Guía de carnes y pescados aptos para perros y gatos en una dieta natural

Los animales carnívoros (inlcuyendo perros y gatos) necesitan alimentarse de proteína animal preferiblemente sin alterar (es decir, cruda) para que su organismo trabaje eficientemente. Por eso, las carnes y pescados son un componente importante dentro de la dieta BARF. No solo son ricos en aminoácidos y ácidos grasos esenciales para perros y gatos sino que también son una rica fuente de agua, vitaminas, minerales y enzimas.

Pero, ¿qué tipo de carnes y pescados podemos dar a nuestros peludos? Sigue leyendo.

Guía visual de carnes aptas para perros y gatos en una dieta natural

Listado de carnes aptas para perros y gatos

Todas las carnes que coloqué en la imagen son aptas, seguras e ideales para perros y gatos. ¡Recuerda que la variedad es importante para lograr una dieta balanceada! Utiliza diferentes tipos de carnes para armar el menú semanal o mensual de tu peludo.

¿Cuánta cantidad de carne deben comer los perros?

La dieta BARF propone incluir entre un 20 y 60% de carnes magras (y grasas) en su ración de comida diaria. La cantidad real varía en función de cada perro, pero se recomienda iniciar con un 40% de huesos carnosos (para leer todo sobre los huesos carnosos para perros y gatos consulta este artículo) y entre un 35% a 40% de carne. Puedes ajustar ese porcentaje dependiendo de las características individuales de tu peludo.

Descarga GRATIS la Guía de Nutrientes Esenciales para perros y gatos junto a sus fuentes naturales

¿Cuánta cantidad de carne deben comer los gatos?

Los gatos deben comer entre un 45 y un 60% de carne muscular. Idealmente, la mitad de esa cantidad debería ser una carne muscular rica en Taurina (como el corazón, la lengua o las pernas).

Los gatos (a diferencia de los perros) no pueden fabricar Taurina, el cual es un aminoácido esencial para el correcto funcionamiento de su organismo, por lo tanto, deben obtenerla a través de los alimentos consumidos en la dieta. Es por esto por lo que ES MUY IMPORTANTE INCLUIR CARNES Y ALIMENTOS CRUDOS RICOS EN TAURINA EN LA DIETA DIARIA DE LOS GATOS. Lo coloco en mayúsculas y negrita porque es así de importante❗❗❗. También es importante el brindar la proteína cruda, ya que el calor de la cocción destruye la Taurina presente en los alimentos.

Si quieres leer la lista de los alimentos ricos en taurina y más sobre la dieta de los gatos, consulta este artículo.

Guía visual de pescados aptos para perros y gatos en una dieta natural

Pescados aptos para perros y gatos

Todos los pescados que indico en la imagen son aptos, ideales y seguros para perros y gatos. Los pescados blancos son bajos en grasas y están indicados principalmente para perros o gatos con obesidad. Si tu peludo está en un buen peso, te recomiendo que elijas principalmente pescados azules, ya que son una rica fuente de ácidos grasos esenciales Omega 3. Recuerda aportar variedad de pescados para lograr un buen balance de nutrientes en su dieta.

Además, prefiere siempre pescados pequeños (como las sardinas o boquerones) ya que no viven mucho y no suelen estar contaminados con metales pesados (a diferencia de los grandes depredadores como el atún).

¿Cuánta cantidad de pescado deben comer los perros y gatos?

Se recomienda incluir pescado de 1 a 2 veces por semana en la dieta de nuestros perros y gatos. Personalmente me gusta incluir pescados azules dos veces por semana.

El pescado suele sustituir la ración de carne que le corresponde ese día. En mi caso, yo sustituyo inclusive la ración de huesos que le corresponde por pescado, de modo que cuando le toca, solo come pescado + frutas + verduras. Aunque podrías ofrecer sin problema huesos + pescado + frutas y verduras.

Importante: el pescado debe ofrecerse preferiblemente crudo y entero, con su cabeza, vísceras y espinas. ¡Todo está lleno de nutrientes!

⚠⚠Recuerda siempre congelar las carnes durante al menos 3 días y el pescado durante 10 días antes de dárselo de comer a tu peludo. Así nos aseguramos de matar posibles parásitos dañinos que pueda contener la carne.

¡Ahora ya sabes qué tipo de carnes y pescados puedes incluir en la dieta de tu peludo! Si quieres consultar los tipo de huesos carnosos, los tienes en este artículo. Si tienes dudas sobre la dieta BARF, puedes consultar todo sobre la dieta natural para perros en este artículo o en este otro si tienes un gato.

Gracias nuevamente por leerme. Si te gustó, comparte ❤⬇⬇⬇

Guía de carnes y pescados aptos para perros y gatos en una dieta natural

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Natural Canina y Felina

2 comentarios en “Guía de carnes y pescados aptos para perros y gatos en una dieta natural”

  1. Hola, acabo de empezar con la dieta barf porque me daba cosa que la gata sólo comiera pienso, pero tengo dudas con el tema hueso. Son enteros, hay que triturarlos???? Se puede atragantar?
    De momento está muy suave pero estreñida y no sé que hacer

    1. Hola Sandra,

      Los huesos puedes darlos molidos o enteros, por supuesto buscando que sean huesos acordes al tamaño de su mandíbula. Para un gato son ideales los cuellos de pollo, alas de pollo, codorniz o conejo. La verdad los gatos suelen masticar bastante bien, por lo que el riesgo de atragantarse es prácticamente nulo.

      Espero haberte ayudado, ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

¡Suscríbete al blog!

Suscríbete para recibir consejos que te ayudarán a mejorar la alimentación y la salud de tu perro o gato 🐾

Sin spam, solo información valiosa.