Dieta BARF para perros: todo lo que necesitas saber

En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber sobre la dieta BARF para perros y por qué es considerada como la mejor opción para alimentar a tu peludo.

Desde el surgimiento de los alimentos ultraprocesados para perros y gatos, nuestros peludos han experimentado un decrecimiento general en su vitalidad, salud y expectativa de vida. ¿La razón? Porque se ha normalizado y fomentado —a través del marketing— el uso de alimentos ultraprocesados que no son biológicamente apropiados para alimentar a nuestros peludos. Alimentar a tu peludo con piensos o croquetas puede ser perjudicial para su salud a largo plazo e interferir con el correcto funcionamiento de su organismo en todos los niveles.

Pero, ¡no te alarmes! Tú tienes el poder de cambiar su alimentación y de brindarle una dieta natural que le permita alcanzar su máximo potencial de salud. Una excelente opción para alimentarlos es siguiendo una dieta cruda biológicamente apropiada para su especie, también conocida como dieta BARF.

¿Qué es la dieta BARF y por qué es la mejor opción para alimentar a tu perro?

La palabra BARF proviene del inglés “Biologically Appropriate Raw Food” lo cual significa “alimentación cruda biológicamente apropiada”. Básicamente, la dieta BARF propone alimentar a nuestros perros y gatos siguiendo su dieta evolutiva, es decir, tratando de imitar lo más posible la alimentación que llevarían en la naturaleza.

¿Y qué tipo de alimentación llevaría un perro en la naturaleza? Pues, al ser carnívoros, todo su tracto digestivo ha sido diseñado para digerir y procesar proteína animal cruda.

¿Por qué alimentar a nuestros perros con dieta BARF?

Para entender el por qué, me gustaría contarte primero cómo evolucionaron los perros.

No se sabe exactamente hace cuántos años ni como, pero todo indica a que los primeros perros surgieron de la domesticación de los lobos que se acercaban a robar los sobrantes de comida de los humanos, especialmente cuando sus presas escaseaban.

Con el pasar de los años, humanos y lobos fueron creando relaciones de mutuo beneficio. De manera los lobos más dóciles obtenían alimento fácil y los humanos se beneficiaban de la habilidad de los lobos para cuidar de su territorio.

dieta barf para perros
Un lobo disfrutando de su presa

Así, los humanos fueron cruzando aquellos lobos que tenían características deseables (tanto físicas como conductuales) hasta llegar a los perros que conocemos hoy en día. ¿Por qué te cuento esto? Porque es importante entender que, aunque los cambios de apariencia y de comportamiento (fenotipo) son relativamente fáciles de conseguir en pocos años, el ADN (genotipo) de los perros sigue siendo igual al de los lobos. De hecho, los perros comparten el 99,8% de su ADN con ellos.

Por esta razón, al hablar de nutrición debemos recordar que genéticamente los perros siguen siendo muy similares a los lobos y que, por lo tanto, su sistema digestivo y requerimientos nutricionales son exactamente los mismos.

Tu perro es un animal carnívoro

Es importante entender que LOS HUMANOS NO PODEMOS MODIFICAR EL ADN DE NUESTROS PERROS PARA CONVERTIRLOS EN HERBÍVOROS U OMNÍVOROS sencillamente porque los perros no poseen ni el metabolismo ni el tracto digestivo de un animal omnívoro o herbívoro.

Y esa es la razón de mayor peso para cambiar la alimentación de tu perro a una dieta BARF: tu perro es un animal carnívoro y debe consumir proteínas animales (preferiblemente crudas) para lograr un correcto balance de su organismo y funciones. Alimentar a tu peludo con un ultraprocesado como lo es el pienso puede perjudicar su salud a largo plazo. Lee aquí 6 razones para NO alimentar a tu perro o gato con piensos.

Si tienes más dudas sobre el tema, puedes consultar este vídeo en donde te explico por qué los perros son animales carnívoros y no pueden ser considerados como omnívoros.

Suscríbete a mi canal de Youtube

Componentes e ingredientes de una dieta BARF para perros

La dieta BARF propone alimentar a nuestros perros imitando lo más exactamente posible a la dieta que llevarían en la naturaleza, en la proporción adecuada. Diferentes estudios científicos han analizado el contenido del estómago de los lobos, encontrando generalmente restos de los siguientes alimentos:

dieta barf para perros
Costilla de cerdo, corazón y pulmón de ternera, espinacas, frambuesas, pata de pollo y huevo crudo

La dieta BARF propone alimentar a nuestros perros con una dieta cruda que contenga los siguientes alimentos, en la siguiente proporción:

Porcentajes dieta BARF perros adultos
Porcentajes adecuados para perros adultos

Pero, ¿qué tipo de huesos, carnes y vísceras puedes darle a tu perro?

Huesos carnosos crudos

⚠ Antes de explicarte por qué los huesos carnosos son un componente importante y esencial para la dieta de tu peludo, debo recalcar que estos huesos siempre deben darse crudos y nunca cocidos.

Nunca ofrezcas huesos cocidos ⚠

Al cocinarse, los huesos pierden su humedad y elasticidad, dificultando su digestión y haciéndolos más propensos a astillarse. Esta es la razón por la que existen tantos casos de perforaciones y obstrucciones intestinales: por el uso indiscriminado de huesos cocidos (usualmente huesos duros de vaca, los cuales son aún mas difíciles de digerir).

Los huesos carnosos crudos, por otro lado, son seguros ya que al estar recubiertos de carne pueden ser triturados fácilmente por los dientes de tu peludo. Por supuesto, debes asegurarte de que tu peludo mastique los huesos por completo y no trague grandes trozos de hueso.

carcasa de pollo dieta barf
Carcasas de pollo listas para empacar

Los huesos carnosos cubren casi todas las necesidades nutricionales de los perros: son una rica fuente de agua, proteínas, muchísimas vitaminas y minerales, ácidos grasos, aminoácidos esenciales, antioxidantes y energía. Además, son una excelente y balanceada fuente de calcio y fósforo, dos minerales esenciales para la dieta de los perros.

Por norma general, un perro adulto debería consumir entre 50 y 40% de huesos carnosos al día. El porcentaje es variable, ya que la cantidad exacta depende exclusivamente de las características específicas de tu peludo.

Cambia la dieta de tu perro con la ayuda de mi Guía Completa de la Dieta BARF​

En ella encontrarás todo lo necesario, explicado paso a paso, para cambiar a una dieta cruda, casera y balanceada.

¡Además, incluye una guía de suplementos!

Pero, ¿qué califica como un hueso carnoso?

Los huesos carnosos crudos son aquellos huesos blandos (huesos que no soportan peso, como los cuellos, espalda, costillas o alas de las aves) que están recubiertos de carne (en mayor o menor medida) y que son lo suficientemente blandos para ser digeridos y desmineralizados en el estómago.

Algunos ejemplos de huesos carnosos apropiados para tu peludo son:

  • Pollo: alas, cuellos, carcasa, espinazo.
  • Pavo: alas, cuellos, carcasa.
  • Conejo: cualquier pieza.
  • Cordero: cuello, costillas, patas.
  • Pato: cuello, carcasa.
  • Ternera: costillas, cuello.
  • Costillas de cerdo.
  • Codorniz.

En este artículo puedes consultar todo lo que necesitas saber sobre los huesos carnosos.

❗ ¿Te da miedo darle huesos?

Te entiendo, es una preocupación que yo también tenía al principio. Si aún no estás seguro, te recomiendo machacar los huesos con un martillo de cocina o molerlos con ayuda de un triturador o moledora ya que, aunque pueda ser estresante para nosotros, incluir huesos carnosos merece mucho la pena. Además de sus beneficios nutricionales, los huesos carnosos ayudan a limpiar los dientes de tu perro y a mantenerlos libres de sarro, ayudan a fortalecer la mandíbula y los relaja. ¡Son todo beneficios!

Si te sigue dando miedo y prefieres dar huesos molidos, recuerda añadir huesos recreativos una o dos veces por semana. Los huesos recreativos son aquellos huesos grandes, provenientes de animales como la vaca, que nuestros peludos no pueden comer sino roer. Esto le ayudará a limpiar sus dientes y a mantenerlos libres de sarro, además de aportar un extra de calcio en la dieta.

Algunos ejemplos de huesos recreativos:

  • De la ternera: rodilla, caña, húmero, cadera.
  • Del cerdo: patas, espinazo.

Carnes musculares o pescados

La carne muscular y el pescado también forman parte importante de la dieta BARF, ya que ambas son proteínas de alto valor biológico, ricas en agua, aminoácidos esenciales y no esenciales, ácidos grasos, vitaminas, enzimas y minerales. Un perro adulto debería comer entre 30 y 40% de carne muscular al día.

El pescado, por otro lado, es una rica fuente de ácidos grasos Omega 3, vitamina D y otros nutrientes esenciales, por lo que se recomienda incluir pescados al menos dos veces por semana como parte de la ración muscular.

carnes y pescados dieta barf
Carnes y pescado

Aportar variedad de carnes y pescados es importante para lograr un buen balance de la dieta.

Algunos ejemplos de carne:

  • Pollo: corazón, mollejas, pechugas y contramuslos.
  • Vaca o ternera: cualquier corte de carne muscular, corazón.
  • Pavo: corazón, mollejas, pechugas y contramuslos.
  • Conejo.
  • Carne de cordero.
  • Carne magra de cerdo.
  • Pato.
  • Venado.
  • Caballo.
  • Avestruz.
  • Cabra.
  • Tripa verde de vaca u oveja.

Algunos ejemplos de pescado:

  • Pescados azules: sardinas, boquerones, anchoa, bacaladilla, atún (muy alto en mercurio, evitar excesos), salmón, jurel, trucha, bonito.
  • Pescados blancos: lubina, cazón, merluza, mero, bacalao, lenguado, pescadilla.

En este artículo podrás encontrar una guía de todas las carnes y pescados aptos para perros.

Vísceras

Las vísceras son un componente fundamental dentro de la dieta BARF, ya que son consideradas el mejor multivitamínico natural gracias a su cantidad increíble de vitaminas, minerales, enzimas, ácidos grasos esenciales, antioxidantes y agua.

Vísceras de cordero, ternera y pollo

Algunos ejemplos de vísceras son:

  • Hígado (el hígado contiene una concentración muy alta de vitamina A, por lo que no debemos excedernos de un 5% diario de hígado, combinado con otra víscera).
  • Riñón.
  • Pulmón.
  • Sesos.
  • Páncreas.
  • Testículos.
  • Ovarios.
  • Bazo.

En este enlace podrás encontrar una guía de todas las vísceras aptas para perros.

Frutas y verduras

Los lobos consumen frutas frescas (especialmente bayas y frutos rojos) y materia vegetal, mayormente a través del contenido del estómago de sus presas. Las frutas y verduras deben constituir de un 10% a un 15% de su alimentación, pues contienen una buena cantidad de fibra soluble, vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos esenciales.

Puedes dar las frutas crudas y las verduras crudas o cocidas al vapor (ya que es el método que menos degrada los nutrientes). Lo más recomendable es triturar las frutas y verduras con la licuadora o batidora, para facilitar la digestión de estos carbohidratos. Recuerda que al ser carnívoros, los perros no procesan los carbohidratos de la misma manera que un omnívoro, y estos no son esenciales en su dieta.

Algunos ejemplos de frutas que puedes dar a tu perro son:

  • Cambur o Plátano.
  • Manzana.
  • Fresas.
  • Frambuesas.
  • Pera
  • Mandarina
  • Patilla o Sandía
  • Durazno / Melocotón
  • Kiwi
  • Cereza
  • Arándanos
  • Melón
  • Naranja
  • Piña
  • Mango
  • Nectarinas
  • Granada
  • Coco
  • Nísperos
  • Ciruela
  • Calabaza
  • Tomate (NUNCA VERDE)

Algunos ejemplos de verduras/vegetales que puedes dar a tu perro son:

  • Brócoli
  • Calabacín
  • Pimientos (rojo y verde)
  • Zanahoria
  • Espinacas
  • Acelga
  • Coles de bruselas
  • Repollo
  • Perejil
  • Pepino
  • Lechugas de diferentes tipos
  • Coliflor

Si quieres conocer toda la lista de frutas y verduras aptas para perros, puedes consultar este artículo.

Suplementos/Complementos

Existen algunos alimentos y suplementos que podemos incluir en la dieta de nuestros peludos una, dos o tres veces a la semana para aportar un extra de nutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos.

Yogurt natural y Huevos

Algunos suplementos que puedes incluir son:

  • Huevos crudos (proteína de alto valor biológico rica en aminoácidos esenciales).
  • Yogurt natural o Kefir (fuente de probióticos).
  • Patas de pollo y Oreja de cerdo (ricas en colágeno).
  • Spirulina (multivitamínico natural).
  • Fitoplancton marino (fuente de Omega 3 y multivitamínico)
  • Ajo (antiparasitario).
  • Aceite de Oliva (ácidos grasos).
  • Aceite de coco (ácidos grasos, anticancerígeno, antiinflamatorio, antibacterial).
  • Chia (vitaminas y minerales).
  • Vinagre de manzana (antiparasitario).
  • Aceite de pescado (Omega 3).
  • Polen de abeja (enzimas, fortalece sistema inmune).
  • Cúrcuma (antiinflamatorio, anticancerígeno, antioxidante).
  • Golden paste (anticancerígeno).
  • Hierbas como el romero, tomillo, orégano, perejil, albahaca, cilantro.

Si quieres conocer toda la lista de suplementos aptos para perros, puedes consultar este artículo.

¡No olvides el agua!

Los perros que comen BARF beben considerablemente menos agua en comparación con los perros que comen pienso, ya que la comida natural —en especial si está cruda— tiene un alto contenido de agua en su composición, al rededor de un 70%.

Sin embargo, debemos asegurarnos de tener agua fresca y preferiblemente filtrada siempre a disposición y libre demanda para nuestros perros, de modo que puedan beber si sienten necesidad de hacerlo. Recuerda que la deshidratación afecta directamente sus funciones renales.

La variedad es importante

❗ Un aspecto super importante a tomar en cuenta es que debemos aportar una variedad de alimentos para lograr una dieta balanceada. No podemos caer en el error de darle a nuestros perros una única fuente de proteína animal como por ejemplo el pollo, ya que podemos caer en deficiencias nutricionales que perjudicarán igualmente la salud de nuestros perros.

Si te aseguras de brindar diferentes tipos de proteínas animales, pescados, vísceras, frutas y verduras, conseguirás brindarle a tu peludo una dieta balanceada en el tiempo. También es importante asegurarnos de, en la medida de nuestras posibilidades, cuidar la procedencia y calidad de los alimentos que les damos. Pues los nutrientes que aporta un pollo que come cereales y vive hacinado sin ver la luz del sol no es el mismo que aporta un pollo de corral, y eso repercutirá en su salud.

Cómo calcular su ración diaria

La cantidad de alimento que deben comer diariamente se calcula dependiendo de su peso, su nivel de actividad física, su edad y otros factores como: tener un altísimo nivel de actividad física (perros que practican algún deporte como la caza o agility), estar esterilizado, ser de raza mini, entre otros. Para calcular su ración diaria solo debes seguir la siguiente tabla de cantidades barf para perros:

Solo debes realizar una simple regla de tres para conocer la cantidad de comida diaria, multiplicando su peso por el porcentaje que le corresponda según la tabla. Es importante destacar que en perros adultos se debe utilizar como base para el cálculo el PESO IDEAL. Esto es especialmente importante en perros con obesidad o desnutrición, ya que el cálculo en esos casos se hace tomando como punto de partida su peso ideal, que no es el mismo que el real.

Por ejemplo: Miel pesa 26 kilos (que además se corresponde con su peso ideal según los estándares de su raza y tamaño) y tiene un nivel de actividad físico alto (pasea mínimo dos horas diarias). En ese caso le corresponde comer un 3% de su peso. Entonces, hacemos una simple multiplicación:

26 X 0.03 = 0,78

0,78 x 1000 = 780

  780 gramos de comida al día.

Luego, para saber la cantidad de ingredientes diaria solo debes calcular el porcentaje de cada ingrediente multiplicando el peso por el porcentaje de carne, hueso carnoso, víscera o frutas indicado más arriba.

Si tienes dudas sobre cómo calcular la ración diaria de comida para tu peludo, en este artículo te explico cómo hacerlo.

Sin dudas la dieta BARF es la mejor opción para alimentar a tu peludo. Te lo digo porque he visto de primera mano los beneficios que aporta esta alimentación para la salud de nuestros perros y gatos.

Entonces, ¿Te animas?. Si quieres más información, en el siguiente vídeo te explico todo sobre la dieta BARF y cómo realizar el cálculo de la cantidad que debe comer tu peludo.

Si te gustó el artículo, comparte ⬇.

21 comentarios en “Dieta BARF para perros: todo lo que necesitas saber”

  1. Sara Elejalde

    ¡Gran post!
    Tenía demasiadas dudas porque apenas estoy iniciando y con este artículo he tenido una mayor y gran claridad respecto a muchas cosas. Saludos desde Colombia
    ¡Mil gracias!

  2. Hola!:
    Acabo de comenzar en el mundo barf y tengo muchas dudas. He empezado con las bandejas de comida cruda triturada de la marca naturcanin. Te parece que su composición es equilibrada?
    Otra duda. Para cuando me vaya de vacaciones estoy buscando una comida deshidratada lo más completa y equilibrada posible. Cuál me recomiendas? Creo que me sale más económico que comprar comida natural cocida en latas.
    Muchas gracias por tu blog. Es muy completo y creo que gracias a ti voy a aprender poco a poco a alimentar mucho mejor a mis mejores amigos.
    Un abrazo.

  3. ¡Hola!

    ¿Cuántas comidas al día debe comer mi Capu? Haciendo el cálculo, debe comer 175 gr al día, pero no sé si distribuirlos o darle una sola vez.

    ¡Gracias!

    1. Hola Jissell,

      Eso dependerá de su edad y tipo de raza. Si es un adulto de raza mini (menos de 2,5kg) debes repartir su ración en tres tomas. Si es un adulto de raza pequeña podrás darle su ración una o dos veces al día.

      ¡Un saludo!

  4. Glòria Martinez

    Buenas Jessy, soy novata en el tema Barf, se la estamos dando a nuestro perro desde hace una semana y tengo una duda:
    -El pescado como se le debe dar, entero con cabeza, raspas, vísceras. O lavado, o sin cabeza y visceras.

    Gracias.

    1. Hola Gloria,

      Puedes darle el pescado entero con sus vísceras, cabeza y espinas siempre y cuando sean pescados pequeños y respetes el tiempo mínimo de 10 días de congelación. Los pescados grandes (como el salmón) es mejor dar solo el filete.

  5. excelente información... sólo una duda, puedo preparar la comida y congelar las raciones para 1 mes? 15 días? 1 semana? debe ser fresco con recomendación de congelar las carnes para eliminar bacterias? es sólo para facilitar"me" la pega. gcs!!!!!

    1. Hola Bárbara,

      Debes congelar todos los alimentos mínimo 3 días (10 días para el cerdo y el pescado) antes de ofrecerlo a tu peludo para asegurarte de matar cualquier parásito que pudiera contener el alimento. Siguiendo esto, puedes hacer la compra para un mes, pesarlo y empacarlo todo de manera que ya esté listo para descongelar y servir (es lo que hago yo con Miel).

      De esa forma te ahorras mucho tiempo ????.

  6. Buenas noches
    Los vegetales también deben ir crudos? En algunas publicaciones dicen que se deben cocinar un poco para ayudar a su digestión.
    Las frutas y verduras se pueden añadir desde el principio y congelar junto con la carne y huesos carnosos o se deben añadir en el momento en que el perrito lo vaya a comer?

    1. ¡Hola!

      Puedes dar los vegetales crudos o cocidos al vapor, según tu preferencia (o más bien la de tu peludo), pero siempre cuidando de triturar muy bien para asegurar una buena absorción de los nutrientes. Esto puedes guardarlo y congelarlo con el resto de la carne sin problema, aunque yo prefiero incluirlos frescos al momento.

      ¡Un saludo!

  7. Hola Jessica,
    Nuestra perrita de 10 años fue diagnosticada con cancer, ya la hemos operado y en la proxima semana empezará con las sesiones de quimio terapia.
    Queremos darle de comer 100% natural pero he estado leyendo que a perretes con cancer no es recomendable darles todo crudo. ¿Qué nos sugieres? Crudo solamente los huesos y los demas cocidos a vapor? Y las cantidades considerando que parte sea cocida?

    Muchas gracias

    1. Hola Luciana,

      No es cierto que no sea recomendable darle comida cruda. ¡Al contrario! Lo que su cuerpo necesita ahora mismo son nutrientes de la mejor calidad para que su cuerpo trabaje más eficientemente y concentre sus energías en luchar contra las células cancerígenas. Además de una alimentación cruda existen muchos alimentos y suplementos que puedes incluir para ayudar a su organismo: verduras crucíferas (brócoli, coles, coliflor), spirulina, omega 3 (MUY IMPORTANTE), probióticos, granadas, vegetales de hoja verde y amarilla, cúrcuma y/o golden paste, frambuesas, arándanos y aceite de coco son algunos ejemplos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

¡Suscríbete al blog!

Suscríbete para recibir consejos que te ayudarán a mejorar la alimentación y la salud de tu perro o gato 🐾

Sin spam, solo información valiosa.