Nutrición en perros senior: qué alimentos y/o suplementos incluir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Nutrición en perros senior
Si quieres saber cuál es la mejor manera de alimentar a tu perro senior y qué alimentos o suplementos puedes incluir en su dieta para desacelerar el proceso de envejecimiento, llegaste al artículo correcto 🙌.

Los años pasan muy rápido, y en un abrir y cerrar de ojos te das cuenta de que tu peludo ya tiene 7, 8, 9 o 10 años 😱 y por supuesto las dudas sobre cuáles son los mejores cuidados para él en esta etapa tan importante de su vida empiezan a surgir. 

Por esa razón quiero ayudarte a comprender mejor el proceso de envejecimiento por el cual atravesará tu peludo, quiero contarte cuáles son los aspectos que debes tomar en cuenta y qué alimentos y/o suplementos puedes incluir dentro de su alimentación para contrarrestar, prevenir, combatir o desacelerar los efectos que puede tener el envejecimiento en su salud.

¿Cuándo se considera a un perro como “Senior”

Dependiendo de la raza, la mayoría de los perros empieza a considerarse un perro senior a partir de los 7 u 8 años de edad —5 años en el caso de las razas gigantes—. 

Al igual que pasa con nosotros y con cualquier especie, el proceso de envejecimiento puede traer consigo una serie de cambios (visibles o no) que son totalmente naturales pero que pueden influir en su salud y calidad de vida. 

Qué esperar cuando tu perro envejece 

Algunos de los cambios más notables durante su proceso de envejecimiento pueden ser:

  • Aumento de peso.
  • Disminución de sus niveles de energía y de su masa muscular.
  • Desgaste y/o problemas ortopédicos como artritis, displasia de cadera, entre otros. 
  • Reducción de su capacidad de filtrar toxinas, lo cual puede afectar la función de sus riñones y/o hígado.
  • Disminución de su función cognitiva motivado por el envejecimiento de su cerebro.
  • Cambios en su sistema gastrointestinal.
  • Reducción de su capacidad para luchar contra enfermedades que van desde pequeñas infecciones hasta enfermedades como el cáncer.
perro senior

La buena noticia es que saber qué esperar cuando tu perro envejece y cómo combatir ese proceso te ayudará a mantener a tu peludo más sano, durante más tiempo a través de una buena nutrición 🙌.

La nutrición de los perros senior

La nutrición es un aspecto muy importante que debes tomar en cuenta si tienes un perro senior, ya que al alimentar o suplementar la dieta de tu peludo con los nutrientes que necesita puede ayudarlo a contrarrestar el paso del tiempo.

¿Pero, qué aspectos deberías tener en cuenta?

Cantidad de alimento

A medida que los perros envejecen su metabolismo se desacelera, disminuye su actividad física de manera natural y por supuesto también disminuyen sus requerimientos calóricos diarios. De hecho, los perros mayores de 8 años consumen en promedio 18% menos calorías diarias que los perros de la misma raza menores de 6 años. 

Por esa razón es muy importante que adaptes la ración diaria de tu peludo según su nivel de actividad física para evitar un aumento de peso que pueda poner en riesgo su salud, no solo cuando tu perro entre en sus años senior sino a lo largo de toda su vida.

Calidad del alimento

Los perros senior suelen perder la habilidad de procesar eficientemente alimentos de baja calidad como chuches, galletas o alimentos ultraprocesados. Por esta razón es especialmente importante brindarle a tu peludo una dieta apropiada para su especie, con proteínas de alto valor biológico y de fácil digestibilidad, además de incluir todos los nutrientes que su organismo necesita para funcionar eficientemente. 

Incluye los siguientes alimentos en la alimentación de tu perro senior:

  • Proteínas de alto valor biológico (blancas y rojas).
  • Huesos carnosos crudos (enteros o molidos, dependiendo del estado de su dentadura para masticar).
  • Una variedad de vísceras.
  • Frutas y verduras de temporada (cocidas o crudas, pero siempre trituradas para facilitar la absorción de los nutrientes).
  • Huevos enteros.
  • Pescados azules.

¿Debemos disminuir las proteínas?

Existe la falsa creencia de que debemos disminuir la cantidad de proteínas conforme los perros envejecen, sin embargo esto es falso. De hecho, los perros senior necesitan proteínas de calidad para preservar su masa muscular, para que sus células funcionen eficientemente y para conservar otras funciones corporales.

“Mucha gente cree que las proteínas pueden suponer una sobrecarga para los riñones y que por eso debemos disminuir automáticamente la cantidad de proteínas conforme los perros envejecen. Esto es falso. Las proteínas no estresan ni dañan los riñones de un perro senior sano, al contrario, los perros senior requieren de un poco más de proteínas. Las proteínas minimizan la pérdida de masa muscular que acompaña al envejecimiento, y las reservas de proteína son importantes porque el cuerpo las metaboliza como una parte natural de su respuesta ante el estrés (incluyendo infecciones y heridas) …”

Canine Nutrigenomics, Jean Dodds DVM.

Alimentos y/o suplementos que puedes incluir en la dieta de tu perro senior

Lista de alimentos o suplementos super funcionales para perros senior

Además de brindarle a tu pequeño abuelito una alimentación natural —cruda o cocida— biológicamente apropiada para su especie, existen ciertos alimentos y suplementos que son especialmente beneficiosos para perros mayores de 7 años.

Estos alimentos y suplementos ayudarán a proteger sus células, su función cognitiva, huesos, articulaciones, piel, ojos, sistema gastrointestinal y por supuesto sus órganos internos (especialmente corazón, riñones e hígado). 

Granadas

Las granadas son especialmente beneficiosas para peludos senior👌. Y es que esta fruta contiene potentes propiedades antioxidantes que ayudan al hígado y a los riñones a filtrar toxinas del cuerpo —y recordemos que la capacidad de filtración de los riñones y del hígado pueden verse afectadas con el paso de los años—. 

granadas para perros senior
Las granadas ayudan a proteger el cerebro y el corazón

Además, las granadas ayudan a proteger al organismo del daño celular, ayudan a proteger al cerebro y la función cognitiva, protege el corazón, arterias y a todo el sistema cardiovascular ❤️, es un excelente antiinflamatorio que ayuda a aliviar la inflamación de las articulaciones, ayuda a regular la presión sanguínea, reduce el colesterol y tiene propiedades anticancerígenas. 

¡Las granadas lo tienen todo💪! 

Manzana

Además de ser muy nutritiva, la manzana tiene propiedades antiinflamatorias que son muy útiles para proteger las articulaciones, protege al corazón, ayuda regular el tránsito intestinal —muy útil en casos de diarrea u otros problemas gastrointestinales— y mejora la capacidad pulmonar. 

Banana

Las bananas son un alimento súper funcional para perros senior gracias a sus altos niveles de potasio🙌, el cual ayuda a fortalecer los huesos y articulaciones, ayuda a regular la presión sanguínea y protege al corazón. Adicionalmente, las bananas contienen una buena cantidad de fibra que sirve de alimento para las bacterias de la microbiota intestinal, facilitando la digestión y absorción de nutrientes mientras fortalece el sistema inmune de tu peludo. 

Frambuesas

Estos pequeños pero nutritivos frutos del bosque contienen fitonutrientes que ayudan a prevenir y a combatir el cáncer, protegen el corazón y todo el sistema cardiovascular, ayudan a regular el azúcar en sangre y sobre todo protegen al cuerpo y al cerebro de las acciones de los radicales libres, ayudando así a la memoria y a proteger la función cognitiva de nuestros peludos. 

frambuesas y arandanos para perros
Las frambuesas y los arándanos son frutas anticancerígenas y antioxidantes

Arándanos

Los arándanos son especialmente beneficiosos para proteger los riñones y vejiga ya que ayuda a regular el pH de la orina y a proteger las mucosas del sistema urinario, evitando así la formación de cristales y la aparición de infecciones. 

Adicionalmente, los arándanos contienen potentes propiedades antioxidantes y nutrientes que ayudan a combatir el estrés oxidativo, protegen el corazón y fortalecen los huesos, tendones, ligamentos y articulaciones.

Probióticos

Los probióticos son bacterias beneficiosas que ayudan a poblar la microbiota intestinal, ayudan a fortalecer el sistema inmune, ayudan a mejorar la digestión y la absorción de nutrientes y asisten en muchas otras funciones corporales (como la producción de vitaminas solubles en agua y de enzimas digestivas). 

Añadir probióticos a la dieta de tu peludo siempre es una buena idea (sobre todo si ya está entrando en sus años dorados). Puedes incluir kéfir o yogurt natural (preferiblemente de cabra, aunque puede ser de vaca) o vegetales fermentados para asegurar un buen aporte de probióticos en su dieta.

Enzimas Digestivas 

Las enzimas digestivas son proteínas especializadas encargadas de cumplir con varias funciones corporales, entre ellas la de descomponer los alimentos (proteínas, grasas y carbohidratos) y absorber los nutrientes de ellos. 

El páncreas de los perros tiene una capacidad limitada de producir enzimas, y los perros senior específicamente pueden verse afectados por una deficiencia de enzimas digestivas (proteasa, lipasa y amilasa). 

¿Cómo añadir enzimas digestivas a la alimentación de tu perro senior? Además de alimentarlo con una dieta natural, algunos alimentos ricos en enzimas digestivas que puedes incluir son: papaya, kéfir o yogurt de cabra, alimentos crudos, tripa verde, miel cruda, agua de coco, melón o vegetales fermentados. También puedes optar por añadir algún suplemento de enzimas digestivas para perros.

papaya para perros
La papaya es una fruta rica en enzimas digestivas

Ácidos grasos Omega 3 

Los ácidos grasos Omega 3 (específicamente EPA y DHA) son importantes para los perros de cualquier edad, sin embargo son aún más importantes a medida que el cuerpo de nuestros peludos envejece. El Omega 3 ayuda a combatir la inflamación a nivel celular, ayuda a prevenir y a tratar problemas ortopédicos como la artritis y otras enfermedades de los huesos y articulaciones, actúa inhibiendo el cáncer y es especialmente beneficioso para el cerebro de tu peludo. 

¿Sabías que el 20% de la corteza cerebral de tu peludo está formado por DHA? Suplementar con Omega 3 es especialmente beneficioso para el cerebro y la función cognitiva ya que el DHA es necesario para asistir en la correcta transmisión de los mensajes entre las neuronas. Puedes añadir pescados azules dos veces por semana junto a algún suplemento que aporte Omega 3 de tu elección. Mi preferido: el fitoplacton marino. 

Spirulina

La spirulina es un alga catalogada como un superalimento gracias a su gran cantidad de nutrientes y a las múltiples propiedades y beneficios que tiene para el organismo de nuestros peludos. Esta alga es especialmente rica en antioxidantes que ayudan a combatir las acciones de los radicales libres, protegiendo a los órganos internos incluyendo hígado y cerebro. 

beneficios de la spirulina para perros
La Spirulina es un multivitamínico natural que además de nutrientes aporta numerosos beneficios adicionales

Además, la Spirulina tiene propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias —especialmente útil en perros con problemas de articulaciones—, ayuda a mejorar la digestión y la absorción de los nutrientes, además de aportar numerosos minerales y vitaminas esenciales para la salud de tu perro senior. 

En este artículo puedes encontrar todos sus beneficios y la dosis indicada.

Aceite de coco 

El aceite de coco aporta numerosos beneficios para la salud de cualquier peludo, sea cachorro, adulto o senior. Sin embargo, uno de los beneficios más notorios es su habilidad de mejorar las funciones cerebrales específicamente en perros senior. 

En su libro Canine Nutrigenomics, la veterinaria Jean Dodds explica que “el cuerpo es una supercomputadora y el cerebro requiere de mucha energía para funcionar, energía que obtiene en mayor medida de los alimentos que transforma en glucosa para ser usada como energía. Sin embargo, cuando los perros envejecen su habilidad de metabolizar la glucosa se hace menos eficiente, dejando una brecha en los requerimientos de energía del cerebro (…)” El aceite de coco está compuesto por ácidos grasos de cadena media que son absorbidos rápidamente por el organismo y sirven como fuente de energía para el cerebro 🙌.

Además de proteger al cerebro y la función cognitiva, el aceite de coco es antiinflamatorio, anticancerígeno, antimicrobiano, ayuda a mejorar la digestión y absorción de nutrientes y fortalece el sistema inmune. ¡Son todo beneficios!

Golden Paste

Golden Paste para perros y gatos
El golden paste es un potente antiinflamatorio, anticancerígeno y antioxidante

Esta maravillosa pasta es un suplemento que no debe faltar en la alimentación de tu perro senior. Es un potente antioxidante que ayuda a proteger el hígado, riñones, cerebro y corazón, es un potente anticancerígeno que ayuda a prevenir y a tratar diferentes tipos de cáncer y es un potente antiiflamatorio que puede usarse para prevenir o tratar problemas ortopédicos como la displasia de cadera o la artritis. 

En este artículo puedes encontrar la receta del Golden Paste para perros junto a la dosis indicada.

Caldo de huesos

El caldo de huesos es especialmente beneficioso para perros senior gracias a la gran cantidad de glucosamina y condroitina, los cuales protegen los huesos, tendones, ligamentos y articulaciones. Además, el caldo de huesos ayuda a la digestión, a mejorar la absorción de los nutrientes y a fortalecer el sistema inmune de tu peludo, entre otras cosas. 

Puedes encontrar todos los beneficios del caldo de huesos junto a la receta en este artículo. Otros suplementos que pueden ayudar con problemas de movilidad u ortopédicos incluyen MSM, glucosamina, condroitina sulfato, patas de pollo y orejas de cerdo.

CoQ10

La coenzima Q10 se encuentra en cada célula del cuerpo de nuestros peludos y es un nutriente que cumple un gran número de funciones corporales: produce energía, funciona como antioxidante, combate las acciones de los radicales libres desacelerando el envejecimiento y es especialmente útil para proteger el corazón del envejecimiento y de los daños degenerativos. 

Suplementar con Coenzima Q10 es especialmente beneficioso en caso de peludos senior con problemas de corazón.

SAMe

S-adenosil metionina (mejor conocido como SAMe) es un compuesto químico responsable de una gran cantidad de funciones cerebrales: es responsable de formar proteínas, neurotransmisores y otros compuestos químicos requeridos para el funcionamiento normal del cerebro. Suplementar con SAMe ha demostrado ser muy eficaz en casos de perros senior cuya función cognitiva se haya visto disminuida con el paso de los años. 

Raíz de diente de león + Raíz de bardana

Esta combinación de hierbas funciona genial para ayudar al hígado y a los riñones de tu peludo a filtrar las toxinas de su organismo, lo cual es especialmente necesario si tienes un peludo senior. 

“Los perros senior presentan una reducción de un 30% en la mayoría de sus funciones corporales, especialmente de los riñones e hígado (órganos responsables de metabolizar las drogas y otras toxinas)”. 

Jan Allegretti  DVM, The complete holistic dog book

Ante este panorama y entendiendo que vivimos en un mundo tóxico, y que la mayoría de nuestros peludos están siendo constantemente bombardeados por una gran cantidad de toxinas (vacunas, medicamentos, químicos antiparasitarios, entre otros), es aconsejable incluir en su alimentación algunas hierbas que ayuden a su hígado y riñones a trabajar de manera más eficiente, a filtrar toxinas y a bajar los niveles de toxicidad del organismo.

raíz de bardana y diente de león dieta barf
Yo incluyo raíz de bardana + diente de león siempre que Miel se ve expuesta a toxinas

La raíz del diente de león y la raíz de bardana actúan desintoxicando el cuerpo de sustancias mutagénicas (pesticidas u otros contaminantes del aire o agua), protegen al hígado y lo ayudan a filtrar y eliminar las toxinas, protege al cuerpo de las acciones de los radicales libres y además son excelentes para tratar problemas de piel, riñones, vejiga y otras enfermedades relacionadas con un exceso de acumulación de toxinas en el cuerpo.

Cardo Mariano

Además del diente de león y de la raíz de bardana, el Cardo Mariano es la hierba por excelencia para proteger el hígado de los peludos. Y es que el cardo mariano estimula la regeneración de las células hepáticas, ayudando al hígado a filtrar las toxinas del cuerpo y a cumplir con sus funciones más eficientemente.

Además de ayudar a regenerar el hígado, el cardo mariano posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, ayuda a mejorar la memoria, la función cognitiva y a prevenir el cáncer. 🙌

Té de Ortiga o Perejil

Ambas plantas actúan como un diurético natural protegiendo las mucosas del sistema urinario, previniendo la formación de cristales e infecciones en la vejiga y ayudando a los riñones a realizar su trabajo de manera más eficiente. 

Realizar un té con las hojas de Ortiga o Perejil y añadir un poco del té al agua de beber de tu perro senior (lo suficiente como para que el agua se tiña levemente de verde) ayudará a proteger sus riñones y sistema urinario. 

Además de la nutrición, el ejercicio diario es un aspecto fundamental para los perros senior ya que los ayudará especialmente a fortalecer y a conservar la masa muscular, a proteger las articulaciones y a desacelerar en gran medida el desarrollo de la artritis y otros problemas de movilidad. 

¡Ahora lo sabes! Dale a tu peludo los nutrientes que necesita par combatir las acciones del envejecimiento, ejercicio diario para preservar su masa muscular y estimulación mental para preservar su función cognitiva y tu perro vivirá sus años dorados tranquilo, sano y feliz ❤🙌

Si te gustó el artículo, comparte ⬇⬇⬇🙏

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Jessica Da Silva

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Animal

Guía completa
de la dieta barf para perros

Guía completa
de la dieta barf para gatos

¿Quieres más contenido y consejos sobre alimentación? Echa un vistazo a mis redes sociales

Más artículos

4 ejemplos de menu barf para gatos
Dieta BARF para gatos

4 ejemplos de menú BARF para gatos

Hoy quiero compartir contigo 4 ejemplos de menú BARF crudos para gatos, fáciles de preparar y realizados con ingredientes 100% naturales.

Suscríbete y aprende todo lo que necesitas para alimentar a tu mascota 🐶🍖🥕

¡Comparte! Ayúdame a que todo el mundo sepa sobre esto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Categorías

Artículos Destacados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Mejora la salud de tu peludo por medio de la nutrición🥩🥕

Suscríbete al blog y recibe información y valiosos consejos sobre nutrición animal🐶🐱 Para que aprendas a alimentar correctamente a tu peludo, a prevenir y tratar enfermedades y a mantenerlo sano💪