Coronavirus: qué alimentos incluir para fortalecer el sistema inmune

coronavirus consejos y prevencion
Muchas son las dudas que recibo a diario sobre el Coronavirus. Algunas tienen que ver con su prevencion, otras con la alimentación y muchas otras dudas tienen que ver con nuestros peludos y cómo afrontar esta pandemia global. Por esa razón quise escribir un artículo para compartir información y consejos que pueden sacarte de dudas.

La vida de todos los que vivimos en España dio un vuelco repentino: en tan solo dos semanas pasamos de tener 2 casos de infectados por coronavirus a más de 3.000. Al día de hoy, 16 de marzo, ya son más de 9000 infectados y la cifra sigue subiendo sin parar a cada hora que pasa. Nadie habla de otra cosa que no sea el coronavirus y por supuesto surgen muchas dudas con respecto a las acciones que debemos tomar y cómo afecta a nuestros peludos específicamente.

Antes de continuar, quiero aclarar que toda la información y consejos que daré a continuación sirve para personas que se encuentren en cualquier país del mundo en donde haya al menos un caso de Coronavirus registrado

A continuación contestaré a las dudas más frecuentes que he recibido a través de mi cuenta de Instagram.

¿Pueden contagiarse nuestros peludos e infectarnos con Coronavirus?

La respuesta es no. Hasta ahora no existe evidencia que indique que nuestros perros o gatos puedan infectarse y mucho menos contagiarnos de coronavirus. Sin embargo, esto no quiere decir que no debamos tener algunas medidas de seguridad e higiene alrededor nuestros peludos. 

Algunas recomendaciones a tener en cuenta al relacionarnos con nuestros peludos son: 

  • No tocarse boca, nariz u ojos después de tocar a los peludos y lavarse bien las manos. 
  • Si das positivo por coronavirus, es mejor dejar a tu peludo al cuidado de otra persona. En caso de que no sea posible, utiliza mascarilla alrededor de él, mantén una buena higiene en tu hogar y evita el contacto directo con tu peludo. 
  • Si necesitas ir al veterinario, llama antes para que te indiquen cómo proceder. Las visitas no urgentes (vacunas, chequeos) pueden esperar. 

Personalmente decidí bañar muy bien a Miel con un jabón de caléndula (el cual es un antiséptico natural) y procuro alejarme de las personas cuando salimos a hacer sus necesidades, de modo que nadie pueda tocarla, estornudar, toser cerca de ella o siquiera acercarse. Esto lo hago porque me gusta tocar, besar y abrazar a mi perra todos los días y de ese modo evito que caigan posibles partículas del virus en su pelaje. 

Puedes leer aquí el resto de recomendaciones según las autoridades.

Si en mi país/ciudad han decretado la cuarentena, ¿puedo pasear a mi perro? 

Sí, si estás sano y/o no has presentado síntomas, entonces sí. Puedes pasear brevemente a tu peludo en solitario (no puedes salir a la calle acompañado de otra persona) y cerca de tu zona de residencia para que tu perro pueda hacer sus necesidades fisiológicas: pis y caca. Luego de eso debes ir directamente a tu casa.

Importante: al llegar de cada paseo debes lavar muy bien las patas de tu peludo (así como tus manos), preferiblemente con agua y un jabón apto para perros. Recuerda que, aunque ellos no pueden contagiarnos, sí que pueden traer el virus a casa en sus patitas (después de todo, van sin zapatos). Esto es especialmente importante si tu peludo se sube al sofá o a tu cama.

¿Existen alimentos que puedan ayudarme a prevenir el coronavirus? 

No existen alimentos que puedan prevenir directamente el coronavirus, pero sí que existen varios alimentos y suplementos que pueden ayudarnos a fortalecer nuestro sistema inmune y por lo tanto ayudar a protegernos y a manejar mejor los síntomas en caso de sufrir la enfermedad. 

Para ayudarte reuní en una imagen una lista de alimentos y una lista de suplementos que son aptos tanto para humanos como para peludos (perros y gatos) y que puedes incluir en tu alimentación y/o la de ellos para fortalecer ese sistema inmune.

Alimentos para fortalecer el sistema inmune

alimentos para fortalecer sistema inmune

Puedes incluir estos alimentos dentro de la ración diaria de frutas y verduras de tu peludo. 

Nota importante: los únicos hongos permitidos para perros y gatos son Turkey Tail, Maitake, Shiitake, Reishi y Chaga. El resto pueden ser tóxicos⚠️⚠️.

Suplementos para fortalecer el sistema inmune

suplementos para fortalecer sistema inmune

Si tienes dudas sobre los beneficios, dosis y contraindicaciones de cada suplemento, aquí te dejo los artículos en donde te cuento sobre cada uno: 

¿Cómo puedo entretener a mi perro ante la falta de paseos y actividad? 

alfombra olfativa
Miel con su alfombra olfativa

En aquellos países o ciudades en donde estamos en cuarentena se nos hace difícil sacar a nuestros peludos a dar un buen paseo, a correr o a jugar. Esto puede traer como consecuencia un perro estresado por el cambio de su rutina, por falta de estimulación o por falta de actividad física.

Pero, ¡no te preocupes!, existen varias cosas que podemos hacer en casa para estimular la mente de nuestros pequeños y para evitar el aburrimiento y/o la frustración que viene con los encierros

  • Juegos de olfato: puedes cortar en trocitos algún alimento o snack que le guste a tu peludo (yo suelo utilizar verduras o frutas que no tengan tanta agua) y hacer algún circuito o juegos de olfato por toda la casa. ¡Tu creatividad es el límite! Puedes esconder comida por los rincones, llenar una caja vieja con muchos papeles y algunas chuches escondidas, esconder comida en alguna toalla enrollada, usar alguna alfombra olfativa ¡y más!.
  • Enséñale trucos nuevos: los perros tienen una capacidad increíble de aprender cosas nuevas, puedes enseñarle algún nuevo truco y divertirte con tu peludo. 
  • Juega con tu perro o gato: además de los juegos de olfato y los trucos, jugar con tu peludo a la pelota, a tirar de la cuerda o con su juguete favorito puede ayudarlos no solo a combatir el aburrimiento sino a estrechar el vínculo entre ustedes ❤. 
  • No olvides los mimos: dedica cada día a una sesión de masajes y mimos para tu peludo, así ayudarás a mantenerlo relajado y ambos liberarán muchas endorfinas que los harán sentirse felices y satisfechos.

Otras cosas que puedes hacer: rellenar algún Kong u otro juguete rellenable con algún alimento saludable (banana, yogurt, calabaza son algunos ejemplos) y déjalo disfrutar un rato cada día, ofrece algún hueso recreativo o prepara alguna receta deliciosa y saludable para ellos.

Aquí algunas ideas:

Kong relleno de calabaza

¿Qué medidas de precaución debo tomar? 

Si estás en un país afectado por el coronavirus, te recomiendo tomar las siguientes precauciones: 

  • Extrema las medidas de higiene, esto incluye lavarse las manos, la ropa y las superficies con frecuencia. 
  • Evita salir de casa a menos que sea estrictamente necesario. El virus es MUY CONTAGIOSO y muchas personas pueden ser portadoras asintomáticas. En este caso el aislamiento es, lamentablemente, el único método eficaz para frenar el contagio del coronavirus. 
  • Aliméntate bien, ahora más que nunca evita basar tu dieta en ultraprocesados. Por supuesto esto se extiende a tus peludos. 
  • Si tienes que salir a la calle, protégete con guantes y/o mascarilla. 
  • Aunque todos estamos un poco preocupados, evita el estrés ya que puede deprimir el sistema inmune. 

Si en mi país hay unos pocos casos, ¿debería tomar en cuenta estas recomendaciones? 

Definitivamente sí. Una vez que empiezan los contagios es difícil pararlos a menos que se apliquen medidas de aislamiento tanto a nivel gubernamental como a nivel social-individual debido a lo contagioso que es este virus. 

Te recomiendo que te quedes en casa y no salgas a menos que sea estrictamente necesario. No solamente por ti, sino por el resto de personas cuyo riesgo de padecer consecuencias graves a raíz del coronavirus es mayor: personas mayores, personas con patologías y personas inmunodeprimidas. 

Hazlo por todos, #Quédateencasa

PD: escribí el artículo hoy por la mañana, cuando no llegábamos a los 9000 contagiados. A la hora en que subí el artículo (22:30) ya son casi 10.000 contagiados, por eso #Quédateencasa.

Coronavirus: qué alimentos incluir para fortalecer el sistema inmune

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Natural Canina y Felina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

¡Suscríbete al blog!

Suscríbete para recibir consejos que te ayudarán a mejorar la alimentación y la salud de tu perro o gato 🐾

Sin spam, solo información valiosa.