cuántas veces al día debe comer un perro? La respuesta dependerá de su edad, raza y otros factores. En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber.

Suscríbete y aprende todo lo que necesitas para alimentar a tu mascota 🐶🍖🥕

¡Comparte! Ayúdame a que todo el mundo sepa sobre esto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Categorías

Artículos Destacados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Mejora la salud de tu peludo por medio de la nutrición🥩🥕

Suscríbete al blog y recibe información y valiosos consejos sobre nutrición animal🐶🐱 Para que aprendas a alimentar correctamente a tu peludo, a prevenir y tratar enfermedades y a mantenerlo sano💪