Caldo de huesos: una receta con múltiples beneficios para nuestros peludos

receta de caldo de huesos para perros
El caldo de huesos es una receta muy nutritiva y que aporta muchísimos beneficios para la salud de nuestros peludos. Además, es fácil de hacer y muy económica. Es una receta que funciona como un excelente suplemento natural.

Hoy les traigo una receta que no falta en mi arsenal. No solo es fácil de hacer, sino que también es excelente para la salud de nuestros peludos ya que aporta muchísimos beneficios para ellos. Es uno de los suplementos naturales más completos, versátiles y económicos que tenemos disponible nosotros los padres perrunos para prevenir enfermedades y nutrirlos, así que quise compartir con ustedes esta útil receta.

5 razones para prepararle caldo de huesos a tu peludo

  1. Ayuda a fortalecer sus articulaciones y a prevenir la displasia de cadera: el caldo de huesos es un excelente condoprotector natural. Los condoprotectores naturales son compuestos que forman parte del colágeno, el cual es esencial para proteger las articulaciones, tendones y ligamentos de nuestros peludos. Por lo tanto, el caldo de huesos es genial tanto para el tratamiento como para la prevención de enfermedades relacionadas a las articulaciones como la artritis y la displasia de cadera o codo.
  2. Ayuda a fortalecer su sistema inmunológico: el caldo de huesos es un excelente suplemento para ayudar a mantener el balance de la microbiota intestinal y por lo tanto para fortalecer su sistema inmunológico, previniendo enfermedades y haciéndolo más resistente ante alérgenos y patógenos.
  3. Es una excelente opción cuando están delicados del estómago o inapetentes: si tu peludo tiene diarrea, ha estado vomitando o se niega a comer por alguna razón, el caldo de huesos es una excelente opción no sólo para abrirle el apetito, sino también para brindarle la nutrición que necesita y ayudar a su recuperación, gracias a su fácil digestibilidad y biodisponibilidad de los nutrientes.
  4. Ayuda al hígado a filtrar toxinas: el caldo de huesos es rico en glicina, el cual es un aminoácido requerido por el hígado para cumplir con sus funciones. Gracias a su gran contenido de este aminoácido, el caldo de huesos ayudará al hígado a filtrar las toxinas del cuerpo de nuestros peludos, lo cual es muy útil, ¡sobre todo en el mundo tóxico en el que vivimos!.
  5. ¡Es un caldo rico en muchos nutrientes!: el ingrediente estrella de este caldo es el vinagre de manzana, el cual actúa concentrando los nutrientes de los huesos en el caldo, haciéndolo una opción muy nutritiva para aportar un extra a la alimentación de nuestros peludos.

Receta de caldo de huesos

Puedes guardar la receta para tenerla siempre a mano

Algunos consejos adicionales:

  • Es importante que hiervas el caldo durante una hora y luego lo dejes cocinar a fuego lento durante al menos 24 horas, para conseguir un buen concentrado de nutrientes. Si no puedes cocinar durante 24 horas, no pasa nada. Procura que al menos esté unas 6 u 8 horas en olla normal, o 4 horas en olla express.
  • ¡Puedes añadir extras! Añade ajo, setas shiitake o portobello y/o algunas hierbas para potenciar su contenido nutricional y para mejorar su sabor. Puedes usar: perejil, orégano, albahaca, tomillo, salvia, cilantro o diente de león.
  • Cuando el caldo esté listo debes retirar los huesos y las patas y tirarlos a la basura. ¡Recuerda que NO podemos dar huesos cocinados a nuestros peludos!.
  • Al enfriarse verás que se forma una capa de grasa por arriba y una gelatina por debajo, si la capa de grasa es muy grande puedes retirarla y alimentarlos con la gelatina.
  • Puedes prepararlo cada 15 días y congelarlo en pequeñas porciones que puedes dar a diario (puedes usar cubitos de hielo), o conservarlo en la nevera máximo durante 4 días.
  • También puedes realizar el caldo con espinas de pescado y otros huesos con cartílago.

¡Únete a la Zona Holística y aprende a mejorar la calidad de vida de tu perro o gato!

Recibirás contenido de los mejores profesionales del mundo canino y felino, todas las semanas.

Esta es una receta muy útil que utilizo con frecuencia para Miel, ya que ayuda a proteger sus articulaciones (lo cual me interesa mucho ya que los labradores tienen tendencia a displasia de cadera y quiero prevenirlo). Además, cuando se pone malita del estómago suelo hacer un caldo de huesos + dieta blanda (pollo hervido + calabaza). Esta combinación es de fácil digestión, lo cual la hace excelente para la recuperación del estómago en esos casos.

Si quieres leer cómo cuidar de un perro con problemas digestivos, puedes leer este artículo.

Si te gustó la receta, comparte con tus amigos para que ellos también puedan hacerla para sus peludos ❤⬇⬇⬇

Caldo de huesos: una receta con múltiples beneficios para nuestros peludos

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Natural Canina y Felina

24 comentarios en “Caldo de huesos: una receta con múltiples beneficios para nuestros peludos”

  1. Hola, muchas gracias por la receta
    Media taza de vinagre no es demasiado? Se me ha quedado avinagrado, ¿no le dará diarrea?

    1. Hola Miriam,

      Nop, el vinagre es necesario para extraer los minerales del hueso y concentrarlos en caldo, no le dará diarrea ❤ (aunque no debería quedar demasiado avinagrado, estamos hablando de media taza en al menos 1 litro de agua).

      Un abrazo

    1. Hola José,

      No solo pueden, sino que es uno de los suplementos que recomiendo en esos casos ya que el caldo de huesos es rico en aminoácidos precursores del glutatión, esencial para la función hepática.

      Un abrazo

    1. Hola María,

      Puedes sustituir por vinagre blanco, vinagre de vino o zumo de limón (se necesita cualquier medio ácido que ayude a extraer los nutrientes de los huesos para concentrarlos en el caldo).

      Un saludo

  2. Buen dato lo del vinagre de manzana. No sabia que se le podía agregar pero por suerte lo leí Justo a tiempo y le agregué hoy a su caldo 🥰

    1. Hola Lissette,

      No debe estar 24 horas obligatoriamente, aunque es deseable, ya que mientras más tiempo esté cocinando, mayor concentración de nutrientes tendrá el caldo. Sin embargo, puedes dejarlo unas 4 horas si tienes olla express, o 6 a 8 horas en una olla normal.

      Un saludo

  3. Buenos días Jessy,
    Me puedes decir las cantidades diarias por favor ? Por 10kg de perro por ejemplo ????
    Muchas gracias ????

  4. Hola Jessy! Para usar como condroprotector puede ser caldo de patas de cerdo? Sirve por la cantidad de colágeno que tienen?Mi perro toma glucosamina y condroitín pero quiero darle algo natural para que no tome comprimidos! Y qué dosis, pesa 18 kilos. Muchas gracias!!!

    1. Hola Marina,

      Absolutamente sí ????. Puedes hacer caldo de huesos con cualquier hueso o parte cartilaginosa de cualquier animal (desde huesos y patas de pollo hasta patas u orejas de cerdo, espinas de pescado, etc). Te recomiendo incluir caldo de huesos de manera regular en su dieta si tu perro sufre de problemas relacionados con las articulaciones o los huesos.

      ¡Un saludo!

    1. ¡Hola!

      No suelo hacerlo pero podrías, lo que hago es mover la olla (que usualmente es grande) a la hornilla más pequeñita a fuego mínimo y de esa forma no se reduce tanto el caldo.

      Espero haberte ayudado, ¡un saludo!

  5. Hola, buenos días.
    Saludos desde Venezuela. Quería saber si para el caldo de huesos puedo sustituir el vinagre de manzana por vinagre blanco ...aquí es difícil de conseguir el de manzana y/o muy caro.
    Igualmente, hay algo distinto al kefir y al yogurt que pueda sustituir al aceite de coco en las "chuches"?
    Gracias

    1. Hola Irene ????

      Puedes usar cualquier vinagre o jugo de limón (tiene que ser un medio ácido). En cuanto a las chuches, existen muchas otras opciones sin kéfir, yogurt o aceite de coco (chuches diferentes, horneadas o deshidratadas), pronto empezaré a subir otras recetas ????❤

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Próxima Masterclass: Alimentación y Suplementación para perros senior

Aprende lo necesario para maximizar la calidad de vida de tu peludo y retrasar su envejecimiento a través de la nutrición y suplementación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación