Cómo cuidar de un perro con problemas digestivos

como cuidar de un perro con problemas digestivos
Los problemas digestivos pueden aparecer en cualquier momento, y es que todos los peludos pueden padecer de diarrea o de algún otro tipo de trastorno gastrointestinal al menos una vez en la vida. Por esta razón quiero compartir con ustedes algunos consejos para cuidar de un perro con problemas digestivos que de seguro te podrán ayudar a acelerar su recuperación.

La semana pasada Miel estuvo un poco mal del estómago (creemos que relacionado a un episodio de estrés, al cortarse la pata) así que por supuesto tuve que tomar medidas especiales para cuidar de ella, no sin antes recurrir a su veterinaria, quien le recetó un antibiótico natural (Manzano Silvestre) mientras observábamos su evolución. 

Miel esperando su comida

Miel se recuperó super rápido y al final los exámenes de heces arrojaron resultados perfectamente normales 🙌, pero toda esta semana de cuidados especiales me inspiró para compartir contigo este artículo en donde te contaré todo lo que puedes hacer desde el punto de vista de la nutrición para ayudar al sistema digestivo de tu peludo a sanar y recuperarse más rápido.

Recuerda que también puedes consultar este artículo en donde te doy consejos para manejar la diarrea de tu peludo en 5 pasos.

Es importante acudir a tu veterinario

Si tu peludo tiene una diarrea que no mejora desde hace un par de días, episodios de diarrea intermitentes, heces con sangre o vómitos es muy importante que acudas a tu veterinario para determinar la causa de su problema digestivo y actuar en consecuencia para ayudarlo a sanar. 

Es importante que sigas sus indicaciones en cuanto al tratamiento a seguir y que paralelo a eso ofrezcas una dieta que ayude a su sistema gastrointestinal a sanar lo más rápido posible. 

Qué darle de comer a un perro con problemas digestivos 

Algo importante que debes saber, es que si tu perro está vomitando o tiene un episodio de diarrea es importante dejar que su sistema digestivo descanse durante unas horas antes de volver a introducir los alimentos. De esta manera su tracto gastrointestinal tendrá la oportunidad de repararse y sanar en lugar de concentrarse en digerir los alimentos y trabajar. 

Importante: recuerda que los gatos y los perros de raza mini no deben pasar más de 12 horas sin comer porque pueden caer en riesgo de hipoglucemia. 

Una vez que el estómago de tu peludo haya descansado, es importante que introduzcas alimentos que sean de fácil digestión y que aporten fibra para ayudar a regular el tránsito intestinal. A continuación te dejaré una lista de alimentos y otras opciones que puedes incluir cuando tu peludo se encuentre mal del estómago.

¡Únete a la Zona Holística y aprende a mejorar la calidad de vida de tu perro o gato!

Recibirás contenido de los mejores profesionales del mundo canino y felino, todas las semanas.

Crema de zanahorias o “sopa de Moro”

Si tu perro tiene episodios de diarrea líquida, cacas muy blandas, con mucho moco o heces con sangre, puedes preparar una crema de zanahoria (también conocida como sopa de Moro).

Esta crema de zanahoria ayudará a mantener hidratado a tu peludo al tiempo que regulará su tránsito intestinal. Además de esto, esta crema de zanahorias tiene una buena digestibilidad, por esta razón es un remedio muy eficaz para ayudar en el tratamiento de diarreas, sobre todo aquellas relacionadas con inflamación  del cólon. 

Solo necesitarás: 

  • 500 gramos de zanahorias (preferiblemente orgánicas).
  • 1 litro de agua. 
  • ¼ cdta de sal (prefiere sal rosa del himalaya o sal marina).

Cocina las zanahorias en el agua con sal hasta que hierva y luego cocina a fuego medio durante 1 hora y media. Una vez pasado el tiempo tritura todo (las zanahorias y el líquido) hasta formar una crema. Añade agua hasta reponer el agua que se perdió con la cocción hasta obtener 1 litro de sopa, deja enfriar un poco y sirve. 

Dale la sopa a lo largo del día en varias tomas pequeñas, puedes incluir un poco de perejil, eneldo, romero o hierbabuena por encima. Todas ellas aportan nutrientes extra y actúan protegiendo las mucosas del sistema gastrointestinal.

Sopa de moro
Sopa de moro con perejil

Cuando la sopa de moro haga su magia (en un día o dos suele cortar la diarrea) podrás pasar a la dieta blanda.

Dieta Blanda

La dieta blanda se compone de una proteína de alta digestibilidad junto a una verdura alta en fibra (y que tenga también una buena digestibilidad). De esta forma nos aseguramos de que el estómago de nuestros peludos obtenga un alimento fácil de digerir y que ayude a regular su tránsito intestinal. 

Solo necesitarás: 

  • 70 % Pechuga de pollo o pavo (hervidas, al vapor o al horno). 
  • 30% Calabaza, zanahoria o calabacín (al vapor o hervidas, hechas puré). 

La dieta blanda es muy simple y sencilla de hacer. En mi caso suelo colocar la calabaza junto al pavo o pollo en una olla que dejo hervir durante unos minutos, luego trituro la calabaza, desmecho el pollo y sirvo junto a un poco del caldo (ya que allí se quedan algunos de los nutrientes). 

Esta vez, ya que me sobraba crema de zanahoria, opté por mezclar un poco de su dieta blanda con crema de zanahorias y caldo de huesos. 

También puedes optar por cocinar al horno, a la plancha o al vapor (este último es el método en el que se pierden menos cantidad de nutrientes). 

Otro estilo de dieta blanda (pavo cocido a fuego lento sin hervir)

Caldo de huesos 

Además de la dieta blanda y la sopa de moro, el caldo de huesos es una receta que no puede faltar la alimentación de tu peludo, pero sobre todo cuando tu peludo se encuentre malo del estómago. El caldo de huesos está cargado de nutrientes de buena digestibilidad y fácil absorción, por lo que es una excelente opción para nutrir a tu peludo sin que su sistema digestivo deba trabajar demasiado. 

En mi caso suelo cocinar una buena tanda de caldo de huesos y congelar en moldes que luego puedo servir en la comida de Miel como un condoprotector natural. Esta vez aproveché todos los moldes que tenía en el congelador para incluir caldo de huesos dentro de sus platos de comida y así mejorar la absorción de sus nutrientes. 

Molde de caldo de huesos

Manzanilla 

La manzanilla es una hierba genial, muy segura y con muchos beneficios y usos para perros y gatos. Es una hierba estimulante para el sistema digestivo, mejora la digestión, es antiinflamatoria y un antiespasmódico natural (por eso es genial en casos cólicos y ayuda a expulsar gases), todo esto hace que la manzanilla sea genial para peludos con problemas digestivos crónicos o para esos casos en los que se ponen malitos del estómago: diarreas, cólicos, indigestión, gases y otros problemas gastrointestinales.

Prepara un té de manzanilla con 20 gramos de flores secas en 1 taza de agua caliente (puedes añadir una cucharadita de miel cruda para endulzar y potenciar sus efectos).

Infusión de manzanilla

Dosis: puedes darle ½ taza del té si tu perro es pequeño o 1 taza si es raza media o grande, de dos a tres veces por día hasta que pasen sus molestias estomacales. 

No te olvides de los probióticos

Cuando tu peludo se recupere un poco y las cacas se encuentren más firmes, podrás incluir probióticos a su alimentación. Puedes elegir entre el kéfir (de cabra o vaca), yogurt natural o vegetales fermentados. Los probióticos ayudarán a balancear su microbiota intestinal, mejorando su digestión y fortaleciendo su sistema inmune. 

Miel comiendo yogurt natural

Importante: si tu peludo estuvo bajo tratamiento de antibióticos debes incluir probióticos todos los días durante los 15 días posteriores al tratamiento para ayudar a repoblar su microbiota intestinal. Los antibióticos matan todas las bacterias de los intestinos (buenas o malas) y cuando vuelven a crecer suelen hacerlo en desbalance. Incluir yogurt, kéfir o vegetales fermentados es una buena manera de repoblar y balancear la microbiota y por lo tanto de recuperar el balance en su sistema inmune. 

Si sigues estos simples pasos: acudir con tu veterinario, alimentarlo con dieta blanda (también puedes usar sopa de moro, caldo de huesos y té de manzanilla) e incluir probióticos cuando mejore, seguramente tu peludo se recuperará rápidamente 🙌. Una vez que sus cacas mejoren o sus vómitos paren podrás incluir poco a poco su alimentación habitual.

Espero que esta información te sea de utilidad para ayudarte en estos casos de emergencia y que tu peludo se recupere muy rápido con estos consejos. 

Si te gustó, comparte ⬇⬇⬇

Cómo cuidar de un perro con problemas digestivos

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Natural Canina y Felina

7 comentarios en “Cómo cuidar de un perro con problemas digestivos”

  1. Hola cómo estás, he seguí tu blog y le he dado a mi perrito el caldo de huesos y la sopa de moro y le han servido, te quiero preguntar si sabes que alimentos le puedo dar a mi yorkie que tiene gastritis y ha bajado mucho de peso está con tratamiento pero el vet qué lo vio no está de acuerdo con la comida natural , el tenía su dieta natural pero ahora no se que darle mientras otro vet nos atiende en enero y solo le estoy dando pollo o carne por miedo a que se ponga mal, me puedes ayudar no quiero darle pepas mientras eso, para que no se me baje mucho de peso, gracias

    1. Hola Rocío,

      Sin analizar y conocer bien su caso sería irresponsable de mi parte darte consejos o pautas a seguir, pero lo que sí puedo decirte es que una dieta natural es ideal. Mientras te ve el otro veterinario puedes darle una dieta blanda cocinada al vapor (carnes magras, mejor aún si no las ha comido nunca) con 60% carne magra, 10% vísceras y 30% verduras como la zanahoria, calabaza o calabacín al vapor y triturados. También puedes usar boniato o papa. A esto debes añadirle como mínimo calcio (https://miperrocomebarf.com/receta-calcio-de-cascaras-de-huevo-para-perros-y-gatos/). Eso es una dieta de transición y fácil de digerir mientras puede verte el veterinario.

      Si quisieras asesoría nutricional, puedes reservar una consulta para ayudarte, previo análisis de su caso, de la mano de tu veterinario: https://miperrocomebarf.com/consulta-online/

      Un abrazo

  2. Mis perritos llevan 4 meses comiendo BARF que yo preparo pero 2 de ellos bajaron mucho de peso, exagerado, se les marcan las costillas a simple vista. Uno es un Mestizo cruza de York con schnauzer y la otra es también mestiza cruza de pit. Compre croquetas para mezclarlas con su comida, pero acabo de leer que es malísimo hacer eso.
    Que les puedo dar para que suban a un peso saludable?

    1. Hola Carmina,

      Los perros pequeños tienen el metabolismo más rápido que los grandes, por lo que requieren más calorías para cumplir con sus necesidades energéticas. Te recomiendo subir la ración de comida natural hasta el punto en que recuperen un peso saludable, muchas veces subestimamos las cantidades y damos menos comida de la que necesitan. También te recomiendo usar cortes de carne que tengan grasa (por ejemplo, dar huesos carnosos con piel como las alas, o dar contramuslos de pollo como carne muscular en lugar de pechugas), además de incluir alguna grasa vegetal apta como el aceite de oliva virgen extra o el aceite de coco prensado en frío.

      Si aún así no suben de peso, puedes incluir un extra de carbohidratos almidonados a su ración (mejor incluirlos tú, cocidos y seleccionados por ti, que incluir pienso nuevamente en sus comidas). Puedes usar papa, boniato, yuca, plátano, quinoa o avena integral (mejor si no tiene gluten, la avena por sí sola no tiene gluten pero muchas veces la procesan en fábricas de otros alimentos con gluten y terminan contaminadas). Todas ellas por supuesto cocidas.

      Espero haberte ayudado, un abrazo.

  3. Buenas tardes...hoy mi gato presentó por segunda vez cálculos y quisiera saber que remedio casero se podría dar para aliviar ese malestar

    1. Hola Alejandra,

      Es importante que lleves a tu peludo al veterinario, no podría darte ningún remedio casero ya que no conozco su caso ni tampoco el tipo de cálculos que tiene (ni dónde los tiene). En estos casos siempre será importante acudir al veterinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Próxima Masterclass: Alimentación y Suplementación para perros senior

Aprende lo necesario para maximizar la calidad de vida de tu peludo y retrasar su envejecimiento a través de la nutrición y suplementación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación