Cómo calcular la ración de comida para perros adultos en la dieta BARF

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
como calcular la racion de comida para perros adultos dieta barf
Calcular la ración diaria de comida que le corresponde a tu perro adulto es algo muy sencillo de hacer. En este artículo te explico todo lo que necesitas que saber, incluyendo un ejemplo para que aprendas a calcularlo tú mismo.

“¿Cuántos gramos de comida al día debo darle a mi perro?” es una de las preguntas que más me hacen a través de mi cuenta de Instagram, por esa razón decidí compartir contigo este artículo en donde te explicaré en detalle cómo calcular la ración diaria de comida, específicamente para perros adultos de todas las razas, incluyendo razas mini.

Antes de empezar, me parece necesario destacar que este cálculo solo funciona para perros alimentados con una dieta natural, bien sea con una dieta cocida o con una dieta BARF (cruda). Si tu peludo está siendo alimentado con pienso y buscas conocer cuál es la cantidad exacta de comida que le corresponde a tu peludo, te sugiero consultar con su veterinario y que revises las dosis recomendadas por el fabricante, ya que el pienso y la dieta natural tienen densidades calóricas diferentes, y por lo tanto el cálculo es completamente diferente.

Ahora sí, ¡vamos allá!

Calculando la ración diaria de tu peludo

La cantidad de alimento que debe comer tu perro a diario se calcula dependiendo de varios factores:

  • El peso.
  • El nivel de actividad física: si tiene una actividad baja, moderada o alta.
  • Su edad.
  • Otros factores: tener un altísimo nivel de actividad física (perros que practican algún deporte como la caza o el agility), estar esterilizado, ser muy nervioso, o ser de raza mini o Galgo.

Entonces, el primer paso para calcular la ración diaria de comida en la dieta BARF es buscar el porcentaje que corresponda según las características de tu peludo, siguiendo la siguiente tabla de cantidades para perros adultos:

Tabla de porcentajes dieta BARF para adultos
Tabla de cantidades para perros adultos en la dieta BARF

Ahora, para calcular la ración diaria que le corresponde a tu peludo solo debes multiplicar su peso en kg por el porcentaje que le corresponda según la tabla.

Es importante destacar que debes usar como base su PESO IDEAL y no su peso real para realizar el cálculo (a menos que ambos coincidan), esto es especialmente importante en peludos con obesidad o desnutrición.

Ejemplo de cómo calcular la ración diaria para un perro adulto

Voy a usar a mi perra Miel para darte un ejemplo.

Miel es un labrador retriever hembra que pesa 26 kilogramos (lo cual coincide con su peso ideal) y tiene un nivel de actividad física alto (tiene de dos a tres horas diarias de actividad física sumando entre sus paseos). En ese caso y siguiendo la tabla anterior, a Miel le corresponde comer un 3% de su peso.

Entonces, para calcular lo que debería comer Miel, solo debemos multiplicar su peso en kg por el porcentaje que le corresponde y luego multiplicar el resultado por 1000.

26 X 0.03 = 0,78 x 1000 ➡ 780 gramos de comida al día

¡Listo! Como ves, es muy sencillo 🙌. Ahora intenta realizar el cálculo de la ración diaria que corresponde a tu peludo siguiendo el ejemplo.

Cómo calcular el porcentaje de cada alimento

Después de calcular la ración diaria que le corresponde a tu perro, es importante calcular la cantidad de cada ingrediente a incorporar en su plato. Si alimentas a tu peludo con dieta cruda, el porcentaje aproximado de cada ingrediente debe ser el siguiente:

Porcentajes dieta BARF perros adultos
Porcentajes orientativos para perros adultos alimentados con dieta BARF

Para conocer la cantidad de cada ingrediente solo debes multiplicar el porcentaje de huesos carnosos, carnes, vísceras, frutas y verduras por los gramos diarios que le corresponden.

Nuevamente, voy a usar los porcentajes diarios de Miel para darte un ejemplo:

Miel: 780 g diarios.

Huesos carnosos (40%): 780 x 0.4 = 312 gramos.

Carnes (35%): 780 x 0.35 = 273 gramos.

Vísceras (15%): 780 x 0.15 = 117 gramos.

Frutas + verduras (10%): 780 X 0.1 = 78 gramos.

Total: 780 gramos diarios.

¡Eso es todo! Como ves, no es nada complicado y seguramente podrás hacerlo muy fácil y rápido.

¿Qué pasa si doy dieta cocida?

En ese caso, los porcentajes pueden variar según las necesidades y características del peludo. Sin embargo, un buen punto de partida es:

  • 65% carne muscular.
  • 15% vísceras.
  • 20% verduras, frutas y/u otros carbohidratos funcionales.

Para saber la cantidad que le corresponde a tu peludo de cada ingrediente tan solo debes seguir el procedimiento explicado anteriormente.

¿Te quedan dudas? Despéjalas en mi vídeo de Youtube, en donde te explico cómo calcular la ración diaria de un perro adulto paso a paso (y si te gusta, suscríbete a mi canal 🙌).

Cómo calcular su ración

Espero que el artículo te sea útil 👍. Si te gustó, ayúdame a compartir para llegar a más personas.

¡Lametones!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Jessica Da Silva

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Animal

Guía completa
de la dieta barf para perros

Guía completa
de la dieta barf para gatos

¿Quieres más contenido y consejos sobre alimentación? Echa un vistazo a mis redes sociales

Más artículos

4 ejemplos de menu barf para gatos
Dieta BARF para gatos

4 ejemplos de menú BARF para gatos

Hoy quiero compartir contigo 4 ejemplos de menú BARF crudos para gatos, fáciles de preparar y realizados con ingredientes 100% naturales.

Suscríbete y aprende todo lo que necesitas para alimentar a tu mascota 🐶🍖🥕

¡Comparte! Ayúdame a que todo el mundo sepa sobre esto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Categorías

Artículos Destacados

31 respuestas

  1. Hola buenas tardes, Estoy iniciando a mis perros en la dieta barf, ya calculé las cantidades, tu aconsejas darle la comida una o dos veces al día?
    Gracias y me encanta tu blog, también te sigo por las redes.
    Saludos
    Tatiana

    1. Hola Tatiana, ¡Muchas gracias! 😊 Me encanta que te hayas animado a cambiad a la dieta BARF. Para responder a tu pregunta, los perros adultos deben comer de 1 a dos veces al día, mientras que los cachorros comen unas 3 o 4 veces al día dependiendo de su raza y edad.
      Si tienes una raza mini podrías dar de comer dos o tres veces si son adultos, pero si es una raza pequeña, media o grande puedes darle de comer 1 o dos veces dependiendo de cómo los tengas acostumbrados.
      ¡Un saludo!

    2. Hola Tatiana,

      Muchas gracias 😍 si tu perro es cachorro debes darle de comer mínimo 3 veces al día al menos hasta los 6 meses. Si ya es adulto puedes darle de comer una o dos veces al día según prefieras (a menos que sea de raza mini, ya que es aconsejable que los perros mini coman al menos 3 veces por día, 4 si son cachorros).

      Un saludo!

  2. Como se si mi perrito queda con hambre ? Tengo un frenchie recién cambiado a barf y pesa 11.8kg! Medio activo, tiene 3 años y es epiléptico con medicación de fenobarbital

    1. ¡Hola! Si calculas su ración diaria como indico y sigues los porcentajes adecuados (además de asegurarte de pesar bien la comida para no poner de menos o de más en su plato), no debería quedar con hambre. De todos modos, si notas que queda con mucha hambre o que está perdiendo peso, siempre puedes subir un poco el porcentaje. Al cambiar a la dieta BARF debemos estar atentos cómo reaccionan los peludos y hacer los ajustes en su dieta según lo necesiten ya que los lineamientos son generales, pero cada peludo es único 😉

      Por otro lado, como indicas que está tomando fenobarbital, te recomiendo que incluyas raíz de bardana y diente de león a su alimentación. No solo aportará muchos nutrientes a nivel nutricional sino que ayudará al hígado a filtrar las toxinas del fenobarbital. Una excelente opción natural para peludos epilépticos es el aceite de CBD, te recomiendo que investigues un poco sobre él, sus propiedades y beneficios para peludos con epilepsia, quizá pueda ayudar mucho (algunos hasta dejan para siempre el fenobarbital).

      ¡Un saludo!

    2. Hola Claudia,

      Creo que la única que puede saberlo eres tú, sin embargo si tu perro se encuentra en su peso ideal y te estás asegurando de que reciba la cantidad diaria de alimento que le corresponde, no deberías preocuparte mucho por eso. Si empieza a perder peso puedes subir el porcentaje diario un 0,5% hasta dar con su peso ideal.

      Un saludo!

    1. Hola Paula,

      Si tu perro sufre de displasia de cadera lo mejor que puedes hacer es cambiarlo a una dieta natural e incluir alimentos antiiflamatorios: como la cúrcuma, el golden paste, Omega 3, entre otros. Además es importante añadir alimentos condoprotectores naturales (fuentes de colágeno natural) como el caldo de huesos, las patas de pollo y orejas de cerdo.

      Espero haberte ayudado, un saludo!

  3. Hola!
    Si mi perro sufre de insuficiencia renal puedo darle la dieta BARF?
    Y si es así, hay alimentos que tengo que evitar?

    1. ¡Hola!

      ¡Claro que sí! Existe la creencia de que debes reducir el consumo de proteínas en caso de insuficiencia renal, sin embargo, reducir la cantidad de proteínas solo reducirá la capacidad de filtración de los riñones. Lo recomendable es vigilar con pinza la relación entre el Calcio y el Fósforo para que el Calcio se una al fósforo y sea excretado por la orina sin necesidad de ser metabolizado por los riñones. Te recomiendo que busques a un profesional que te ayude a formular una dieta según sus necesidades, puedes mirar aquí la información sobre los planes nutricionales y asesorías que ofrezco para peludos con una condición de salud especial.

  4. Hola Jessy!
    No me queda muy claro cómo aplicar la proporción de hueso carnoso y de carne (por separado) ya que en una pieza, por ejemplo un muslo de pollo, está todo junto…
    Me orientas un poco por favor

    1. Hola Yurima,

      El muslo de pollo corresponde a la porción de huesos carnosos, y es que esa es su definición: son huesos recubiertos de carne. Si usas muslos de pollo tienes que usar 50% muslos de pollo y 30% otro tipo de carne, es decir, no debes contar la carne del muslo separada del hueso.

      Espero haberte aclarado la duda, un saludo 😁

  5. Hola! Tengo una beagle de un año, quisiera cambiar su dieta a la dieta Barf, ella nunca ha comido huesos, con cual es recomendado empezar para que se acostumbre? Tengo miedo que se atore o algo porque ella suele tragar y no triturar las galletas que le doy. Gracias

    1. Hola Claudia,

      Los mejores huesos para principiantes son los huesos de pollo y conejo (el conejo entero o las carcasas, alas o cuellos de pollo). Puedes sujetar el hueso desde un extremo mientras tu peludo lo mastica desde el otro extremo para ver cómo se lo come. Si no mastica nada siempre puedes machacar los huesos con un martillo de cocina (verás que se trituran y se vuelven una pasta).

  6. Hola cómo estás??? Mis perros ya pasaron del balanceado a comida casera pero les hacemos arroz blanco con verduras, carne y pollo. Me gustaría saber cómo hago la transición hacia la dieta Barf. Muchas gracias y muy interesante y útil tu blog

  7. Hola!
    Quisiera saber cuál seria el peso ideal de mi perro, es un poodle pequeño. Ya que como describes en el artículo necesito hacer el cálculo de acuerdo a su peso ideal porque actualmente ha aumentado de peso.

    Te felicito por tu blog!!! Me alegro demasiado saber que eres de Venezuela.

    1. Hola María,

      ¡Muchas gracias 😍 yo encantada de que me leas! Para responder a tu pregunta, todas las razas tienen un rango de tamaño y peso “estándar”, sin embargo cada perro es diferente y el peso ideal varía dependiendo de cada uno. Los machos de poodle pequeños suelen rondar los 5 Kg aproximadamente, sin embargo cada perro es diferente y deberías poder determinar el peso ideal de tu peludo fácilmente viendo su cintura y dorso.
      ¿Puedes ver la cintura desde arriba?
      ¿Puedes sentir las costillas?
      ¿Tiene la barriga recogida o por el contrario le cuelga un poco cuando lo ves de lado?
      Si no puedes verle la cintura y la barriga le cuelga un poco es muy probable que tenga un poco de sobrepeso. Dependiendo de lo que pesa y cómo se ve podrás determinar si necesita perder peso, mantenerse o aumentar.

      Espero haberte ayudado, un saludo!

  8. Hola Jessy,

    Tengo dudas sobre cuanta cantidad de comida debería dar a mi Chelsea, agradeceria mucho tu ayuda.

    Es una pastor aleman hembra de pelo largo, tiene 5 meses de edad recien cumplidos y esta pesando 18.5, realiza 2 paseos al dia que duran cada uno 1 hora y media.

    El calculo que estoy haciendole es:

    18.5×0.6= 11.1 × 100= 1.110 gramos de BARF al día.

    *La divido en 3 comidas en el día lo cual seria 370 gramos.

    Adicional a esto, los porcentajes que le estoy manejando son :

    60% Hueso carnudo.
    30% Carne Magra.
    5% visceras
    5% verduras y frutas.

    Apenas estamos iniciando la dieta con ella así que me gustaría saber si el calculo es correcto.

  9. Hola Jessica, andando por Internet y buscando como alimentar a mis dos perros he llegado hasta ti, realmente me gusto mucho tus explicaciones ya que son claras precisas y directas sin tantos rodeos, me he suscrito a tu bloc. Te comento tengo dos yorksay la madre y el hijo, sus nombres Chanel y Benito Fermìn, un día me recomendaron la dieta barf y fui se las compre le encanto que sucedió que me es costosa comprarla ya elaborada, pero con tus explicaciones me resulta mas prepararla, mi perra Chanel no puede comer pienso debido a que es alérgica, he probado todas las marcas, al final la perra se acostumbro a comer comida que le doy brocolì, guisantes, zanahoria, calabaza etc todo cosido, le pongo hígado a la plancha carne picada, pescado cocido filetes de ternera o jamón york o pavo, pero ella esta gordita pesa 5 kilos esta esterilizada también, como digo yo mi princesa esta llenita de amor, ajjajja; ahora su hijo no le gusta comer es una lucha diaria con el, solo come salchichas de pavo y cuando la acepta come un poco de guisantes y zanahoria es como anorexico, lo he llevado al veterinario y me dice que es un perro completamente sano osea no le gusta comer, lo mismo me han dicho tres o cuatros veterinario, ya le han mandado canivita o uvita que es un complejo vitaminico, el pesa 2.300 gr tiene un peso bueno pero tengo que darle la comida porque si no empieza a temblar como si le baja la azúcar estoy desesperada, pero esa dieta barf si le gusto, te explico para saber si a la final le calculo a chanel por el peso de 5 kilo que tiene actual o por los 4 que me dice el veterinario que debería pesar a lo mucho, ella toda a vida no le ha gustado salir llora en la calle por quede pequeña paso varios sustos tienen una muy poca actividad, y si podre irles alternando la dieta cruda con poco de cocida
    para que no se me pongan malinos, gracias te agradecería que me comentaras que puedo hacer, y perdona lo largo del escrito gracias un beso y saludos y por cierto a miel también que es bellisima

    1. Hola Francia,

      Gracias por tu mensaje 😊, debes calcular el porcentaje tomando en cuenta el peso ideal y no su peso real si está gordita. Puedes sin duda darle dieta cocida intercalada con dieta cruda, solo debes asegurarte de que está correctamente balanceada.

      ¡Un saludo!

  10. Hola, espero estén muy bien Miel y tú. Estoy súper feliz de haberte conseguido y agradecida de q nos compartas toda esta info tan valiosa para todos los papás perrunos, quería preguntarte: cuál sería aprox. El peso ideal para mí Pinscher hembra de 5 años y esterilizada? Tiene años comiendo barf pero no muy balanceado por lo tanto está un poco gordita. Gracias por tu respuesta.

    1. Hola Fabiana,

      ¡Me alegra que te guste el contenido! 💕 El peso ideal de las hembras pinscher suele estar entre 4 y 6 kilos, sin embargo su peso ideal exacto puedes determinarlo observando su composición corporal: debe tener cintura y debes poder sentir sus costillas a través de una capa delgada de piel y grasa. Además, al verlo de perfil, su tripa debería verse recogida (no abultada).

      Si ahora la vez gordita, te recomiendo ajustar su ración según su nivel de actividad física y que peses muy bien las cantidades antes de empacar para que estés segura de que no estás dando comida de más.

      Espero haberte ayudado. ¡Un abrazo!

  11. Hola Jess, que me recomiendas para subir 3kg de peso, a una perrita cruce de golden y labrador de 3 años, sedentaria y sin esterilizar, que actualmente pesa 22 kilos, pero debe pesar mínimo 25kg. (Tiene todos sus exámenes en orden)
    Según la tabla debería ser en base a su peso ideal 25kg x 2% = 500gr al día, o será muy poco?
    Ya ella come barf hace 2 meses, muy variada y con suplementos naturales, pero solo 440gr al dia. Cuanto debería aumentarle?
    Saludos! y mil gracias por compartirnos toda esta información.

  12. ¡Hola Jessica! Muchas gracias por este bello blog y dar información de mucho valor.

    Tengo varias dudas:

    1.- Mi perrita según el cálculo ella pesa 6 kilos que con la regla de tres da 120 gr de comida. La pregunta: ¿esos 120 gr. es por día? es decir; 60 gr. mañana y 60 gr. tarde (ella come 2 veces al día).

    2.- Das un porcentaje de 30 a 40% de carne o pescado. ¿Cómo haces si no tiene ese porcentaje para dar?, ¿se puede agregar eso que falta en huesos carnosos o vísceras?.

    Quiero darte las gracias de nuevo por este hermoso blog.

    Dios te bendiga

  13. Hola. Muy feliz de haber encontrado tu página web. Desean 2 te encuentres muy bien, te pregunto :como debo de repartir las carnes, entendí que el pescado 2 veces por semana pero las vísceras por ejemplo? Muchas gracias de antemano

  14. Hola, tengo un Pitbull blue de 1 año y estoy iniciando en esto de la dieta barf, mire tus videos en YouTube y son muy buenos. Podrías especificarme cuales son los huesos carnosos que debo de darle y los tipos de pescado, y todo es crudo? Ojala puedas ayudarme. Saludos desde Mazatlán Sinaloa México

  15. Hola Jessica, muchas gracias por la info!! Quisiera consultarte si mi cálculo está bien, porque quiero empezar la transición con mi perrita. Tengo una Border Collie de 2 meses, pesa alrededor de 5 kg. Entonces, debería darle app 500 gr de comida diarios? O sea, unos 125 gr en cada comida del día? Lo que pasa es que en el veterinario nos dicen que para lo cachorros de 2 meses se les deben dar 120 gr diarios, pero con pienso, entonces no sé si yo estoy dando muy poca comida a mi perrita o si estaba bien, solo que al dar pienso el porcentaje de comida diaria es menor…

    Y también, vi en tus videos de transición que se puede partir por una dieta blanda, como pollo cocido y unas verduras. Esa dieta se comienza para todas las comidas de inmediato? O puedo partir reemplazando una comida de pienso por una de la dieta blanda? Y, volviendo a mi consulta anterior sobre los cálculos, tendría que darle los 30 gr de pienso normales y, cuando le toque la comida cocinada, darle 125 gr? Estoy súper confundida con las cantidades!! Jajaja.
    Eso, muchas gracias!!

    1. Hola Sarai,

      Correcto, tus cálculos están bien. No puedes guiarte por las cantidades recomendadas para el pienso porque se calculan de una manera completamente diferentes. Puedes iniciar la transición con una dieta blanda o una transición gradual en donde disminuyas gradualmente la cantidad de pienso y aumentes la cantidad de dieta natural, en este artículo puedes encontrar más información.

      Por otro lado, veo que muchas de las dudas que tienes podrías aclararlas con mi eBook 🙌. Si te animas puedes echar un vistazo aquí, allí tienes explicado el paso a paso de cómo hacer la transición, cómo realizar los cálculos, cómo balancear la dieta y toda la información que necesitas para cambiar a una dieta natural 😁.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Mejora la salud de tu peludo por medio de la nutrición🥩🥕

Suscríbete al blog y recibe información y valiosos consejos sobre nutrición animal🐶🐱 Para que aprendas a alimentar correctamente a tu peludo, a prevenir y tratar enfermedades y a mantenerlo sano💪