Todo lo que necesitas saber sobre el ayuno para perros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
ayuno-para-perros
El ayuno es una poderosa y maravillosa herramienta a la que podemos recurrir para aumentar la expectativa de vida de nuestros perros y para aportar diferentes beneficios a su salud. Sin embargo, no es una práctica que puedan llevar a cabo todos los peludos.

Todos los días recibo cientos de preguntas a través de mis redes sociales y muchas de ellas tienen que ver con un tema en particular: el ayuno. “¿Para qué sirve y cuáles son los beneficios del ayuno?”, “¿Mi perro puede ayunar?”, “¿Cómo ayuno a mi peludo?” son las tres preguntas que más se repiten.

Por esa razón, pensé en escribir este artículo para compartir contigo todos los beneficios del ayuno para perros y todo lo que debes saber antes de ponerlo en práctica.

¿Para qué sirve y cuáles son los beneficios del ayuno?

Todos estamos familiarizados con la palabra y el significado de ayuno: el período de tiempo que pasan nuestros peludos (y nosotros) sin comer. Lo que quizá no sabías es que el ayuno es un maravilloso regalo que podemos hacerle al organismo por varias razones

  • El ayuno permite que la energía del cuerpo, en lugar centrarse en realizar la digestión, se concentre en llevar a cabo otras funciones metabólicas importantes, incluyendo la reparación y la regeneración celular.
  • Cuando los perros dejan de comer por un tiempo prolongado (al menos unas 16 horas) el organismo agota sus reservas de glucosa y empieza a metabolizar la grasa para ser usada como energía. Esto quiere decir que las sustancias almacenadas en la grasa (principalmente toxinas) son liberadas finalmente del organismo, ejerciendo un efecto de detoxificación.
  • Ya que no se necesita energía para digerir los alimentos, cada órgano puede llevar a cabo su tarea con una mayor eficiencia, de modo que los riñones y el hígado pueden concentrarse en filtrar más eficientemente las toxinas. Por esta razón, el ayuno es un excelente recurso al que podemos recurrir para ayudar al cuerpo a detoxificarse. 
  • El ayuno permite que la energía del cuerpo se centre en resolver cualquier problema que pueda estar sucediendo internamente: la lucha contra algún patógeno, sanar algún proceso inflamatorio/alérgico, reciclar células dañadas e inclusive luchar y/o prevenir la formación de células cancerígenas. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los animales dejan de comer cuando se sienten mal? La falta de apetito es un mecanismo de defensa del organismo para centrar sus energías en la recuperación. 😉
  • El ayuno estimula la autofagia, el cual es un proceso natural del organismo en el cual las células realizan una “limpieza”, eliminando y reciclando células dañadas o enfermas, reparando daños y creando nuevas células.
  • Varios estudios han confirmado que el ayuno puede aumentar la expectativa de vida, y ¿quién no quiere que su peludo viva más años? 
perro ayuno

¿Mi peludo puede ayunar? 

Aunque el ayuno es maravilloso y aporta muchos efectos positivos sobre la salud, no es recomendable en todos los casos.

Casos en los que NO es recomendable hacer ayuno

  • NO se recomienda ayunar a gatos durante un período mayor a 12 horas, ya que los gatos pueden caer en riesgo de presentar lipidosis hepática si pasan demasiadas horas sin comer.
  • Los cachorros menores de 6 meses y los perros de raza mini (inclusive adultos) NO deben ayunar ya que son susceptibles de sufrir hipoglucemia (azúcar baja en sangre). Se entiende por raza mini a un perro adulto que pesa menos de 4Kg.
  • Los perros y gatos diabéticos NO deben ayunar por la misma razón por la que no deben hacerlo los cachorros y perros de raza mini.
  • Tampoco es recomendable ayunar a perras en gestación (embarazadas) o lactantes (que estén amamantando). 
  • ⚠ No se recomienda ayunar durante largos períodos de tiempo a perros senior mayores de 10 años.

Si tu peludo es un perro adulto y sano (no de raza mini) puede disfrutar de los beneficios del ayuno sin problemas. 😁 

¿Cómo ayuno a mi peludo? 

Si tu peludo puede ayunar, existen varias maneras en las que puedes hacerlo.

Ayuno intermitente

El ayuno intermitente consiste en darle de comer a tu perro su ración diaria repartida en una sola toma o en dos tomas al día que deben ser servidas durante una ventana de tiempo no mayor a 8 horas entre cada comida, logrando así un ayuno efectivo durante al menos 16 horas al día. 

Ayuno de 24 horas

Este tipo de ayuno consiste en eliminar la comida (nunca el agua) durante 24 horas una vez a la semana, cada quince días o una vez al mes (dependiendo de tu preferencia). 

Ten en cuenta que, cualquiera de las dos opciones que elijas está muy bien y estará contribuyendo enormemente a mejorar la salud y la longevidad de tu peludo. 

En el caso de Miel, ella realiza un ayuno intermitente todos los días ya que su ración diaria es repartida en dos tomas que son servidas en una ventana de 8 horas (entre las 10 y 11 de la mañana la primera toma y la segunda a las 6 de la tarde). De esta manera garantizamos un ayuno diario de al menos 16 horas en las que su cuerpo se concentra en reparar sus células, detoxificarse, atender cualquier problema que estuviera sucediendo y en cumplir con todas sus funciones metabólicas. Además de su ayuno intermitente diario, Miel ayuna durante 24 horas cada 15 días. 

Incluye aceite de coco después del ayuno

El aceite de coco está formado por ácidos grasos de cadena media, los cuales son metabolizados por el organismo de una manera diferente al resto de las grasas: estos ácidos grasos no se almacenan sino que son rápidamente convertidos para ser usados como energía. 

Lo interesante de todo esto es que el aceite de coco u otras grasas de estas características como el aceite de MCT, estimulan a su vez el uso de la grasa almacenada en el organismo como energía y prolongan los efectos del ayuno durante al menos 8 horas adicionales

Esto quiere decir que, incluir un poco de aceite de coco una hora antes de comer o en su primera comida después del ayuno es una excelente idea para prolongar los efectos positivos en el organismo durante al menos 8 horas más.

Otras cosas a tener en cuenta sobre el ayuno para perros

Además de los beneficios, de saber cómo hacer el ayuno y cuales peludos NO pueden hacerlo, existen otras cosas que debes tomar en cuenta si quieres llevar a cabo esta práctica: 

  • El agua está permitida durante el día de ayuno (toda la que quiera), lo único que debes eliminar es la comida.
  • Consulta con tu veterinario antes de ayunar a tu peludo si sufre de alguna condición de salud en particular. 
  • Nunca ayunes a perros de raza mini, cachorros, gatos, perros diabéticos, perras embarazadas o perros muy mayores. 
  • Si tu perro es muy ansioso con la comida y crees que sufrirá con un ayuno, empieza primero por un ayuno intermitente de al menos 12 horas y ve aumentando el tiempo progresivamente, una hora más por vez hasta llegar a 16 u 18 horas.
  • Aunque estamos acostumbrados a verlos comer siempre y solemos preocuparnos cuando se saltan una comida, algunos perros ayunan por su cuenta cada cierto tiempo (cada semana, por ejemplo) sin que eso signifique que se sientan mal o que algo vaya mal con ellos. Si tu peludo suele rechazar la comida en algunas ocasiones, está normal de ánimo y luego vuelve a comer tan contento —y además es un patrón que has sabido identificar a lo largo del tiempo—, no te preocupes y déjalo ayunar.
  • Si tu peludo no suele ayunar por su cuenta y deja de comer repentinamente, puede ser una señal de que no se siente bien o de que algo no va bien. En esos casos siempre te recomiendo vigilarlo de cerca y contactar a tu veterinario si observas otras señales de alerta como letargo, debilidad, depresión, desinterés, dolor, entre otros.

Ahora que ya sabes todo sobre el ayuno, ¿te animas a hacerlo? ¿ya lo has puesto en práctica? Déjame saber en tus comentarios. 

Si te gustó el artículo ayúdame compartiendo y difundiendo la información. 🙏⬇⬇

Jessica Da Silva

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Natural Canina Certificada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Guía completa
de la dieta barf para perros

Si quieres más consejos, sígueme en las redes sociales ⬇⬇⬇

Más artículos

menu de cordero y pavo natuka
Reviews

Análisis: menú completo de pavo y cordero NATUKA

Después de probarlo, quiero contarte mi análisis y opinión sincera sobre el menú completo de pavo y cordero para perros de la marca Natuka (marca de alimentación cruda en España).

Nutrición

¿Cuántas veces al día debe comer un perro?

Una pregunta muy frecuente entre padres perrunos es: ¿cuántas veces al día debe comer un perro? La respuesta dependerá de su edad, raza y otros factores. En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber.

Suscríbete y aprende todo lo que necesitas para alimentar a tu mascota 🐶🍖🥕

¡Comparte! Ayúdame a que todo el mundo sepa sobre esto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Categorías

Artículos Destacados

3 respuestas

  1. Hola Jessi!!! Mil gracias por toda la info que públicas y compartes, yo estoy practicando el ayuno de 24 horas cada mes, hoy es la 2da vez que lo hago, pero tengo una duda después de leer tu artículo acerca del ayuno, te cuento yo le reparto en 2 porciones su ración del día a mi Chiqui pero generalmente le coloco la 1 es porción acá las 8 am y luego la 2da porción tipo 7 pm u 8 pm ósea le estoy dando su ración del día cada 12 horas, eso puede afectar la salud de mi Chiqui?, debo como sugieres tu darle las 2 porciones del día en un intervalo no mayor de 8 horas entre una y otra?, y otra duda que tengo es si le puedo dar lechosa un poquito el día que decido realizarle el ayuno de 24 horas?.

  2. Hola Jessy y Miel, encontrar este blog ha sido una de las mejores cosas que me he topado en internet, Gracias Freddy Hernandez conocí tu trabajo a nivel nutricional y de verdad que ha sido maravilloso.
    te cuento mi experiencia con mis peludos, tengo tres bellezas rescatadas, dos mestizas de pitbull (9 meses) y una mestiza de labrador (año y medio), con mi negrita, la mestiza de labrador, comencé con tres raciones diarias de perrarina o pienso con arroz, esto se lo daba así ya que fueron las instrucciones que me dio un vet. al mes me di cuenta que algo andaba mal con ella, y decidí eliminar el arroz de su comida, así fue por un tiempo hasta que decidí darle comida natural a mi peluda, el costo del alimento era increíble y seguía notando algo raro en ella, a los 7 meses comenzó a consumir alimentos naturales, le daba pollo o costilla de res con vegetales, debo confesar que todo lo cocinaba. me daba pavor alguna bacteria, cuando llegaron los chiquitos a mi, decidí dar una alimentación mixta. los pequeños comían 2 veces al día y la negra una vez.
    Luego de un tiempo muy difícil tuve problemas para alimentarlos correctamente, fueron meses muy duros, pero como todo obstáculo salimos de ese período de recesión y ahora llegue a ti y aclaré un sin fin de dudas con respecto a muchos mitos alimenticios que tenía.

    Mis peludos comen una sola ración diaria desde hace ya 3 meses y todos con dieta Barf. Debo decir que desde que integre el aceite de coco he visto una mejoría impresionante en su pelaje y hasta en su forma de procesar la comida, sus deposiciones han bajado un 90%, su olor no es nada desagradable y su contextura física ha mejorado un motón.

    Mis peludos hacen ayuno constante ya que comen una buena ración a las 6pm todos los días, en la mañana les doy un treat de frutas o verduras y su consumo de agua es ideal, a pesar de vivir en una ciudad súper cálida, siempre tienen agua a su disposición.

    Realizan actividades en un club de Agilidad y corren conmigo 3 veces por semana. Mis perros no son perfectos pero son felices y todo gracias a tus consejos. Un gran saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Mejora la salud de tu peludo por medio de la nutrición🥩🥕

Suscríbete al blog y recibe información y valiosos consejos sobre nutrición animal🐶🐱 Para que aprendas a alimentar correctamente a tu peludo, a prevenir y tratar enfermedades y a mantenerlo sano💪