El corazón, ¿cuenta como carne o como víscera en la dieta barf?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
corazon cuenta como carne en la dieta barf
Esta es una duda frecuente entre nuevos barferos: ¿el corazón cuenta cómo carne o víscera en la dieta BARF?. En este artículo te traigo la respuesta y el por qué.

Después de recibir varias preguntas al respecto (incluyendo personas preocupadas), decidí escribir este artículo para aclarar un tema sobre el cual suele existir una gran confusión, especialmente en personas que apenas empiezan a incursionar en la dieta BARF: ¿debemos considerar al corazón como una carne muscular o como una víscera?.

La respuesta a esa pregunta es muy sencilla: a fines nutricionales y en lo que respecta a la dieta cruda para perros y gatos, debemos considerar al corazón dentro de los tipos de carnes musculares aptas y permitidas, NO como una víscera. Te explicaré el por qué.

Para empezar, ¿cuáles alimentos debemos considerar como “víscera” en la dieta BARF?

En la dieta de nuestros perros y gatos debemos considerar como vísceras a todos aquellos órganos secretores (incluyendo glándulas) como el hígado, riñones, páncreas, testículos, ovarios, sesos, entre otros.

La razón de esto es que esos órganos tienen un tipo de tejido muscular diferente (liso) y almacenan una cantidad de nutrientes mucho mayor a la cantidad almacenada por los músculos. De ahí viene el dicho entre barferos “las vísceras son el mejor multivitamínico natural”.

Sin embargo, aunque el corazón sea un órgano rico en nutrientes, NO es un órgano secretor y por lo tanto no cuenta con la densidad nutricional que tienen el resto de las vísceras. Aquí puedes consultar la lista de todas las vísceras aptas para perros y gatos.

El corazón es un músculo

El corazón está conformado por tejido muscular estriado al igual que los músculos que rodean el esqueleto, a diferencia de las vísceras, las cuales están conformadas por tejido muscular liso.

De hecho, el corazón es el músculo que más trabaja en todo el cuerpo y su función es bombear sangre: el lado derecho bombea sangre hacia los pulmones (en donde se remueve el Dióxido de Carbono y se añade oxígeno) y el lado izquierdo bombea la sangre oxigenada hacia el resto del cuerpo.

El hecho de que esté compuesto por tejido muscular estriado al igual que el resto de la carne muscular, hace que el corazón tenga un perfil nutricional más parecido al de la carne muscular que al de las vísceras, tanto en composición de aminoácidos esenciales como en composición de vitaminas.

Comparativa de aminoácidos esenciales (en mg) presentes en el hígado, corazón y carne muscular de res

Fuente

Comparativa de vitaminas y minerales presentes en el hígado, corazón y carne muscular de res

Fuente

Si bien el corazón es más denso en nutrientes que los músculos que rodean el esqueleto (después de todo, es un músculo que trabaja mucho más), no tiene la densidad de nutrientes (especialmente hablando de vitaminas) que contienen las vísceras. Esto es especialmente importante tenerlo en cuenta por las siguientes razones:

  • No existe ningún riesgo de caer en excesos nutricionales cuando alimentamos a nuestros peludos usando el corazón como carne. Especialmente es imposible caer en hipervitaminosis, ya que el corazón no cuenta con grandes cantidades de vitaminas liposolubles (Vitamina A, D, E y K). Por otro lado, sí puedes caer en excesos cuando te pasas con las vísceras.
  • Si usas el corazón como víscera en lugar de usar vísceras de verdad, puedes caer en riesgo de tener una dieta deficiente en nutrientes esenciales, especialmente en vitamina D y B12. Lo peligroso de esto es que las deficiencias nutricionales solo se muestran a largo plazo, cuando ya el daño está hecho.
  • El corazón es un excelente tipo de carne que contiene una buena cantidad de nutrientes y aminoácidos esenciales, entre ellos la Taurina, aminoácido NO esencial para perros pero que SÍ lo es para los gatos.

Personalmente, llevo casi 4 años alimentando a Miel con corazones (de ternera, pollo y cordero) como parte de su ración de carne y todo ha ido fenomenal, incluyendo sus análisis de sangre anuales. Suelo alternar generalmente entre corazones, mollejas y otro tipo de carne muscular (por ejemplo muslos o pechugas). Después de todo, recuerda que las carencias y/o excesos pueden evitarse añadiendo una variedad de carnes y vísceras a la dieta.

Otros alimentos que suelen causar confusión y que son consideradas como carne dentro de la dieta BARF son:

  • Tripa (tanto lavada como verde).
  • Lengua.
  • Mollejas.

¡Ahora lo sabes! Comparte la información para evitar malos entendidos y las deficiencias nutricionales que ello conlleva a largo plazo.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Jessica Da Silva

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Animal

Guía completa
de la dieta barf para perros

Guía completa
de la dieta barf para gatos

¿Quieres más contenido y consejos sobre alimentación? Echa un vistazo a mis redes sociales

Más artículos

Suscríbete y aprende todo lo que necesitas para alimentar a tu mascota 🐶🍖🥕

¡Comparte! Ayúdame a que todo el mundo sepa sobre esto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Categories

Artículos Destacados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Mejora la salud de tu peludo por medio de la nutrición🥩🥕

Suscríbete al blog y recibe información y valiosos consejos sobre nutrición animal🐶🐱 Para que aprendas a alimentar correctamente a tu peludo, a prevenir y tratar enfermedades y a mantenerlo sano💪