Usos y beneficios del Aloe Vera para perros y gatos

aloe vera para perros
El Aloe es una maravillosa planta que aporta muchísimos beneficios a la salud de nuestros perros y gatos y que puede ser usada tanto interna como externamente.

El Aloe es una de esas plantas que no falta en mi casa y que utilizo con frecuencia tanto para Miel como para mi. Y es que las propiedades medicinales del Aloe nos permiten darle diferentes usos (tanto interna como externamente) para obtener diferentes beneficios en nuestros perros y gatos.

aloe vera

Existen cientos de especies de Aloe, pero la más conocida es Aloe Barbadensis, también llamada comúnmente como Aloe Vera. Los verdaderos beneficios del Aloe provienen del gel que se extrae de sus hojas en forma de “tentáculos”: minerales, proteínas, polisacáridos, enzimas y numerosos nutrientes que actúan sinérgicamente para aportar diferentes beneficios a la salud.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios del Aloe vera?

Aloe para sanar heridas y aliviar piel irritada

El Aloe funciona GENIAL para sanar heridas, quemaduras, irritación, mordeduras y cortes menores con mucha rapidez. Colocar Aloe sobre la piel de tu peludo tendrá un efecto calmante y refrescante sobre ella, que supondrá un alivio casi inmediato ante mordeduras de pulgas, quemaduras, irritación y cortes menores. 

De hecho, cuando Miel se lastima las almohadillas, se hace alguna raspadura o se lastima en alguna parte de su piel, lo primero que hago es cortar un poco de Aloe, exprimir el gel y aplicarlo sobre sus patas o dondequiera que se encuentre la herida. La verdad ayuda a sanar todo muy rápidamente y la diferencia se nota. 

Si deseas usar Aloe para sanar heridas, debes aplicar una capa generosa del gel sobre el área afectada y dejar secar, evitando que tu peludo pueda lamer la zona. Puedes aplicar Aloe dos o tres veces al día hasta que desaparezca el problema.

Otro remedio muy útil para sanar heridas y aliviar la piel es el aceite de coco.

Aloe para humectar y suavizar la piel 

Además de sanar y cicatrizar heridas, el Aloe vera funciona genial para humectar la piel seca y suavizar la piel. Esta es la razón por la que el Aloe es un conocido ingrediente usado en diferentes productos naturales para peludos, especialmente en champús naturales. 

Si tu peludo sufre de piel seca puedes incluir un poco de gel de aloe en su champú o aplicarlo sobre su piel después del baño para servir como humectante. 

De igual manera, puedes utilizar Aloe para humectar y suavizar sus patas y almohadillas, así como su nariz

Aloe para sanar heridas o irritación del sistema digestivo

El Aloe no solo funciona genial sobre la piel, ¡también es excelente tomado internamente!. Y es que las mismas propiedades que permiten sanar rápidamente cualquier corte en la piel, funcionan de igual manera para sanar cualquier herida y/o irritación menor del sistema gastrointestinal. 

Además, el aloe ayuda a mejorar la digestión y contiene prebióticos, los cuales sirven de alimento para las bacterias de la microbiota intestinal y fomentan la producción de ácidos grasos de cadena corta.

Aloe para estimular el sistema inmune 

El Aloe es rico en Acemanano, el cual es un compuesto que actúa estimulando el sistema inmunológico, además de contener potentes propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas. 

El acemanano contenido en el gel del Aloe activa la producción de macrófagos ―células responsables de identificar y destruir patógenos―, anticuerpos y células asesinas naturales ―células responsables de destruir células infectadas o cancerosas―, por lo que el Aloe funciona particularmente bien en el tratamiento de enfermedades relacionadas a un bajo o un mal funcionamiento del sistema inmune. 

Descarga GRATIS la Guía de Nutrientes Esenciales para perros y gatos junto a sus fuentes naturales

Aloe para combatir el cáncer y otras enfermedades 

El Aloe y, más específicamente su compuesto estrella el acemanano, es un remedio natural y eficaz que ayuda a combatir el cáncer y otras diferentes enfermedades gracias a sus propiedades inmunoestimulantes, antioxidantes y antibacteriales.

“Científicos han descubierto que el acemanano actúa como un fuerte estimulante del sistema inmune para los animales, especialmente en gatos. Se ha descubierto que el acemanano es especialmente efectivo en el tratamiento de Fibrosarcoma (cáncer del tejido conjuntivo) y el Virus de la Leucemia Felina (VLFe) (...) el acemanano incrementa la respuesta inmune ante el virus y el cáncer”. 

Herbs for Pets - Gregory L. Tilford

Dosis e indicaciones

Para uso externo solo debes aplicar una generosa capa del gel de aloe sobre las áreas afectadas de dos a tres veces por día y esperar a que seque. 

En caso de uso interno, la dosis dependerá del efecto terapéutico que quieras lograr así como de otros factores como el peso del animal, raza y edad. Por lo que te recomiendo consultar la dosis personalizada para tu peludo con un especialista en nutrición o un veterinario holístico. 

Contraindicaciones e información importante sobre toxicidad 

Debes saber que la única parte del Aloe que puedes usar tanto externa como internamente es el gel del Aloe.

⚠⚠⚠ Las hojas y el látex (ese líquido amarillo que se encuentra entre la hoja y el gel) pueden causar irritación tanto en la piel como en las mucosas gastrointestinales y por lo tanto vómitos y/o severa diarrea. ⚠⚠⚠

Si usas la planta, asegúrate de eliminar el látex que rodea el gel antes de usarlo sobre tu peludo y descartar las hojas.

Si te gustó el artículo, no olvides compartir ⬇⬇.

Usos y beneficios del Aloe Vera para perros y gatos

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Natural Canina y Felina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

¡Suscríbete al blog!

Suscríbete para recibir consejos que te ayudarán a mejorar la alimentación y la salud de tu perro o gato 🐾

Sin spam, solo información valiosa.