Cómo cuidar de un perro con problemas digestivos

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
como cuidar de un perro con problemas digestivos
Los problemas digestivos pueden aparecer en cualquier momento, y es que todos los peludos pueden padecer de diarrea o de algún otro tipo de trastorno gastrointestinal al menos una vez en la vida. Por esta razón quiero compartir con ustedes algunos consejos para cuidar de un perro con problemas digestivos que de seguro te podrán ayudar a acelerar su recuperación🙌.

La semana pasada Miel estuvo un poco mal del estómago (creemos que relacionado a un episodio de estrés, al cortarse la pata) así que por supuesto tuve que tomar medidas especiales para cuidar de ella, no sin antes recurrir a su veterinaria, quien le recetó un antibiótico natural (Manzano Silvestre) mientras observábamos su evolución. 

Miel esperando su comida

Miel se recuperó super rápido y al final los exámenes de heces arrojaron resultados perfectamente normales 😁 pero toda esta semana de cuidados especiales me inspiró para compartir contigo este artículo en donde te contaré todo lo que puedes hacer desde el punto de vista de la nutrición para ayudar al sistema digestivo de tu peludo a sanar y recuperarse más rápido 🙌.

Recuerda que también puedes consultar este artículo en donde te doy consejos para manejar la diarrea de tu peludo en 5 pasos.

Es importante acudir a tu veterinario

Si tu peludo tiene una diarrea que no mejora desde hace un par de días, episodios de diarrea intermitentes, heces con sangre o vómitos es muy importante que acudas a tu veterinario para determinar la causa de su problema digestivo y actuar en consecuencia para ayudarlo a sanar. 

Es importante que sigas sus indicaciones en cuanto al tratamiento a seguir y que paralelo a eso ofrezcas una dieta que ayude a su sistema gastrointestinal a sanar lo más rápido posible. 

Qué darle de comer a un perro con problemas digestivos 

Algo importante que debes saber, es que si tu perro está vomitando o tiene un episodio de diarrea es importante dejar que su sistema digestivo descanse durante unas horas antes de volver a introducir los alimentos. De esta manera su tracto gastrointestinal tendrá la oportunidad de repararse y sanar en lugar de concentrarse en digerir los alimentos y trabajar. 

Importante: recuerda que los gatos y los perros de raza mini no deben pasar más de 12 horas sin comer porque pueden caer en riesgo de hipoglucemia. 

Una vez que el estómago de tu peludo haya descansado, es importante que introduzcas alimentos que sean de fácil digestión y que aporten fibra para ayudar a regular el tránsito intestinal. A continuación te dejaré una lista de alimentos y otras opciones que puedes incluir cuando tu peludo se encuentre mal del estómago.

Crema de zanahorias o “sopa de Moro”

Si tu perro tiene episodios de diarrea líquida, cacas muy blandas, con mucho moco o heces con sangre, puedes preparar una crema de zanahoria (también conocida como sopa de Moro).

Esta crema de zanahoria ayudará a mantener hidratado a tu peludo al tiempo que regulará su tránsito intestinal. Además de esto, esta crema de zanahorias tiene una buena digestibilidad, por esta razón es un remedio muy eficaz para ayudar en el tratamiento de diarreas, sobre todo aquellas relacionadas con inflamación  del cólon. 

Solo necesitarás: 

  • 500 gramos de zanahorias (preferiblemente orgánicas).
  • 1 litro de agua. 
  • ¼ cdta de sal (prefiere sal rosa del himalaya o sal marina).

Cocina las zanahorias en el agua con sal hasta que hierva y luego cocina a fuego medio durante 1 hora y media. Una vez pasado el tiempo tritura todo (las zanahorias y el líquido) hasta formar una crema. Añade agua hasta reponer el agua que se perdió con la cocción hasta obtener 1 litro de sopa, deja enfriar un poco y sirve. 

Dale la sopa a lo largo del día en varias tomas pequeñas, puedes incluir un poco de perejil, eneldo, romero o hierbabuena por encima. Todas ellas aportan nutrientes extra y actúan protegiendo las mucosas del sistema gastrointestinal.

Sopa de moro
Sopa de moro con perejil

Cuando la sopa de moro haga su magia (en un día o dos suele cortar la diarrea) podrás pasar a la dieta blanda.

Dieta Blanda

La dieta blanda se compone de una proteína de alta digestibilidad junto a una verdura alta en fibra (y que tenga también una buena digestibilidad). De esta forma nos aseguramos de que el estómago de nuestros peludos obtenga un alimento fácil de digerir y que ayude a regular su tránsito intestinal. 

Solo necesitarás: 

  • 70 % Pechuga de pollo o pavo (hervidas, al vapor o al horno). 
  • 30% Calabaza, zanahoria o calabacín (al vapor o hervidas, hechas puré). 

La dieta blanda es muy simple y sencilla de hacer. En mi caso suelo colocar la calabaza junto al pavo o pollo en una olla que dejo hervir durante unos minutos, luego trituro la calabaza, desmecho el pollo y sirvo junto a un poco del caldo (ya que allí se quedan algunos de los nutrientes). 

Esta vez, ya que me sobraba crema de zanahoria, opté por mezclar un poco de su dieta blanda con crema de zanahorias y caldo de huesos. 

También puedes optar por cocinar al horno, a la plancha o al vapor (este último es el método en el que se pierden menos cantidad de nutrientes). 

Otro estilo de dieta blanda (pavo cocido a fuego lento sin hervir)

Caldo de huesos 

Además de la dieta blanda y la sopa de moro, el caldo de huesos es una receta que no puede faltar la alimentación de tu peludo, pero sobre todo cuando tu peludo se encuentre malo del estómago. El caldo de huesos está cargado de nutrientes de buena digestibilidad y fácil absorción, por lo que es una excelente opción para nutrir a tu peludo sin que su sistema digestivo deba trabajar demasiado. 

En mi caso suelo cocinar una buena tanda de caldo de huesos y congelar en moldes que luego puedo servir en la comida de Miel como un condoprotector natural. Esta vez aproveché todos los moldes que tenía en el congelador para incluir caldo de huesos dentro de sus platos de comida y así mejorar la absorción de sus nutrientes 🙌. 

Molde de caldo de huesos

Manzanilla 

La manzanilla es una hierba genial, muy segura y con muchos beneficios y usos para perros y gatos 🙌 es una hierba estimulante para el sistema digestivo, mejora la digestión, es antiinflamatoria y un antiespasmódico natural (por eso es genial en casos cólicos y ayuda a expulsar gases), todo esto hace que la manzanilla sea genial para peludos con problemas digestivos crónicos o para esos casos en los que se ponen malitos del estómago: diarreas, cólicos, indigestión, gases y otros problemas gastrointestinales.

Prepara un té de manzanilla con 20 gramos de flores secas en 1 taza de agua caliente (puedes añadir una cucharadita de miel cruda para endulzar y potenciar sus efectos).

Infusión de manzanilla

Dosis: puedes darle ½ taza del té si tu perro es pequeño o 1 taza si es raza media o grande, de dos a tres veces por día hasta que pasen sus molestias estomacales. 

No te olvides de los probióticos

Cuando tu peludo se recupere un poco y las cacas se encuentren más firmes, podrás incluir probióticos a su alimentación. Puedes elegir entre el kéfir (de cabra o vaca), yogurt natural o vegetales fermentados. Los probióticos ayudarán a balancear su microbiota intestinal, mejorando su digestión y fortaleciendo su sistema inmune. 

Miel comiendo yogurt natural

Importante: si tu peludo estuvo bajo tratamiento de antibióticos debes incluir probióticos todos los días durante los 10 días posteriores al tratamiento para ayudar a repoblar su microbiota intestinal. Los antibióticos matan todas las bacterias de los intestinos (buenas o malas) y cuando vuelven a crecer suelen hacerlo en desbalance. Incluir Yogurt o kéfir es una buena manera de repoblar y balancear la microbiota y por lo tanto de recuperar el balance en su sistema inmune. 

Si sigues estos simples pasos: acudir con tu veterinario, alimentarlo con dieta blanda (también puedes usar sopa de moro, caldo de huesos y té de manzanilla) e incluir probióticos cuando mejore, seguramente tu peludo se recuperará rápidamente 🙌 Una vez que sus cacas mejoren o sus vómitos paren podrás incluir poco a poco su alimentación habitual.

Espero que esta información te sea de utilidad para ayudarte en estos casos de emergencia y que tu peludo se recupere muy rápido con estos consejos 😁. 

Si te gustó, comparte ⬇⬇⬇

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Jessica Da Silva

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Animal

Guía completa
de la dieta barf para perros

Guía completa
de la dieta barf para gatos

¿Quieres más contenido y consejos sobre alimentación? Echa un vistazo a mis redes sociales

Más artículos

4 ejemplos de menu barf para gatos
Dieta BARF para gatos

4 ejemplos de menú BARF para gatos

Hoy quiero compartir contigo 4 ejemplos de menú BARF crudos para gatos, fáciles de preparar y realizados con ingredientes 100% naturales.

Suscríbete y aprende todo lo que necesitas para alimentar a tu mascota 🐶🍖🥕

¡Comparte! Ayúdame a que todo el mundo sepa sobre esto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Categorías

Artículos Destacados

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Mejora la salud de tu peludo por medio de la nutrición🥩🥕

Suscríbete al blog y recibe información y valiosos consejos sobre nutrición animal🐶🐱 Para que aprendas a alimentar correctamente a tu peludo, a prevenir y tratar enfermedades y a mantenerlo sano💪