4 ejemplos de menú BARF para gatos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
4 ejemplos de menu barf para gatos
Hoy quiero compartir contigo 4 ejemplos de menú BARF crudos para gatos, fáciles de preparar y realizados con ingredientes 100% naturales.

Desde el lanzamiento de mi ebook: Guía completa de la dieta BARF para gatos, muchísimas personas me han escrito a través de las redes sociales pidiéndome más contenido sobre gatos y, sobre todo, pidiendo algunos ejemplos de menús barferos.

Como a mi me gusta escucharlos y complacerlos, aquí te dejo un artículo muy interesante con 4 ejemplos de menú BARF para gatos (dieta cruda) que podrás preparar fácilmente en casa con ingredientes de calidad y 100% naturales 😻.

¡Vamos allá!

Menú BARF de pollo para gatos

El pollo suele ser una opción muy nutritiva, económica y accesible para alimentar a los gatos, además de tener muy buena aceptación por parte de la mayoría. Este menú incluye huesos carnosos fáciles de masticar, carne muscular moderada en grasa, carne rica en taurina, vísceras multivitamínicas y una fuente de fibra apta para gatos.

Menú de pollo dieta barf para gatos
Menú de pollo crudo para gatos

Ingredientes

  • 30% Ala partida de pollo (sustituible por cuellos de pollo).
  • 34% Carne del contra muslo de pollo.
  • 29% Corazones de pollo.
  • 7% Hígado de pollo.
  • 5% adicional: calabacín triturado.

Los porcentajes son orientativos, ya que los gramos exactos de cada alimento variará según la ración diaria que le toque comer a tu peludo.

Menú BARF de conejo para gatos

El conejo es otro tipo de carne que funciona genial para los gatos ya que, además de tener huesos carnosos fáciles de masticar, el conejo es en sí mismo una carne muy rica en Taurina, un aminoácido que debemos aportar a diario en la dieta de nuestros gatos. Este menú incluye huesos carnosos, carne muscular rica en taurina, vísceras y una fuente de fibra.

Menu BARF de conejo para gatos
Menú de conejo crudo para gatos

Ingredientes

  • 30% pierna de conejo (sustituible por otro hueso carnoso de conejo como las costillas).
  • 55% carne de conejo.
  • 7,5% hígado de conejo.
  • 7,5% pulmones y corazón de conejo (también puedes usar los riñones, páncreas y otras glándulas incluidas en el conejo).
  • 5% adicional: calabaza triturada.

Los porcentajes son orientativos, ya que los gramos exactos de cada alimento variará según la ración diaria que le toque comer a tu peludo.

Menú BARF de codorniz y pollo para gatos

La codorniz es un excelente hueso carnoso/presa para gatos gracias a su alta palatabilidad y huesos pequeños fáciles de masticar, similar a los de las presas que consumiría en la naturaleza.

Puedes ofrecer la codorniz entera como una presa, única y exclusivamente si conserva sus vísceras. En caso de no tenerlas, puedes realizar un menú mixto usando la codorniz como hueso carnoso junto a otra proteína como el pollo, siguiendo las siguientes proporciones:

menú BARF de codorniz crudo para gatos
Menú de codorniz cruda para gatos

Ingredientes

  • 40% codorniz partida.
  • 29% mollejas de pollo.
  • 24% corazón de pollo.
  • 7% hígado de pollo.
  • 1 huevo de codorniz.
  • 5% adicional: zanahoria triturada.

Los porcentajes son orientativos, ya que los gramos exactos de cada alimento variará según la ración diaria que le toque comer a tu peludo.

Menú BARF mixto de pescado para gatos

El pescado no forma parte de la dieta ancestral de los gatos, sin embargo, es una adición interesante gracias a su aporte de ácidos grasos Omega 3 y otras vitaminas y minerales esenciales, entre los cuales destaca la vitamina D. Puedes suplementar el Omega 3 incluyendo pescados azules pequeños (preferiblemente crudos) en la dieta de tu gato.

menú BARF de pescado para gatos
Menú mixto de pescado crudo para gatos

Ingredientes

  • 30% ala partida de pollo (sustituible por cuellos de pollo).
  • 34% sardinas u otro pescado azul pequeño (boquerones, anchoas, cornalitos). Si no tienes acceso a pescado natural, puedes usar sardinas en lata en aceite de oliva, bajo en sal (NUNCA ATÚN).
  • 29% corazón de pollo.
  • 7% hígado de pollo.
  • 5% adicional: calabaza triturada.

Los porcentajes son orientativos, ya que los gramos exactos de cada alimento variará según la ración diaria que le toque comer a tu peludo.

Aporte nutricional de los ingredientes

Todos los ejemplos de menú aportan diversos nutrientes esenciales que ayudarán a mantener vivas todas las células del cuerpo de tu gato y mantendrán un buen estado de salud en todos los sentidos. Veamos:

Huesos carnosos de pollo, codorniz o conejo

Los huesos carnosos aportan calcio y fósforo, los dos minerales más abundantes e importantes para el organismo de tu gato, además de otros minerales y microminerales esenciales como el zinc, manganeso, magnesio, yodo, selenio, hierro y cromo. También aporta proteínas y aminoácidos esenciales y es una excelente fuente de vitaminas, agua, ácidos grasos y antioxidantes. 

Carne de contramuslo o mollejas de pollo

Este tipo de carne aporta todos los aminoácidos esenciales (proteínas) que necesita tu gato para mantener un buen estado de salud (incluyendo Taurina) además de ácidos grasos esenciales —especialmente grasas saturadas y ácido linoleico (Omega 6)—, vitaminas y minerales.

Nota: contrario a lo que muchos piensan, debemos evitar brindar a nuestros gatos cortes de carne muy magros (como las pechugas) y preferir cortes que tengan grasa moderada como la carne del contramuslo, muslo o mollejas. De esta manera nos aseguramos de aportar un porcentaje de grasa adecuado, esencial para cumplir con sus funciones vitales.

Corazón

El corazón es un tipo de carne muy importante dentro de la ración diaria de tu gato ya que, además de aportar aminoácidos esenciales, contiene una gran cantidad de Taurina. La Taurina es un aminoácido que los gatos no pueden sintetizar en su organismo y por lo tanto debemos aportar a diario a través de la dieta.

Además de Taurina y otros aminoácidos, el corazón es una excelente fuente de vitaminas (A, C, E, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12) y minerales (fósforo, potasio, magnesio, calcio, sodio, cobre, hierro, zinc, selenio y manganeso).

Carne de conejo

La carne muscular del conejo contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita tu gato, incluyendo buenas cantidades de Taurina. Además, contiene ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y antioxidantes y suele tener gran aceptación y palatabilidad.

Hígado y otras vísceras

Las vísceras son esenciales en la dieta de los gatos ya que actúan como el mejor multivitamínico natural, especialmente cuando hablamos del hígado. Tanto el hígado como el resto de vísceras usadas en los ejemplos de menú contienen una gran cantidad de minerales como el hierro, cobre, fósforo, magnesio, potasio, zinc, selenio y sodio.

Además, las vísceras son ricas en vitaminas del complejo B (incluyendo B1, B2, B3, B4, B5, B6, B9 y B12), vitaminas A, C, D, E y K, sin contar la gran cantidad de aminoácidos y ácidos grasos esenciales que aportan a la dieta.

Sardinas

Las sardinas y los pescados azules pequeños (anchoas, boquerones, cornalitos) son ricos en minerales como el calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, hierro, zinc, cobre y selenio, vitaminas del complejo B (B2, B3, B6, B9, B4, B1 y B12), vitamina A, E, K y, sobre todo, son una de las mejores fuentes de vitamina D, específicamente Colecalciferol (D3), la única forma de vitamina D que puede ser realmente aprovechada por tu gato.

Además de esto, las sardinas y otros pescados azules son ricos en ácidos grasos Omega 3, los cuales son esenciales para balancear las grasas en la dieta de tu gato y para controlar la inflamación.

Huevo

El huevo es un excelente complemento para lograr una dieta balanceada ya que es un alimento casi completo (completo, si lo incluyes con su cáscara) y con un perfecto balance de aminoácidos, grasas, vitaminas y minerales.

El huevo es rico en vitamina A, vitaminas del complejo B (incluyendo B12), E y D. Además, es rico en minerales como el calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro, sodio, zinc y selenio. Si quieres leer más sobre el aporte nutricional y los beneficios del huevo, puedes consultar este artículo.

Calabacín, calabaza y zanahoria

Las verduras altas en fibra como las usadas en estos ejemplos de menú son excelentes para aportar fibra en la alimentación de tu gato. La fibra es un componente muy importante en la dieta de los gatos ya que ayuda a regular el tránsito intestinal, sirve de alimento para las bacterias de la microbiota intestinal y por lo tanto ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema inmune.

Además de fibra, estas verduras aportan numerosos nutrientes y beneficios para la salud: vitaminas C, B1, B2, B3, B5, B6, colina, folato, A, E y K, minerales (calcio, potasio, sodio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, cobre, manganeso y floruro), compuestos nutracéuticos, fitoquímicos y una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a combatir las acciones de los radicales libres dentro del organismo de tu peludo.

Nota: no a todos los gatos les gustan las verduras y por lo tanto podrías omitirlas dentro de su dieta. Sin embargo, en ese caso será importante incluir algún suplemento de fibra como el agua de lino o las semillas de psyllium hidratadas.

IMPORTANTE
Estos menús por sí solos NO constituyen una dieta balanceada y equilibrada para tu gato, aunque sí pueden formar parte de una. No alimentes a tu gato exclusivamente con uno de los ejemplos.

Si tienes dudas adicionales o quieres aprender cómo construir una dieta casera, cruda y balanceada para tu gato, te recomiendo echar un vistazo a mi ebook: Guía completa de la Dieta BARF para gatos, en donde te enseño todo lo que necesitas saber para cambiar y/o mejorar la alimentación de tu peludo.

Espero que estos ejemplos te sean de utilidad 🙌, si te gustó el artículo ayúdame compartiendo el contenido 😊.

Información nutricional: USDA FoodData Central.

Jessica Da Silva

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Animal
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Guía completa
de la dieta barf para perros

Si quieres más consejos, sígueme en las redes sociales ⬇⬇⬇

Más artículos

análisis: menú de pollo, frutas y verduras Squeaky Foods
Reviews

Análisis: menú de pollo, fruta y verdura SQUEAKY

Después de muchas peticiones a través de redes sociales, quiero contarte mi análisis sobre el menú de pollo con verduras y frutas para perros de la marca Squeaky (marca de alimentación cruda en España).

snacks deshidratados para perros
Reviews

Análisis: todo sobre los snacks deshidratados para perros

Los snacks deshidratados están tomando cada vez más popularidad como una opción saludable para premiar o consentir a nuestros perros y gatos. En este análisis te contaré todo sobre los snacks deshidratados, a cuáles peludos les viene bien y mi opinión honesta sobre este tipo de premio.

Suscríbete y aprende todo lo que necesitas para alimentar a tu mascota 🐶🍖🥕

¡Comparte! Ayúdame a que todo el mundo sepa sobre esto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Categorías

Artículos Destacados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Mejora la salud de tu peludo por medio de la nutrición🥩🥕

Suscríbete al blog y recibe información y valiosos consejos sobre nutrición animal🐶🐱 Para que aprendas a alimentar correctamente a tu peludo, a prevenir y tratar enfermedades y a mantenerlo sano💪