Receta: Calcio de cáscaras de huevo para perros y gatos

calcio de cascara de huevo para perros y gatos
El Calcio de cáscaras de huevo es una receta económica y muy útil para suplementar el Calcio en la dieta de perros y gatos, especialmente en dietas cocidas o dietas sin huesos carnosos crudos.

Hoy te traigo una receta que no puede faltar en tu arsenal, especialmente si le das a tu peludo una dieta natural (bien sea cruda o cocida). Y es que nunca viene mal tener a mano un poco de calcio de cáscaras de huevo en polvo, para suplementar el calcio en la dieta de nuestros perros o gatos cuando sea necesario.

Pero, ¿por qué es tan importante el Calcio?

El calcio es el mineral más abundante en el organismo de nuestros perros y gatos (seguido del Fósforo) y es de gran importancia porque es responsable de mantener y regular varias funciones corporales:

  • Esencial para el crecimiento y mantenimiento de huesos y dientes.
  • Controla las reacciones nerviosas y musculares.
  • Es esencial para la salud del sistema cardiovascular, vasos sanguíneos y la coagulación de la sangre.
  • Importante también para el sistema endocrino. Interviene en la formación y en la activación de hormonas y enzimas.
  • Esencial para el buen funcionamiento del sistema inmune.

Por todas estas razones es un mineral considerado ESENCIAL, lo cual significa que los perros y gatos no pueden sintetizarlo por sí mismos, y por lo tanto debes aportarlo regularmente a través de la dieta.

Los perros y gatos pueden obtener Calcio a través de la ingesta diaria y digestión de huesos carnosos crudos, o a través de la suplementación.

Un error muy común que se suele cometer en las dietas caseras (especialmente en dietas cocidas) es no tener en cuenta la necesidad nutricional de Calcio y ofrecer únicamente dietas basadas en carnes animales con verduras u otros carbohidratos.

El problema con estas dietas basadas en proteínas sin huesos está en que las carnes y las vísceras son altas en fósforo pero bajas en Calcio, por lo que si das una dieta sin huesos carnosos crudos DEBES OBLIGATORIAMENTE SUPLEMENTAR EL CALCIO de alguna manera para lograr un buen balance entre el Calcio y el Fósforo.

De lo contrario, la dieta podría contener un exceso de Fósforo, lo cual puede traer serias consecuencias y problemas de salud a largo plazo, especialmente problemas en los riñones y sistema urinario.

Descarga GRATIS la Guía de Nutrientes Esenciales para perros y gatos junto a sus fuentes naturales

¿Cuándo debo suplementar el calcio y cuándo no?

NO será necesario suplementar en los siguientes casos:

  • Si tu peludo consume una dieta cruda con al menos 30% de huesos carnosos crudos (enteros o molidos).
  • Si tu peludo consume una dieta comercial, completa y balanceada (sea barf, latas, deshidratado, liofilizado o pienso).
  • Si tu peludo consume algún suplemento mineral en el cual se incluya Calcio en altas concentraciones, previamente recetado por su veterinario o nutricionista.

En caso de peludos alimentados con dieta casera (sea cruda o cocida) en donde no se ingieran huesos carnosos crudos sí será necesario incluir Calcio en la dieta.

¿Cómo suplementar el Calcio?

Una de las maneras más sencillas y económicas que tenemos para suplementar el Calcio en la dieta de nuestros perros y gatos es preparar un polvo de Calcio usando cáscaras de huevo. La cáscara de huevo está constituida por Carbonato de Calcio, por lo que podemos hacer nuestro propio suplemento siguiendo la siguiente receta.

receta de calcio de cascaras de huevo

Dosis e indicaciones

1/2 cucharadita de polvo de cáscara de huevo aporta aproximadamente 1.000 mg de Calcio. La dosis indicada de Calcio para el mantenimiento para perros adultos es de 1.000 mg por cada 1.000 Kcal consumidas.

Otra manera de calcular la cantidad para perros y gatos adultos es por libra de comida consumida. En ese caso un buen punto de partida es añadir 1/2 cucharadita de polvo de cáscara de huevos por cada 450 gramos de carne con vísceras servidas (1 libra) si tienes un perro, o 1/2 cucharadita por cada 250 gramos si tienes un gato.

Otras opciones para suplementar el Calcio son:

  • Calcio de algas.
  • Carbonato de calcio.
  • Citrato de Calcio.
  • Polvo de huesos de animales criados en pasto.

Recuerda que, aunque todos estos suplementos son muy útiles, ninguno sustituye el contenido nutricional que aportan los huesos carnosos crudos.

Si te pareció útil la información en este artículo, compártelo con tus conocidos ⬇.

10 comentarios en “Receta: Calcio de cáscaras de huevo para perros y gatos”

  1. Hola Jessy como estas soy Lucy de Ecuador, quería preguntarte. aquí solo encuentro visceras de res de cerdo y de pollo, esta bien darle higado riñon y corazon de res? o higado de pollo?

  2. Hola, tengo una duda sigo tu blog hace unos meses y comence a darle una dieta barf a mi perro, el problema es que es un perro senior y creo que no le va muy bien con los huesos carnosos, pues a pesar que le doy la cantidad adecuada, las heces salen muy duras y suele estreñirse; me gustaría saber si es que le doy el polvo de cáscara de huevo la cantidades de carne y visceras sera igual o se debe aumentar las cantidades. Gracias

    1. Hola Paula,

      Si tu peludo parece estreñido con los huesos carnosos, mi recomendación es que disminuyas considerablemente la cantidad de huesos (puedes reducir hasta un 30% o 25% de hueso carnoso). También puedes ofrecerlos triturados, de manera que sean mucho más fáciles de digerir para él.

      Podrías optar por la cáscara de huevo, pero recuerda que eso solo aporta carbonato de calcio, mientras que el hueso carnoso aporta calcio, fósforo, magnesio, zinc, cobre, selenio y otros minerales y nutrientes esenciales para tu peludo. Antes de cambiar a un suplemento de calcio, yo optaría por disminuir la cantidad de huesos hasta un porcentaje con el que tu peludo se encuentre bien (eso te lo dirán sus cacas). Si optas por la cáscara de huevo, debes sumar la cantidad de huesos carnosos a la carne muscular.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo

    1. Hola Patricia,

      La dosis para cachorros debe ser calculada preferiblemente por un nutricionista o un veterinario experto en nutrición según las necesidades particulares de ese cachorro, ya que al estar en crecimiento no solo necesitan una mayor cantidad de Calcio, sino que necesitan una mejor fuente de Calcio (preferiblemente una fuente de Calcio que también incluya fósforo como el polvo de huesos de vacas alimentadas con pasto o el Calcio de algas).

      El Calcio de cáscaras de huevos está más indicado para perros adultos cuyos huesos ya han crecido por completo y se encuentran en mantenimiento. Si tu cachorro no puede consumir huesos carnosos crudos (es la mejor fuente de Calcio para aportar nutrientes en el perfecto balance que necesita el cachorro) te recomiendo buscar opciones que tengan también fósforo y otros minerales como el polvo de huesos de vacas alimentadas con pasto o el calcio de algas.

      Espero haberte ayudado, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

¡Suscríbete al blog!

Suscríbete para recibir consejos que te ayudarán a mejorar la alimentación y la salud de tu perro o gato 🐾

Sin spam, solo información valiosa.