¿Cuántas veces al día debe comer un perro?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
ayuno-perros
Una pregunta muy frecuente entre padres perrunos es: ¿cuántas veces al día debe comer un perro? La respuesta dependerá de su edad, raza y otros factores. En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber.

Una de las preguntas o dudas que más se repiten entre los comentarios recibo en redes sociales tiene que ver con la frecuencia con la que alimento a Miel y cuál debe ser el patrón ideal a seguir para alimentar a los peludos. Como la respuesta a esa pregunta depende de varios factores y puede ser motivo de confusión, decidí escribir este artículo para explicarte cuántas veces al día debe comer un perro y así ayudarte a despejar unas cuantas dudas. ¡Vamos allá!

La cantidad de veces al día que debe comer tu perro dependerá de los siguientes factores:

  • Edad.
  • Raza.
  • Patologías de salud que requieran un patrón de alimentación específico.

La frecuencia de alimentación para cachorros y adultos es diferente, pero también lo es la frecuencia de alimentación para perros de raza mini. Veamos cada uno.

Cuántas veces al día debe comer un cachorro

Los cachorros recién nacidos necesitan comer alimento frecuentemente ya que si pasan demasiado tiempo sin comer podrían sufrir de hipoglucemia (azúcar baja en sangre). Esto sucede porque las reservas de glucosa de los cachorros son muy pequeñas y a eso se le suma el hecho de que algunos órganos responsables de regular el azúcar en sangre (como el páncreas y el hígado) aún siguen desarrollando sus funciones. Para evitar la hipoglucemia y sus peligrosos efectos, los cachorros deben comer de 4 a 6 veces al día hasta cumplir los primeros 2 o 3 meses de vida.

Pasados los 3 meses, los cachorros pueden ser alimentados 3 veces por día hasta alcanzar los 6 meses de edad y a partir de ese momento pueden ser alimentados 2 veces al día hasta alcanzar la adultez.

Cuántas veces al día debe comer un perro adulto

Los perros adultos pueden comer de una a dos veces por día sin problema alguno. La cantidad ideal la debes escoger en función de tus preferencias y de las características de tu peludo. Por ejemplo, si tienes un perro que se desvive por la comida y se estresa cuando pasa demasiado tiempo sin comer, probablemente darle dos tomas al día será una mejor idea que darle una sola toma. Aunque, en mi experiencia, los perros se acostumbran muy bien (y muy rápido) a cualquiera de los dos métodos que escojas.

Personalmente me gusta mucho la idea de alimentar a un perro adulto (siempre que sea de raza media, grande o gigante) una sola vez al día ya que este patrón de alimentación va más en consonancia con lo que sería su alimentación en la naturaleza. Los perros, al igual que sus ancestros los lobos, no están diseñados para comer varias veces al día sino para comer una gran cantidad de alimento en una sola toma, seguido de un largo período de ayuno.

Darle de comer una sola vez por día no solo se acerca más a su comportamiento natural, sino que permitirá brindar a tu peludo un ayuno intermitente de al menos 22 horas 🙌, y ya sabes que el ayuno puede aportar numerosos beneficios a nuestros perros. Puedes leer más sobre el ayuno en este artículo. Por supuesto, el ayuno no es apto para todos y por esa razón los adultos de raza pequeña deben comer preferiblemente dos veces al día.

Por otro lado, algunos perros adultos que posean patologías específicas podrían requerir un patrón de alimentación diferente. Por ejemplo, un perro que sufra de IBD o de problemas gastrointestinales frecuentes deberá comer su ración diaria preferiblemente repartida en varias tomas pequeñas para que la digestión sea más sencilla de realizar.

Cuántas veces al día debe comer un perro de raza mini

Al igual que los cachorros, los perros de raza mini ―aquellos que pesan menos de 3 kg cuando llegan a la adultez― también tienen un riesgo mayor de sufrir hipoglucemia ya que su organismo consume energía mucho más rápido que otras razas. Por esa razón necesitan consumir alimentos con mayor frecuencia: de 4 a 6 veces durante su etapa de cachorro y un mínimo de 3 veces cuando son adultos.

Si aún te quedan dudas, he resumido todo en el siguiente cuadro para que lo tengas bien claro y no se te olvide 🙌.

cuantas veces al dia deben comer los perros

Algunos consejos para alimentar a tu peludo

  • No dejes la comida a libre demanda. Los perros no son animales de pastoreo y no necesitan comer constantemente. Además, no suelen regular bien su ingesta diaria y por lo tanto una alimentación a libre demanda puede generar obesidad a largo plazo. Calcula su ración diaria de comida y divide la ración en las tomas de comida que le corresponden según su edad y raza.
  • No existen horarios buenos o malos para darle de comer a tu peludo. Ajusta el horario según tu conveniencia y los horarios que tengas disponible para alimentarlo.

Recuerda…

Aún más importante que saber cuántas veces al día debes dar de comer a tu peludo, es el saber cuánta cantidad de comida le corresponde comer a tu perro. Si no sabes cuál es la cantidad diaria ideal, puedes consultar este artículo en donde te enseño a calcular la ración diaria de comida para tu perro según su edad, peso y otras características.

Importante: en todos los casos en los que digo “puede comer 3 o 2 veces al día” me refiero a que puede comer su ración diaria dividida en dos o tres raciones, no que puedes dar su ración diaria multiplicada por dos o tres.

Espero que este artículo haya servido para aclarar algunas dudas. Si te gustó o te pareció útil, ayúdame compartiendo el contenido para llegar a más personas y suscríbete al blog 😊.

Jessica Da Silva

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Natural Canina Certificada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Guía completa
de la dieta barf para perros

Si quieres más consejos, sígueme en las redes sociales ⬇⬇⬇

Más artículos

menu de cordero y pavo natuka
Reviews

Análisis: menú completo de pavo y cordero NATUKA

Después de probarlo, quiero contarte mi análisis y opinión sincera sobre el menú completo de pavo y cordero para perros de la marca Natuka (marca de alimentación cruda en España).

Suscríbete y aprende todo lo que necesitas para alimentar a tu mascota 🐶🍖🥕

¡Comparte! Ayúdame a que todo el mundo sepa sobre esto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Categorías

Artículos Destacados

Una respuesta

  1. HOLA BELLA <3, BUENO TENGO UNA PREGUNTA, MI CACHORRA TIENE 43 DÍAS DE NACIDA, CUANTO ALIMENTO DEBO DARLE, ADEMÁS LEÍ QUE DEBÍA PRIMERO DARLE UN TIPO DE PROTEÍNA PARA QUE ASIMILE. MUCHAS GRACIAS POR TU BLOG, LO VOLVERÉ A LEER COMPLETO PORQUE ME ENCANTO.
    DEBO MENCIONAR QUE MI ALIMENTACIÓN ES BASADA EN PLANTAS Y ME DA UN POQUITO DE ASCO TOMAR TANTO ANIMAL JAJAJ, PERO AMO LA ALIMENTACIÓN Y QUIERO QUE MI BEBE TENGA LO MEJOR AL IGUAL QUE YO COMO HUMANA JEJEJ. ES POR ESO QUE DECIDÍ ESTA DIETA PARA MI PRIMER PERRITO INDEPENDIENTE QUE SI SOY BASADA EN PLANTAS O NO <3 VOLVIENDO A DAR LAS GRACIAS, ESPERO TU RESPUESTA. SALUDOS DESDE CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Mejora la salud de tu peludo por medio de la nutrición🥩🥕

Suscríbete al blog y recibe información y valiosos consejos sobre nutrición animal🐶🐱 Para que aprendas a alimentar correctamente a tu peludo, a prevenir y tratar enfermedades y a mantenerlo sano💪