¡Dile NO a la soja! Por qué evitar alimentos para perros o gatos con soja

La soja es un alimento muy común que podemos encontrar entre los ingredientes de diferentes piensos para perros y gatos, sin embargo la soja aporta numerosos efectos negativos a la salud de los peludos.

Si me lees desde hace un tiempo, sabrás que no recomiendo alimentar a nuestros perros y gatos con ultraprocesados como el pienso por muchas razones. Una de las razones principales es el uso (o más bien abuso) de ingredientes que no son biológicamente apropiados para perros y gatos como los cereales u otros carbohidratos almidonados. 

Entre los carbohidratos más utilizados por la industria del pienso se encuentra la soja, la cual es usada además por su gran aporte de proteínas vegetales. 

6 razones para evitar piensos, chuches o cualquier producto con soja

El consumo frecuente de soja (usualmente etiquetada bajo los nombres de soja, harina de soja, germen de soja, sémola de soja, proteína concentrada de soja, proteína aislada de soja y/o proteína texturizada de soja) ocasiona numerosos efectos negativos sobre la salud de nuestros peludos. Veamos cuáles son.

por qué evitar piensos con soja

1. Es un conocido alérgeno

Junto al maíz, la soja es uno de los principales responsables de alergias e intolerancias alimentarias tanto en perros como en gatos, las cuales suelen manifestarse como enfermedades en la piel (picor, enrojecimiento, piel seca o inflamada) y/o problemas gastrointestinales (gases, diarreas, intestino permeable).

2. Contiene fitoestrógenos que afectan al sistema endocrino

La soja (al igual que los guisantes) son legumbres altas en fitoestrógenos, los cuales actúan imitando o bloqueando los efectos del estrógeno del cuerpo afectándolo de diferentes maneras: problemas de fertilidad, problemas de crecimiento del pelo y problemas inmunes. 

Si aún alimentas con pienso a tu peludo, no solo debes buscar un pienso libre de soja, sino también uno libre o bajo en guisantes para evitar problemas a nivel endocrino. También puedes optar por rotar alimentos entre piensos con guisantes y piensos sin guisantes.

Si quieres saber cómo mejorar una alimentación basada en piensos, aquí tienes consejos adicionales que pueden ayudarte. 

3. La soja interfiere con la función de la glándula tiroides

La soja es un vegetal bociógeno, lo cual significa que afecta e interfiere con la habilidad de la glándula tiroides de producir las hormonas Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3), las cuales son necesarias para la función tiroidea. Por lo tanto, un exceso de soja en la alimentación de un perro puede llevarlo a padecer de hipotiroidismo.

Adicionalmente, la cantidad de Iodina aportada por la dieta influye sobre la acción bociogénica de la Soja. El problema con esto es que la mayoría de las marcas de pienso tienen un alto contenido de iodina, la cual empeora los efectos de la soja sobre la tiroides. 

“La concentración de Iodina que encontramos en los alimentos para mascotas hoy en día suele ser de 3 a 5 veces la cantidad mínima requerida, lo cual causa un mayor número de problemas, ya que un exceso de iodina está asociado a hipotiroidismo y enfermedades autoinmunes en perros e hipertiroidismo en gatos”.

Dr. Jean Dodds, DVM. Canine Nutrigenomics

4. Puede causar problemas gastrointestinales

La soja es un ingrediente altamente inflamatorio (al igual que otros cereales como el arroz, maíz o el trigo) que suele causar problemas digestivos, sobre todo a largo plazo.

Los problemas gastrointestinales más comunes son la indigestión, los gases e inclusive síndrome del intestino permeable.

5. Contiene antinutrientes

La soja contiene antinutrientes que inhiben la acción de la tripsina y de otras enzimas que son necesarias para digerir las proteínas. Además, la soja contiene fitatos que bloquean la absorción de minerales como el Hierro, Zinc, Manganeso y Calcio.

Por lo que una dieta alta en soja será una dieta deficiente en ciertos nutrientes y minerales.

6. Está genéticamente modificada

Además de todo lo anterior, la soja empleada para fabricar alimentos para perros y gatos suele estar genéticamente modificada (a menos que el fabricante indique lo contrario) y por lo tanto suele estar contaminada con pesticidas cancerígenos como el glifosato ❌❌❌.

Definitivamente la soja no es un ingrediente que quisieras meter a diario en el cuerpo de tu peludo. Así que, si estás dando un pienso con soja, te recomiendo alternar con otras marcas para evitar un exceso de soja que pueda perjudicar su organismo. 

No dejes que te engañen, infórmate y toma el control de la salud de tu peludo. ¡Ahora lo sabes!

¡Dile NO a la soja! Por qué evitar alimentos para perros o gatos con soja

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Natural Canina y Felina

1 comentario en “¡Dile NO a la soja! Por qué evitar alimentos para perros o gatos con soja”

  1. Buenísima informacion,tengo un poodlee stantar,e ignorantemente lo estabas envenenando con la amimentacion que el daba,ahora me obstruyo mucho para noncometer horrores que dañan a mi perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Descarga mi nuevo ebook!

Guía Completa de alimentación con pienso para perros

Aprende todo lo necesario para mejorar una alimentación basada en croquetas: cómo elegir un buen pienso, cómo complementarlo para mejorar su calidad nutricional, cómo mitigar los posibles efectos negativos ¡y más!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación