Qué es la microbiota intestinal y por qué es tan importante para la salud de nuestros peludos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
microbiota_intestinal
Mantener la salud y un buen balance de la microbiota intestinal de tu peludo es fundamental, ya que esta (junto a la mucosa intestinal) constituyen el 90% de la capacidad inmune de su cuerpo, lo cual significa que sin una microbiota balanceada y variada, su sistema inmunológico no puede funcionar correctamente.

Hoy traigo un artículo con información muy importante que necesitas saber sobre la salud de tu peludo y que te ayudará a tomar mejores decisiones a largo plazo para mantenerlo saludable. Voy a explicar todo sobre la microbiota (en especial la intestinal), por qué juega un papel fundamental en la salud de tu peludo y qué puedes hacer para balancearla y protegerla.

¿Qué es la microbiota?

La microbioma es la colonia de microorganismos que viven dentro y fuera del cuerpo de nuestros peludos (y del nuestro). Allí, estos microorganismos se agrupan en colonias llamadas Microbiota, las cuales se ubican en su piel, ojos, orejas, boca, vulva o pene, tracto respiratorio y en su tracto digestivo (especialmente en los intestinos).

La microbiota es única e individual de cada peludo, al igual que lo es una huella dactilar, y se compone de millones de bacterias (beneficiosas o no) que se agrupan y forman relaciones cooperativas de mutuos beneficios para aumentar su crecimiento y sus posibilidades de sobrevivir.

Dentro de la microbiota podemos encontrar:

  • Bacterias beneficiosas, las cuales conviven con nuestros peludos en una relación mutuamente beneficiosa y contribuyen a mantener un buen estado de salud.
  • Bacterias dañinas, hongos, virus y levaduras (como la cándida) que, en caso de un desbalance, podrían crecer en exceso, y causar problemas o enfermedades.

La microbiota intestinal (y por ende la colonia de bacterias que vive en los intestinos) es, de todas las microbiotas, una de las más importantes para el organismo ya que cumple muchas funciones esenciales para la salud.

microbiota intestinal de los perros
Los perros alimentados con comida natural tienen una microbiota más diversa y balanceada

Funciones de la microbiota intestinal y su importancia para la salud

La microbiota intestinal cumple las siguientes funciones:

1) Protege a nuestros peludos de bacterias dañinas, virus y patógenos

La microbiota es una fábrica química que produce moléculas antibióticas, antivirales y antifúngicas que ayudan a proteger a nuestros peludos de infecciones, virus y hongos.

Además, la colonia de bacterias beneficiosas compite contra las bacterias dañinas por los nutrientes, desacelerando y neutralizando su crecimiento. De ahí la importancia de mantener un buen balance de la microbiota.

2) Forma una barrera contra sustancias tóxicas

Además de proteger contra patógenos, la microbiota forma una barrera contra carcinógenos, metales pesados, toxinas, y alergenos, destruyéndolos o acorralándolos hasta que salen del cuerpo a través de las heces.

3) Juega un papel importante en la digestión y en la absorción de nutrientes

La microbiota ayuda a producir enzimas digestivas y vitaminas que son necesarias para la digestión y para la correcta absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos. Además, la microbiota ayuda a liberar vitaminas, minerales y otros nutrientes al resto del organismo a través de la pared intestinal.

4) La microbiota produce ácidos grasos de cadena corta

Las bacterias beneficiosas utilizan la fibra contenida en los alimentos para alimentarse, fermentarla y convertirla en ácidos grasos de cadena corta, los cuales ayudan a la absorción de minerales como el Calcio, el Magnesio y el Hierro (minerales importantísimos para nuestros peludos).

5) Su función principal es asistir al sistema inmunológico

Tanto la microbiota intestinal como la membrana que recubre al intestino son los responsables del 90% de la función inmune del cuerpo de nuestros peludos. Esta membrana mucosa está formada por células inmunes, las cuales son las principales trabajadoras del sistema inmunológico (Células T, B y linfocitos) y están encargadas de proteger a tu peludo de cualquier organismo extraño que pueda enfermarlo.

Así que, como ves, la microbiota intestinal es crucial para la salud de nuestros peludos, y mantener una microbiota balanceada es la mejor manera de prevenir enfermedades.

Cuando los microorganismos que se encuentran en la microbiota se ven afectados por factores externos, puede ocurrir un desequilibrio en el balance de las bacterias beneficiosas, lo cual afectará negativamente su sistema inmunológico y su salud.

⚠ Cuidado con la Dysbiosis

La dysbiosis es el proceso que ocurre cuando el balance entre las bacterias beneficiosas y las bacterias dañinas de la microbiota se rompe, permitiendo a las bacterias dañinas crecer y proliferar.

Cuando esto ocurre el cuerpo reacciona creando procesos inflamatorios, lo cual hace que las células de la pared del intestinos comiencen a separarse, permitiendo la entrada de patógenos y bacterias a la sangre. Una vez que esto sucede, el sistema inmunológico del peludo se activa atacando y matando a las bacterias o patógenos invasores.

⚠⚠⚠ Un desbalance de la microbiota intestinal (o dysbiosis) es peligroso para la salud de tu peludo ya que es una de las principales causas de todas las enfermedades de tipo inflamatorias e inmunes, tales como: enfermedades de la piel, enfermedades de la tiroides, cáncer, problemas de las articulaciones, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedades de la médula espinal, problemas en los ojos, enfermedades cerebrales, inflamación del colon, colapso traqueal, intestino permeable, parálisis, enfermedades hepáticas, renales y enfermedades pancreáticas. ⚠⚠⚠

⚠ Además de todas estas enfermedades, una microbiota desbalanceada puede causar infecciones por levaduras (como la cándida), ya que las levaduras pueden crecer sin control y ocasionar infecciones en la piel que a menudo son diagnosticadas como alergias. ⚠

Como lees, una microbiota desbalanceada puede tener efectos catastróficos a corto y largo plazo en la salud de tu peludo. Pero, ¿qué podría desbalancear su microbiota?

Factores que afectan el balance de la microbiota intestinal

Existen varios factores que pueden afectar negativamente el balance de la microbiota de tu peludo, por lo que te recomiendo evitarlos en lo posible:

1) Dietas basadas en alimentos estériles, como el pienso

Una de las principales causas del desbalance de la microbiota es una dieta estéril sin presencia de bacterias, como lo es el pienso, perrarina o croquetas. El pienso es procesado a altas temperaturas, lo cual no solo degrada los nutrientes sino que elimina cualquier rastro de bacteria.

2) Dietas altas en carbohidratos almidonados, como el pienso

Una dieta alta en carbohidratos almidonados (como la papa, yuca o boniato) también puede interferir en el balance de la microbiota. Lo curioso es que la mayoría de los piensos son altos en este tipo de carbohidratos, sobre todo aquellos que dicen ser libres de cereales.

pienso-peligroso
El pienso es el principal culpable de las enfermedades auto inmunes e inflamatorias

3) Dietas ultraprocesadas, como el pienso

Las comidas ultraprocesadas como el pienso o la perrarina están llenas de colorantes, químicos, toxinas, agentes carcinógenos, alérgenos, preservantes y otras sustancias que afectan el delicado equilibrio y balance de la microbiota, siendo esta la principal causa de enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

4) Períodos largos de estrés y depresión

Las emociones también pueden influir en el balance de la microbiota de tu peludo. Por lo tanto, intenta no someterlo a períodos de estrés demasiado largos, fuertes o frecuentes.

5) Uso de antibióticos y otras drogas

Las drogas pueden interferir con el equilibrio de la microbiota intestinal, especialmente los antibióticos. Cuando nuestro peludo está bajo un tratamiento con antibióticos, matamos no solo las bacterias dañinas que están causando la infección por la que está bajo tratamiento, sino también las bacterias beneficiosas que son tan importantes para su salud y sistema inmunológico.

⚠⚠⚠ Por lo tanto, si tu peludo está bajo un tratamiento con antibióticos, el uso de yogurt, kefir, vegetales fermentados u otros probióticos ES OBLIGATORIO, ya que ayudará a repoblar y a restaurar su microbiota. ¡¡¡POR FAVOR TOMA ESTO EN CUENTA CADA VEZ QUE A TU PELUDO LE RECETEN ANTIBIÓTICOS!!!

Recomendaciones para mantener su microbiota balanceada

Existen algunas cosas que podemos hacer para ayudar a nuestros peludos a mantener una microbiota balanceada, o a restaurar el balance de una microbiota ya afectada:

  1. Alimenta a tu peludo con una dieta biológicamente apropiada para su especie: una dieta cruda con alimentos vivos y nutritivos.
  2. Añade probióticos a la dieta semanal de tu peludo: el kefir, el yogurt y los vegetales fermentados contienen bacterias beneficiosas que ayudarán a balancear  y a poblar la microbiota intestinal, así que incluye yogurt todas las semanas (yo suelo incluirlo un día sí y otro no).
  3. Añade alimentos ricos en fibra: los probióticos (bacterias) necesitan prebióticos (alimento) para vivir, crecer y multiplicarse. Este alimento es la fibra insoluble, la cual además de ayudar a tu peludo con la digestión, alimenta a las bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal, ayudando a mantener un buen balance. ¿Cuáles alimentos recomiendo? Incluye todos estos alimentos en su dieta: vegetales de hojas verde (como las espinacas, espárragos, brócoli, kale), bananas, ajo, manzanas, calabaza, zanahoria y semillas de chía.
  4. Evita medicamentos innecesarios: trata en lo posible de utilizar opciones de tratamientos naturales en lugar de químicos. Consulta con tu veterinario las opciones posibles.
  5. Si tu peludo está bajo tratamiento con antibióticos, añade obligatoriamente probióticos: añadir Kefir (preferiblemente, ya que contiene cepas de probióticos que no contiene el yogurt) o yogurt es obligatorio si tu peludo está bajo antibióticos, ya que necesitarás reparar y repoblar su microbiota intestinal lo antes posible. Continúa con el yogurt o kefir todos los durante 10 días posteriores al tratamiento.

Como ves, la microbiota intestinal juega un papel fundamental en la salud de tu peludo protegiéndolo de muchas enfermedades y patógenos, facilitando la digestión y ayudando a la absorción de nutrientes, entre otras funciones importantes. Una dieta procesada como lo es el pienso romperá el balance de la microbiota de tu peludo, haciéndolo más propenso a todo tipo de enfermedades autoinmunes e inflamatorias, además de infecciones.

Recuerda poner en práctica los consejos que arriba te detallo. Alimentar a nuestros perros y gatos con una dieta biológicamente apropiada ayudará a mantener la microbiota en perfecto balance, así como otros aspectos fundamentales de su salud.

Si te gustó el artículo, comparte ⬇⬇⬇

Jessica Da Silva

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Animal
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Guía completa
de la dieta barf para perros

Si quieres más consejos, sígueme en las redes sociales ⬇⬇⬇

Más artículos

4 ejemplos de menu barf para gatos
Gatos

4 ejemplos de menú BARF para gatos

Hoy quiero compartir contigo 4 ejemplos de menú BARF crudos para gatos, fáciles de preparar y realizados con ingredientes 100% naturales.

análisis: menú de pollo, frutas y verduras Squeaky Foods
Reviews

Análisis: menú de pollo, fruta y verdura SQUEAKY

Después de muchas peticiones a través de redes sociales, quiero contarte mi análisis sobre el menú de pollo con verduras y frutas para perros de la marca Squeaky (marca de alimentación cruda en España).

snacks deshidratados para perros
Reviews

Análisis: todo sobre los snacks deshidratados para perros

Los snacks deshidratados están tomando cada vez más popularidad como una opción saludable para premiar o consentir a nuestros perros y gatos. En este análisis te contaré todo sobre los snacks deshidratados, a cuáles peludos les viene bien y mi opinión honesta sobre este tipo de premio.

Suscríbete y aprende todo lo que necesitas para alimentar a tu mascota 🐶🍖🥕

¡Comparte! Ayúdame a que todo el mundo sepa sobre esto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Categorías

Artículos Destacados

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Mejora la salud de tu peludo por medio de la nutrición🥩🥕

Suscríbete al blog y recibe información y valiosos consejos sobre nutrición animal🐶🐱 Para que aprendas a alimentar correctamente a tu peludo, a prevenir y tratar enfermedades y a mantenerlo sano💪