Lista de frutas y verduras aptas para perros y gatos

Las frutas y verduras frescas aportan numerosos nutrientes y beneficios tanto a perros como a gatos. Contienen una buena cantidad de fibra soluble, son ricas en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y tienen propiedades antioxidantes y antienvejecimiento. ¡Además, son deliciosas! Seguro que a tu peludo le encantarán.

Las frutas y verduras frescas forman parte de la dieta BARF, ya que aportan muchos nutrientes que son importantes -y en algunos casos esenciales- para el correcto funcionamiento del organismo de nuestros peludos.

Pero, ¿y eso de que los perros y gatos no procesan bien los carbohidratos en dónde queda?

Así es, los perros y gatos no procesan bien los carbohidratos, especialmente los cereales (como el maíz, trigo, arroz, quinoa, cebada, avena, espelta) y los carbohidratos almidonados (como la papa, batata y legumbres). Sin embargo, brindar una pequeña porción de frutas y verduras crudas y frescas (carbohidratos simples) servirá para aportar un extra de nutrientes necesarios para su organismo.

De hecho, los lobos suelen incluir una pequeña porción de frutas y verduras frescas de temporada en su dieta, además de consumir contenido vegetal a través del estómago de sus presas. Por esta razón, se recomienda picar o triturar las frutas y verduras para facilitar la digestión y la absorción de nutrientes de las mismas.

¿Cuáles son las frutas y verduras aptas para perros y gatos?

Guía visual de frutas aptas para perros y gatos en una dieta natural

frutas aptas para perros y gatos
Frutas aptas para perros y gatos

Guía visual de verduras aptas para perros y gatos en una dieta natural

verduras aptas para perros y gatos
Verduras aptas para perros y gatos

Todas las frutas y verduras que coloqué en las imágenes son aptas, seguras, recomendadas y muy ricas en nutrientes para nuestros peludos (y además deliciosas 😋). Recuerda añadir una variedad de frutas y verduras, además de dar prioridad a las de temporada.

Muy Importante: recuerda siempre lavar muy bien las frutas y verduras antes de darle de comer a tu perro o gato, ya que la mayoría vienen con insecticidas y aerosoles químicos que debemos evitar.❗❗❗

¿Cuánta cantidad de frutas y verduras deben comer los perros?

Los perros tienen un bajo requerimiento de carbohidratos, por lo tanto se recomienda proporcionarlos de una forma similar a la que consumen sus ancestros los lobos: no más del 10% de su ración diaria. Recuerda incluir distintas frutas y verduras para aportar variedad.

¿Cuánta cantidad de frutas y verduras deben comer los gatos?

Los gatos son considerados carnívoros más estrictos, por lo que se recomienda añadir no más de un 5% de frutas y verduras frescas en su ración diaria.

Descarga GRATIS la Guía de Nutrientes Esenciales para perros y gatos junto a sus fuentes naturales

¿Puedo darle arroz a mi perro o gato?

De que puedes, puedes. Sin embargo, recuerda que el arroz es un cereal y los cereales son completamente innecesarios en la dieta de nuestros perros y gatos. Los cereales contienen altas cantidades de almidones resistentes, los cuales no son digeridos eficientemente por los peludos y se fermentan en el intestino, provocando inflamación y a largo plazo numerosas enfermedades crónicas.

Los perros y gatos obtienen la mayor cantidad de energía de las grasas y proteínas, por lo que usualmente los cereales y otros carbohidratos almidonados son almacenados como grasa y/o exceso de glucógeno, lo cual a largo plazo puede perjudicar de muchas formas la salud de tu peludo (diabetes, obesidad, fallo hepático, entre otros). Además de todo eso, los cereales son la principal causa de alergias en perros y gatos.❗❗❗❗❗

Entonces, tu perro o gato no morirá por comer arroz o algún otro cereal de vez en cuando,sin embargo no recomiendo en absoluto basar su alimentación en cereales (como ocurre con la mayoría de los piensos) o incluir ningún tipo de cereal en su alimentación diaria. ⚠

En conclusión: evita los cereales y carbohidratos almidonados y añade una pequeña porción diaria de frutas y verduras frescas. Incluye muchos vegetales de hoja verde (ricos en clorofila y muchísimos nutrientes!!!), frutos rojos (son muy recomendados) y cualquier fruta o verdura de temporada (siempre y cuando estén en la lista y/o sean aptos).

Espero que te haya sido útil toda esta información 🙌. Si quieres consultar los otros alimentos que debemos incluir en la dieta de nuestros peludos puedes entrar aquí para ver los huesos carnosos, aquí para las carnes y pescados y aquí para las vísceras.

Si te gustó, comparte ❤⬇⬇⬇

12 comentarios en “Lista de frutas y verduras aptas para perros y gatos”

  1. Hola Excelente cada videobe información que e podido captar...Mi pregunta es si la patata el plátano verde y el zapallo se les puede proporcionar crudo o es mejor pasarlas a vapor

  2. Excelente post! Llevo mucho tiempo buscando información sobre frutas y verduras aptas para perros y no había encontrado algo así. Éxitos y gracias ????

  3. Hola Jessy tengo una cachorra de 2 meses y quería saber cuándo le puedo comenzar a dar frutas o verduras? Y que cantidades? ella come balanceado pero quiero complementar su dieta. Muchas gracias. Saludos!

  4. Hola Jess! Tengo una duda: las verduras como el calabacin (en Argentina le decimos zapallitos zuccini), la zanahoria , remolacha o calabaza (para nosotros es una verdura) también debemos dárselas crudas a los gatos? Perdón si la consulta es medio tonta, pero son vegetales "duros" y difíciles de manipular, por eso consulto.
    Muchas gracias!
    Rocío

    1. Hola Rocío,

      La remolacha es la única que debemos cocinar obligatoriamente, el resto podemos darlo crudo o al vapor (dependiendo de cuál versión le guste más y también cuál versión le sienta mejor en el estómago). Si optas por darlas crudas siempre debes triturar (con un procesador o rallador) para asegurar una buena absorción de los nutrientes.

      Espero haberte ayudado, ¡un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

¡Suscríbete al blog!

Suscríbete para recibir consejos que te ayudarán a mejorar la alimentación y la salud de tu perro o gato 🐾

Sin spam, solo información valiosa.