10 Beneficios de la dieta BARF en perros y gatos

La dieta BARF tiene muchísimos beneficios para la salud de tu perro o gato, beneficios que además son muy visibles: ¡tu peludo se sentirá y se verá genial!. ¿Por qué? Porque con la dieta BARF estarás brindando un alimento biológicamente adecuado para su especie: una dieta natural le dará las mejores oportunidades para que desarrolle una vida larga y sana.

Si aún no sabes qué es la dieta BARF, te recomiendo que leas este artículo si tienes un perro o este otro si tienes un gato. Para resumir, la dieta BARF propone alimentar a nuestros perros y gatos tratando de imitar lo más parecido posible la alimentación que llevarían en la naturaleza. De esa forma cumplimos con los requerimientos nutricionales de su especie, lo cual se refleja directa y positivamente sobre su salud.

Beneficios de la dieta BARF en perros y gatos

1. Incrementa su energía y vitalidad

Al alimentarlos con una dieta natural y balanceada, nuestras mascotas contarán con el combustible necesario para mantenerse saludable en el tiempo y para prevenir/combatir enfermedades en general.

Cuando tu peludo cambia a una alimentación biológicamente apropiada para su especie, su organismo empieza a trabajar más eficientemente (sin el sobre-trabajo que le suponía tener que procesar los carbohidratos y el tener que lidiar con la deshidratación constante, las toxinas y aditivos contenidos en su antiguo alimento), por lo que su estado de salud, energía y vitalidad mejora notablemente.

Notarás que tu peludo se siente mejor, tiene más energía y mejor ánimo en general.

2. Disminuye el riesgo de padecer alergias

Hoy en día, el número de perros y gatos que sufren de diferentes tipos de alergias va en crecimiento, y si miramos de cerca los ingredientes de la comida con la que estamos alimentando a nuestras mascotas encontraremos el principal responsable: los cereales.

¿Y esto, por qué?

Al ser carnívoros, ni perros ni gatos procesan bien los carbohidratos en su dieta: ambos carecen de la dentadura adecuada para masticarlos y de la enzima salival (amilasa salival) que empieza a descomponer los carbohidratos complejos en azúcares simples para su correcta digestión/absorción y, aunque sí poseen unas pequeñas copias de amilasa pancreática, no son suficientes para lidiar con una alimentación basada en carbohidratos. Por esta razón, no deberíamos basar su dieta en cereales, aunque es justo lo que estamos haciendo con la mayoría de nuestros perros y gatos.

Al cambiar a una alimentación natural, minimizar el consumo de carbohidratos y eliminar el consumo de cereales, la mayoría presenta mejoras increíbles (si no la eliminación) de todos sus problemas de alergia, inclusive aquellas alergias que no sean de origen alimentario pueden mejorar, ya que esta alimentación fortalece el sistema inmunológico en general.

3. Disminuye el riesgo de padecer cáncer

Los perros y gatos alimentados con una dieta natural y balanceada tienen muchas menos probabilidades de padecer cáncer o cualquier enfermedad degenerativa.

De hecho, el cambio a una dieta natural ha ayudado a la remisión de muchos tumores y de cánceres en perros.

¿Quieres ver casos de éxito? Keto Pet Sanctuary es una organización sin fines de lucro dedicada al refugio y tratamiento de perros con cáncer en etapas terminales. Su principal forma de tratamiento constituye el cambio a una alimentación cetogénica (alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos) en perros en etapas terminales y ¡los resultados han sido asombrosos! Puedes mirar más en este enlace.

Cambia la dieta de tu perro con la ayuda de mi Guía Completa de la Dieta BARF​

En ella encontrarás todo lo necesario, explicado paso a paso, para cambiar a una dieta cruda, casera y balanceada.

¡Además, incluye una guía de suplementos!

4. Disminuye el riesgo de sufrir de los riñones ¡porque su dieta es rica en agua!

Hoy en día, una de las principales causas de muerte en perros es la insuficiencia renal, esto como consecuencia de una alimentación basada en comida deshidratada. Al ser carnívoros, tanto perros como gatos necesitan comer alimentos que tengan un alto porcentaje de humedad y agua en su composición, de lo contrario, entran en un estado de deshidratación permanente que termina afectando seriamente sus riñones.

Beneficios de la dieta barf
Alimentos ricos en agua

Los barferos, por otro lado, no tienen este problema ¡porque su dieta es rica en agua! De hecho, los animales alimentados con dieta BARF beben mucha menos agua en comparación con aquellos alimentados con pienso. Miel, por ejemplo, solo bebe agua cuando corre, juega o hace ejercicio, de resto ni pasa por el cuenco.

La dieta BARF previene además la formación de cristales o piedras en los riñones de perros y gatos.

5. Prácticamente desaparece el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes o la artritis

Muchas de las enfermedades derivadas de una alimentación basada en cereales y químicos tóxicos desaparecen, entre ellas la obesidad, la diabetes y la artritis.

El cambio de alimentación se hace necesario en el caso de perros o gatos con artritis, obesidad o diabetes, ya que seguramente experimentará una recuperación o una mejora de sus síntomas. En el caso de la artritis, la dieta BARF ayuda a mejorar la movilidad y en el caso de la diabetes, la dieta BARF ayuda a regular los niveles de insulina.

En perros y gatos que se alimentan con una dieta natural, la probabilidad de presentar cualquiera de estas enfermedades es muy baja.

6. Desaparecen por completo los problemas dentales

No te creas ni por un segundo cuando te dicen que las bolitas del pienso ayudan a limpiar los dientes de tu perro o tu gato. ¡Eso es una mentira gigante! Al contrario, cuando perros y gatos mastican, estas galletitas se quedan pegadas de sus dientes ocasionando a largo y mediano plazo muchos problemas dentales (incluyendo acumulación de placa y sarro) hasta derivar en la mayoría de las ocasiones en enfermedad periodontal.

Los barferos no tienen ese problema ya que los huesos carnosos limpian sus dientes. Por lo tanto tu perro tendrá los dientes blanquitos, no tendrá mal aliento y jamás tendrás que volver a gastar un montón de dinero en limpiezas dentales.

7. Desaparece el mal olor

Dile adiós al “olor a perro”, así como lo lees. Ese característico olor se debe exclusivamente a la alimentación. Los perros que se alimentan a base de ultraprocesados (la mayoría, lamentablemente) tienen un olor mucho más fuerte que los perros alimentados con una dieta natural, como consecuencia de la cantidad de aditivos y químicos añadidos en su dieta.

Al cambiar a una dieta natural y al concluir su proceso de desintoxicación, te darás cuenta rápidamente de que su olor corporal ha cambiado. En el caso de Miel, por ejemplo, me preguntan mucho “¿Cómo haces para que Miel no huela mal, la bañas todo el tiempo?” y mi respuesta siempre es la misma: no, es la comida.

8. Mejora el aspecto del pelaje

Otra de las mejoras más visibles tienen que ver con el aspecto del pelo. La dieta BARF no solo ayuda a la mejora de la piel y a eliminar o prevenir alergias sino que también ayuda a la salud y al aspecto de su pelaje: tendrá un pelo brillante, espeso abundante y sano. ¡Y sí que se nota a la vista!

Cambia la dieta de tu gato con la ayuda de mi Guía Completa de la Dieta BARF

En ella encontrarás todo lo necesario, explicado paso a paso, para cambiar a una dieta cruda, casera y balanceada.

¡Además, incluye una guía de suplementos!

9. Las cacas serán menos frecuentes, mucho más pequeñas y menos olorosas

Con la dieta BARF se acaban esas cacas nauseabundas, abundantes y frecuentes que tenía antes. ¿Por qué? Porque ahora tu peludo realmente va a asimilar y a aprovechar esos alimentos, vitaminas y nutrientes que le estás dando. El resultado serán cacas mucho más pequeñas, con menor frecuencia y con un olor francamente bastante decente y normal.

Las cacas de los perros que comen BARF se componen en su mayoría de polvillo y trocitos pequeñitos de hueso, por lo que si no la recogieras (¡POR FAVOR, RECOGE LA CACA DE TU PERRO!) al día siguiente notarías que se ha puesto blanca, y a los pocos días se desintegraría completamente.  Ahora compara eso con la caca de un perro que come pienso: puede quedarse meses en la acera sin descomponerse (gracias a los numerosos aditivos y químicos conservantes del pienso).

Las cacas son un importante indicador de la salud de tu peludo: te indican si está asimilado bien sus alimentos e incluso si presenta deficiencias o excesos de algún nutriente. Si tienes dudas sobre las cacas, en este artículo te cuento todo lo que tienes que saber sobre ellas.

10. Mejora la resistencia ante parásitos internos y externos

Gracias al fortalecimiento de su sistema inmune y de su microbiota intestinal, los perros y gatos alimentados con BARF son menos susceptibles de atraer parásitos externos y se hacen más resistentes a la aparición de parásitos intestinales.

Esto lo he podido comprobar de primera mano con Miel. No le he encontrado ni una pulga (ni nada por el estilo) en tres años y medio y tampoco ha sufrido de parásitos intestinales.

Podría seguir nombrando beneficios de alimentar a tu mascota con una dieta natural porque son infinitos: aumenta la masa muscular, ayuda a perder peso en mascotas con obesidad, elimina los problemas de los sacos anales, previene infecciones, mejora la incontinencia, mejora su comportamiento y ¡pare de contar!

Entonces, ¿te animas a empezar? Si te animas, en este artículo puedes encontrar información sobre cómo hacer la transición. Y, si buscas una guía más completa que te ayude a cambiar la dieta de tu peludo, puedes descargar mi Guía completa de la Dieta BARF para perros y para gatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

¡Suscríbete al blog!

Suscríbete para recibir consejos que te ayudarán a mejorar la alimentación y la salud de tu perro o gato 🐾

Sin spam, solo información valiosa.