Cómo mejorar una alimentación basada en pienso

Si aún no te animas a cambiar a la dieta BARF o si no puedes permitirte alimentarlo con esta dieta por las razones que sean, existen algunas cosas que puedes hacer para mejorar la alimentación de tu peludo aunque lo sigas alimentando con pienso.

Este es un tema que me gusta mucho (y que me han pedido mucho también a través de las redes sociales), porque sé que no todo es blanco o negro: existen muchas personas que, por las razones que sean, no pueden permitirse alimentar a sus peludos con una dieta natural pero que igualmente se preocupan por sus peludos y quieren lo mejor para ellos. 

Para ayudar a todas esas personas, he recopilado una serie de consejos que pueden ser de utilidad para mejorar una alimentación basada en pienso y para mejorar la salud y calidad de vida de tu peludo. Así que, allá vamos.

1. Elige bien su pienso 

Como saben, no recomiendo alimentar a los peludos con pienso o perrarina por muchas razones. Sin embargo, si no puedes permitirte cambiar a una dieta natural, debes asegurarte de elegir un pienso que “no sea tan malo” (lo coloco entre comillas, porque soy de las que opina que no hay pienso bueno). 

Al comprar una marca de piensos debes asegurarte de leer bien la etiqueta, de eligir uno cuya composición sea en su mayoría proteínas y trata de evitar en lo posible los siguientes ingredientes

  • Cereales: los cereales como el maíz, la soja, el trigo, el arroz y la quinoa son altamente alergenicos para los peludos, su organismo no ha sido diseñado para comerlos y su cuerpo no los procesa correctamente. Una dieta alta en cereales produce inflamación en el cuerpo y un desbalance en la microbiota intestinal, lo cual deriva en problemas de salud que pueden variar desde problemas digestivos hasta alergias y otras enfermedades relacionadas al sistema inmunológico, como el cáncer.
  • Subproductos animales: un subproducto animal es todo lo que queda después de que le quitan todas las partes comestibles a un animal, es decir: picos, patas, uñas, restos de cartílago, grasa y huesos. Es una “proteína” de muy pero muy baja calidad y no es en ningún caso una buena opción para alimentar a tu peludo. ¡Huye de los piensos que contienen subproductos!
  • Preservantes tóxicos como el BHA, BHT, TBHQ y Etoxiquina: todos ellos son preservantes muy peligrosos y cancerígenos. ¡NO LO COMPRES SI VES ALGUNO DE ELLOS EN LA LISTA DE INGREDIENTES!⚠
  • Sabores o colorantes artificiales: ¡tu peludo NO necesita colores en su comida, probablemente ni siquiera pueda verlos! Los fabricantes de pienso añaden colores para vender más y hacerlo más atractivo para ti ❌ evítalos en lo posible (junto a los sabores artificiales) ya que son químicos tóxicos innecesarios que el hígado de tu peludo debe filtrar. 

Con el pienso no hay garantías de nada. Inclusive las marcas caras “de alta gama” pueden ser perjudiciales. El pasado 27 de junio la FDA (Food & Drug Administration) de Estados Unidos publicó un informe en el que se advierte sobre una relación entre 16 marcas de pienso “de alta gama”, incluyendo Acana, Orijen, Taste of the Wild, Blue Buffalo y Zignature, con el incremento de casos de Miocardiopatía dilatada canina. Se está estudiando la relación que tienen sus piensos “libres de cereales” pero altos en otros carbohidratos almidonados (como la papa, las lentejas y los guisantes) con esta enfermedad.

No te cuento todo esto para asustarte sino para informarte. Si decides seguir adelante con una alimentación basada en piensos, asegúrate de seguir algunos o todos estos consejos.

2. Incluye alimentos antioxidantes en su dieta 

Vivimos en un mundo lleno de toxinas y nuestros perros y gatos están expuestos a ellas todos los días: hay toxinas en el pienso, en las chuches ultraprocesadas, en la calle y el suelo que pisan, en los productos de limpieza que se usan comúnmente en casa, en el agua sin filtrar, en las velas aromáticas, en aerosoles desodorantes, antibióticos, vacunas, otros medicamentos e incluso en las pipetas y collares antiparasitarios. 

Los peludos que se alimentan con pienso ingieren toxinas todos los días, las cuales pueden acumularse (especialmente en el mundo tóxico en el que vivimos) sometiendo al hígado (y los riñones) a estrés. Si la acumulación de toxinas es excesiva, las células del hígado comienzan a dañarse y el hígado deja de funcionar correctamente, lo cual puede causar una acumulación de toxinas en la sangre trayendo consecuencias graves para la salud. 

alimentos antioxidantes para perros
Alimentos antioxidantes para perros y gatos

En la imagen anterior tienes una lista de alimentos antioxidantes aptos para perros y gatos que puedes añadir en la dieta diaria de tu peludo. Los antioxidantes ayudan al cuerpo (especialmente al hígado y los riñones) a filtrar las toxinas y a luchar contra los radicales libres, evitando su acumulación y, por lo tanto, previniendo enfermedades. 

¡No te limites a esa lista! Puedes incluir cualquier fruta o verdura apta (especialmente las de color verde, rojo o naranja) a diario. Solo cuida de no excederte de un 15% de su ración diaria si tienes un perro, o de un 5% de su ración si tienes un gato. 

Descarga GRATIS la Guía de Nutrientes Esenciales para perros y gatos junto a sus fuentes naturales

3. Añade probióticos como el yogurt o el kéfir

El pienso es un alimento estéril, lo cual significa que no contiene bacterias (ni beneficiosas, ni dañinas). Las bacterias son parte importante de la microbiota intestinal, la cual a su vez es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.  Las dietas estériles (como el pienso) interfieren con el balance de la microbiota intestinal, lo cual trae como consecuencia un fenómeno llamado Dysbiosis que a largo plazo causa diversas enfermedades inmunes. 

Añadir Kéfir, yogurt natural o vegetales fermentados a la dieta semanal de tu peludo es una excelente manera de poblar su microbiota intestinal de manera natural y de evitar en lo posible un desbalance. Puedes añadir yogur o kéfir un día sí y otro no, o incluso a diario si tu peludo lo tolera bien.

4. Sustituye las chuches ultraprocesadas por frutas o premios naturales 

¡La mayoría de las chuches que hay en el mercado para perros y gatos son un horror! Casi todas están hechas con subproductos animales y vegetales, colorantes, sabores artificiales y otros químicos y preservantes tóxicos para la salud de nuestros peludos. 

¡Intenta hacer chuches caseras con frutas y yogurt!

En lugar de comprar esa bolsa de “huesitos” llena de carbohidratos, azúcares y químicos, prefiere las frutas o verduras frescas o los premios naturales. Aquí tienes un ejemplo de chuche saludable para perros y gatos, aquí una receta de galletas y aquí otra de unos muffins deliciosos.

Te recomiendo además que siempre leas la etiqueta de los productos que usas en y para tu peludo, para que conozcas exactamente lo que está ingiriendo o en contacto con su piel.

5. Incluye huevos en su alimentación semanal 

¡Los huevos son un alimento muy completo y nutritivo! Son una proteína de alto valor biológico y una excelente manera de aportar nutrientes y aminoácidos esenciales a la salud de nuestros peludos.

En este artículo puedes consultar 5 razones para incluir huevos en la alimentación de tu peludo. 

Cantidad de huevos por semana según tu peludo

Prefiere los huevos crudos (y con cáscara). Si te da miedo o temes que pueda caerle mal, puedes cocinarlos un poco (puedes hervirlo durante 4 minutos y luego aplastarlo con todo y cáscara en su comedero). 

6. Suplementa con Omega 3 

Seguramente habrás leído o escuchado hablar sobre los ácidos grasos Omega 6 y Omega 3, los cuales son esenciales para el organismo de nuestros peludos. Ambos ácidos grasos cumplen funciones muy importantes para la salud y funcionan antagónicamente: el Omega 6 produce hormonas que aumenta la inflamación (las cuales son necesarias para la respuesta inmune), mientras que el Omega 3 funciona reduciendo la inflamación. 

Un buen balance entre ambos ácidos grasos es esencial para la salud de nuestros perros y gatos, ya que un exceso de Omega 6 puede derivar en una inflamación crónica, la cual es la principal responsable de las enfermedades degenerativas e inflamatorias como las alergias, artritis, cáncer, enfermedades del corazón, enfermedades renales, hepáticas y pancreáticas. 

La mayoría de los piensos son altos en Omega 6 (gracias a su alto contenido de cereales, leguminosas y/o semillas) y deficientes en Omega 3, incluyendo aquellos piensos que dicen tener Omega 3. Esto sucede porque el Omega 3 es un ácido graso que se oxida con facilidad en cuanto entra en contacto con el oxígeno y la luz, lo cual significa que, aunque el pienso que compraste ponga en la etiqueta “aceite de pescado u Omega 3”, probablemente todo su contenido se haya destruido cuando abriste la bolsa de pienso al entrar en contacto con el aire. 

Para evitar un exceso de Omega 6 que pueda perjudicar la salud de nuestros peludos es importante suplementar con Omega 3. Soy de las que opina que el mejor suplemento son los alimentos, así que puedes añadir sardinas (pueden ser enlatadas o frescas) u otros pescados azules una a dos veces por semana. También puedes añadir otros suplementos ricos en Omega 3 como el aceite de pescado (preferiblemente proveniente de pescados pequeños como las sardinas o anchoas), el aceite de krill o el fitoplancton marino. 

¡Únete a la Zona Holística y aprende a mejorar la calidad de vida de tu perro o gato!

Recibirás contenido de los mejores profesionales del mundo canino y felino, todas las semanas.

7. Sustituye los suplementos sintéticos por las vitaminas y minerales naturales de los alimentos

Lo primero que tenemos que saber es que las vitaminas y los nutrientes sintéticos no se absorben igual a los nutrientes reales y por lo tanto no son aprovechados eficientemente por el organismo. Por esta razón, en lugar de darle vitaminas en pastillas, te recomiendo que prefieras alimentos ricos en las vitaminas o minerales que quieras suplementar.

Por ejemplo, si quisieras aportar vitamina C en la dieta de tu peludo, en lugar de ofrecer pastillas de ácido ascórbico (el cual no es “Vitamina C”, sino uno de los compuestos aislado de todos los que conforman la vitamina C), incluye alimentos ricos en vitamina C como el brócoli, kale, coliflor, diente de león o un poco de frutas cítricas como la naranja. El cuerpo de tu peludo absorberá mucho mejor esos nutrientes y además estarás aportando fitonutrientes adicionales a su salud.

Espinacas, zanahoria, ajo, huevos y chía para complementar su comida

Otros alimentos que puedes añadir 

Además de todos los consejos anteriores, te dejo una lista adicional de alimentos y suplementos que puedes añadir como complemento al pienso y que de seguro ayudarán a mejorar la salud de tu peludo de muchas formas. 

Inicia poco a poco con cualquiera de los alimentos anteriormente mencionados para comprobar que a tu peludo le sientan bien, si todo va bien con las cacas, puedes seguir adelante e incluir otros más.

No tienes que cumplir con todos estos consejos. Sin embargo, son un buen punto de partida que te ayudará a mejorar una alimentación basada en pienso. Intenta poner en práctica alguno de ellos y seguramente poco a poco te animas a probar más cosas naturales 🙌.

Si te gustó el artículo, comparte ⬇⬇⬇

Cómo mejorar una alimentación basada en pienso

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Natural Canina y Felina

10 comentarios en “Cómo mejorar una alimentación basada en pienso”

  1. Mariana Rujano

    hola jessy como estas? te explico mi situacion y es q tengo miedo de intentar sobre cualquier alimento ya que mi perrito de raza mini (chihuahua) durante sus 2 años de vida ha tenido pequeños episodios de gastritis, problemas en su estomago dolores, en una situacion grave se le trato con antibioticos ya ahorita esta mejor pero no me he arriesgado a darle nada mas q solo el pienso desde pequeño ya que en primera no conocia nada al respecto de la buena alimentacion y ensegunda me da miedo exponerlo a cambios bruzcos y perjudicarle por haber tenido ya problemas en su estomago y en fin queria una pequeña ayuda recomendacion de que hacer en este caso no quiero arriesgarme sin conocer la gravedad exacta del caso de mi perrito sin embargo quiero ayudarlo y evitar asi q siga pasando por estos episodios de dolores estomacales y demas.

    -Otra duda, tipo el caldo de hueso puedo implementarlo diariamente en su comida o es excesivo? eso si lo puedo mezclar con su pienso?
    -si implemento tipo calabaza al vapor zanahoria al vapor lo puedo mezclar con su pienso o debo separarlo?
    -como puedo calcular exactamente el 15% de ese extra de fruta o verdura q le estoy dando diariamente aparte de la cantidad de pienso q le coloco q es la marcada segun su peso en la tabla del pienso

    Gracias por tu ayuda espero tu respuesta..!!

    1. Hola Mariana,

      Por lo que me cuentas, lo más recomendable en este caso es contactar a un nutricionista o un veterinario especialista en nutrición natural que te ayude a construir una dieta especializada según las necesidades de tu pequeña. Usualmente se comienza con un cambio muy gradual de su pienso a una dieta en principio cocida, constituida por una proteína novel y, según se vean los avances, se podría valorar el cambio a la dieta cruda también de manera gradual.

      Por lo pronto, puedes incluir caldo de huesos en su pienso sin problema (solo cuida de no excederte). Si optas por incluir verduras en el pienso, también puedes mezclar sin problema. Para calcular el 15% extra, primero debes calcular cuánto le correspondería comer si estuviera con una dieta natural, para luego sacar el 15% de ese total. En este artículo te enseño cómo calcularlo: Cómo calcular la ración de comida para perros adultos en la dieta BARF

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo

  2. Hola Jessica! Ayer descubrí tu blog y no he dejado de leerlo para informarme lo mejor posible sobre una buena alimentación para mis mascotas. Tengo una gatita de 2 meses y medio y mañana me entregan un perrito que he adoptado y que tiene un mes de nacido. Desde que tengo a mi gatita la he alimentado a base de una mezcla que yo misma le preparo pero se la sirvo horneada, simulando la apariencia de la gatarina/perrarina. Vivo en Maracaibo, Venezuela y por ende debido a la situacion decidí que al adoptar alimentaria a mis mascotas de una forma mas natural. Me encantaria implementar la dieta BARF pero como comparto la nevera con otras dos personas que viven Conmigo me resultaria muy complicado ya que carezco de un buen espacio para congelar o refrigerar. La mezcla que suelo hacer lleva zanahoria y ahuyama cocida cascaras de huevo molidas, hueso de res (el que suelen vender para sopas) cocinado en caldo y todo esto lo suelo compactar con  harina de trigo integral o harina pan ( lo que tenga al momento)  y otras veces tambien le he agregado arroz o pasta cocida. Quisiera saber como puedo sustituir estas harinas en su dieta ya que leyendo tu blog vi que no es recomendable ni el trigo ni el maíz. También quisiera saber si en el caso de mi gatita podría agregar corazón de res al cocinar los huesos (solo uso la carne que ellos desprenden al cocinarse) y saber si al cocinarlo la taurina permanece? También me gustaria saber que tipo de alimentacion me recomiendas para el cachorrito pues supongo que seria bueno que está pequeño para iniciarlo de una vez en una buena alimentación. Gracias de antemano.

    1. Hola Luisa,

      Me alegra que quieras mejorar la alimentación de tus peludos ????, sin embargo lo que estás haciendo ahora mismo no constituye una buena manera de alimentarlos. Puedes cambiar a una dieta natural cocida (si no tienes espacio para congelar las porciones), pero te recomiendo seguir muy bien las proporciones y pautas indicadas para realizar su dieta, ya que mezclar verduras con huesos cocidos y harinas no es bueno para la salud de tus peques.

      Con respecto a la Taurina, sí que se degrada mucho al cocinar, por lo que te recomiendo que la dieta de tu gato se la des en lo posible cruda. Por otro lado, recuerda que nunca puedes dar huesos cocidos ya que pierden su humedad y se astillan, pudiendo ser muy peligrosos para su sistema gastrointestinal.

  3. Hola. Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Tengo dos preguntas, mi perrita tiene 15 años y chiquita, igual puedo incluir algunos alimentos de estos o hay alguno que deba evitar? La otra pregunta es si las verduras deben ser crudas? Mil gracias.

    1. Hola Alexa,

      ¡Bienvenida ????!, puedes incorporar los alimentos sin problemas, pero te recomiendo hacerlo en pequeñas cantidades y gradualmente para observar su reacción y evitar problemas gastrointestinales.

      ¡Un saludo!

  4. Hola Jessica! Muchas gracias por toda la info que compartes.
    Una duda, se puede mezclar en la misma toma pienso seco y alimento fresco? La información que me habían dado hasta ahora es que no era bueno por que cada uno tiene un tiempo de digestión y el alimento fresco al final puede fermentar y provocar problemas digestivos... La verdad que no tengo ni idea, me lo podrías aclarar, por favor? Por el lugar donde resido y otros motivos, ahora mismo me resulta imposible hacer dieta barf con mis peludos, aunque espero poder hacerla, pero al menos le gustaría poder mejorarla todo lo posible.
    Muchas gracias!

    1. Hola Beatriz,

      Efectivamente, no es recomendable mezclar pienso y comida cruda en el mismo plato ya que, además de tener tiempos y procesos digestivos diferentes, puedes hacer más vulnerable a tu peludo ante las bacterias contenidas en la comida cruda. Podrías mezclar pienso y dieta natural, pero siempre en tomas separadas (una por la mañana y otra por la noche, por ejemplo).

      Espero haberte ayudado ????, ¡un saludo!

  5. Yogur de kefir? Tenía entendido que los perros no toleran la leche de vaca y cabra... Podrías explicarme por qué es bueno para ellos?

    1. Hola Cristina,

      El yogurt y el kéfir han pasado por un proceso de fermentación que lo hacen más fácilmente digerible y es de hecho muy beneficioso para su salud, gracias a la cantidad de probióticos que ayudan a repoblar la microbiota intestinal. Además de esto, los perros suelen tolerar muy bien la leche de cabra cruda, ya que posee enzimas que facilitan su digestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

¡Suscríbete al blog!

Suscríbete para recibir consejos que te ayudarán a mejorar la alimentación y la salud de tu perro o gato 🐾

Sin spam, solo información valiosa.