La FDA estudia la relación de 16 marcas de pienso “premium” con la aparición de enfermedades cardíacas

marcas de pienso asociadas con enfermedades cardíacas
16 marcas de pienso “premium” entre las cuales se encuentran Acana, Orijen, Taste of the Wild y Blue Buffalo están siendo investigadas por la FDA gracias al número de casos crecientes de Miocardiopatía dilatada canina, una enfermedad genética que hasta hace poco solo se presentaba en razas gigantes.

Tabla de Contenidos

Hace un par de días, la FDA (Food and Drug Administration), el organismo estadounidense que se encarga de regular los alimentos y medicinas, publicó un informe en donde se detallan los hallazgos preliminares de una investigación iniciada en Julio 2018 que relaciona a 16 marcas de pienso de alta gama con un aumento alarmante de casos de Miocardiopatía dilatada canina. 

Esto es bastante grave, considerando que estamos hablando de piensos “premium” que son muy caros y que dicen ser “piensos naturales”, “libres de cereales”.  

Miocardiopatía dilatada canina

El caso llamó la atención de la FDA gracias a las redes sociales: varias personas empezaron a reportar a través de un grupo de Facebook que sus Golden Retriever estaban siendo diagnosticados con Miocardiopatía Dilatada Canina, la cual es una enfermedad genética que únicamente solía aparecer en razas gigantes como el Doberman, el Gran Danés o el Lobo Irlandés y también en Cocker Spaniels alimentados con una dieta deficiente en Taurina o en Metionina y Cisteína .

Una vez que estas personas empezaron a contar sus historias y a sumar otros casos a través del grupo, muchas más personas cuyos peludos no eran Golden Retriever sino pertenecientes a una variedad de diferentes razas empezaron también a reportar casos. El único aspecto en común: todos estaban siendo alimentados con estas marcas. 

La FDA indica en su informe que sospechan que hay muchos más casos sin reportar porque los animales son tratados sintomáticamente (esto quiere decir que el veterinario no busca la causa sino aplacar el síntoma con medicamentos y drogas que al final solo enmascaran el problema real por un tiempo) y que las pruebas y el diagnóstico puede ser complejos de realizar, además de costar mucho dinero para los padres perrunos.

Marcas relacionadas con la Miocardiopatía dilatada canina

Fuente: FDA

En la imagen anterior (Fuente: FDA), puedes ver la lista de las 16 marcas con más casos reportados: Acana en primer lugar, Zignature, Taste of the Wild, 4Health, Earthborn Holistic, Blue Buffalo, Nature's Domain, Fromm, Merrick, California Natural, Natural Balance, Orijen, Nature's Variety, NutriSource, Nutro y Rachael Ray Nutrish. 

Las posibles causas 

Aún no se han encontrado las causas (el estudio sigue en curso), pero los reportes preliminares indican que, aunque el 91% de estas marcas están libres de cereales, el 93% está realizado con lentejas o guisantes, los cuales son carbohidratos almidonados.

En el primer análisis realizado, la FDA investigó el nivel de minerales y ciertos aminoácidos, además de realizar un estudio comparativo de los componentes (proteínas, grasas, humedad, fibra, almidones y el nivel de los aminoácidos Cisteína, Metionina y Taurina) entre los piensos “libres de cereales” y los piensos con cereales. 

Los investigadores encontraron que el nivel total de proteínas, grasas, almidón resistente, taurina, metionina y cisteína es muy similar entre los piensos “libres de cereales” y los piensos con cereales. Entonces, uno se pregunta ¿de verdad están pagando los dueños por un alimento “de mejor calidad”?

Además de esto, los investigadores están estudiando los niveles de Taurina, metionina y cisteína. La taurina es un aminoácido no esencial que los perros pueden sintetizar a través de la cisteína y la metionina, los cuales son esenciales. La deficiencia de Taurina se ha asociado a casos de Miocardiopatía dilatada en Cocker Spaniels y los investigadores se preguntan si esto tendrá algo que ver, aunque los niveles de los tres aminoácidos estudiados en las marcas se encontraban por encima de los mínimos establecidos.

Todo esto nos hace reflexionar cada vez más sobre el pienso y todos los potenciales peligros que giran alrededor de alimentar a nuestros peludos con alimentos ultraprocesados. Mi recomendación por supuesto es que, si estás alimentando a tu peludo con cualquiera de estas marcas, cambies su dieta de inmediato, sobre todo si tu peludo es de raza Golden Retriever (la FDA sospecha que pueden tener predisposición genética a deficiencia de Taurina). 

El pienso puede perjudicar la salud de tus peludos en muchos sentidos, una alimentación natural siguiendo la dieta evolutiva de tu peludo siempre será la mejor opción en todo momento para mantenerlo sano, prevenir e inclusive tratar enfermedades. 

¡La salud de tu peludo depende de lo que come, y lo que come lo decides tú! 

Si te gustó, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Escrito por: 

Artículos relacionados

Análisis de sangre en perros alimentados con dieta BARF: todo lo que necesitas saber

¿Cuántas veces al día debe comer un perro?

Coronavirus: qué alimentos incluir para fortalecer el sistema inmune

Todo lo que necesitas saber sobre el ayuno para perros

Nutrición en perros senior: qué alimentos y/o suplementos incluir

Cómo cuidar de un perro con problemas digestivos

Deja un comentario

Articulos Relacionados

huevos dieta barf
Suplementos naturales aptos para perros y gatos
¿Cómo hacer la transición del pienso a la Dieta BARF?
detoxificacion del pienso a la dieta barf
Proceso de detoxificación: del pienso a la dieta BARF

¡Suscríbete!

Suscríbete al blog para recibir consejos que te ayuden a mejorar la alimentación y la salud de tu peludo

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

¡Suscríbete al blog!

Suscríbete para recibir consejos que te ayudarán a mejorar la alimentación y la salud de tu perro o gato 🐾

Sin spam, solo información valiosa.