Lista de implementos necesarios para la dieta BARF

implementos necesarios para la dieta barf
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Si quieres iniciar a tu peludo en la dieta BARF existen algunos implementos que son necesarios y que te harán la preparación de la comida ―y la vida― mucho más fácil.

Este artículo contiene enlaces de afiliados de Amazon

Este artículo me lo han pedido muchísimo 🙌 y, aunque no sea un tema directamente relacionado con la nutrición, es un tema muy importante que algunos dan por sentado o que suelen pasar por alto: necesitas comprar algunos implementos antes de empezar con la dieta BARF. 

Quise reunir aquí una lista de los implementos mínimos necesarios para iniciar en la dieta BARF junto a otra lista de productos que, si bien no son necesarios, son extremadamente útiles y te facilitarán la vida y la alimentación de tu peludo 👌.

Implementos necesarios para la dieta BARF 

báscula de cocina dieta barf

Báscula de cocina

Lo primero  que debes comprar antes de iniciar con la dieta BARF para tu perro o gato es una báscula de cocina. La báscula es muy necesaria para pesar las cantidades exactas de cada alimento e ingrediente que corresponda en la ración diaria de tu peludo. Si tienes dudas sobre cómo calcular la ración diaria puedes leer este artículo. 

Sobre todo al iniciar, te recomiendo que peses las cantidades muy bien para no excederte con ningún tipo de alimento que pueda causar molestias gastrointestinales (por ejemplo: muchos huesos carnosos crudos o muchas vísceras). 

Aquí tienes dos opciones de báscula que funcionan bastante bien y tienen una buena precisión al pesar. 

Set de cuchillos y/o tijeras

Los cuchillos y las tijeras son muy útiles para cortar cualquier trozo de carne, vísceras, frutas y verduras que necesites para construir el menú de tu peludo. Asumo que ya todos tenemos un buen set de cuchillos y tijeras en casa, pero, por si buscas unos nuevos cuchillos , aquí te dejo dos buenas opciones en cuanto a calidad-precio. 

De todos modos te aconsejo que le pidas al carnicero que corte las carnes y vísceras por ti (así te ahorrarás un buen trabajo al llegar a casa).

tabla para picar dieta barf

Tabla para cortar

Además del set de cuchillos y tijeras, será necesario que cuentes con una tabla para cortar, allí podrás trocear las carnes, frutas o verduras con facilidad. 

¿Tabla de madera o de plástico? 

Anteriormente existía la creencia de que las tablas de plástico eran superiores a las tablas de madera debido a que carecen de porosidad y por lo tanto albergan una menor cantidad de bacterias que pueden ser perjudiciales para nosotros (o para los peludos). Sin embargo, un estudio confirmó que las tablas de madera son en realidad mejores y más saludables que las tablas de plástico precisamente gracias a su porosidad, ya que las bacterias penetran en la madera y mueren asfixiadas sin poder salir, mientras que en la tabla de plástico las bacterias se acumulan en las ranuras y cortes de la superficie y son, en algunos casos, difíciles de eliminar tras su limpieza.

Aunque las tablas de madera son un poco más caras que las de plástico, son más duraderas a largo plazo y mucho más higiénicas, por lo que te recomiendo invertir en una buena tabla de madera, o en su defecto reemplazar las tablas de plástico con frecuencia para evitar la acumulación de bacterias. A continuación tienes dos buenas opciones que recomiendo.  

Bolsas de congelación o Tuppers

Una de las cosas más importantes que debemos tener a mano cuando armamos el menú de nuestros peludos son las bolsas de congelación o tuppers (recipientes). Sin estos implementos no podrás almacenar la comida de tu peludo en el congelador. 

¿Cuál opción elegir? 

Ambas son buenas opciones, y por supuesto ambas tienen su pro y sus contra: por un lado, las bolsas de congelación son muy económicas y accesibles, además de que te permiten optimizar de una mejor manera el espacio que tienes en el congelador (y si tu congelador es pequeño probablemente esta sea una mejor opción). Sin embargo, las bolsas de congelación son altamente contaminantes (al ser de plástico) y debes comprarlas con frecuencia ya que usualmente no se pueden reutilizar.

Si te decides por las bolsas de congelación, recuerda reciclarlas junto al plástico (antes lávalas un poco). Aquí te dejo dos opciones de bolsas de congelación, incluyendo unas bolsas geniales re-utilizables que vienen en varios tamaños. 

Por otro lado, los tuppers pueden ser un poco más caros y sin duda ocupan mucho más espacio en el congelador. Sin embargo, si tienes suficiente espacio y puedes permitirte comprar Tuppers para guardar las raciones de comida de tu peludo, ésta es sin duda una opción más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Además, ahorrarás dinero a largo plazo ya que podrás usar los tuppers durante toda la vida, si los cuidas bien. 

A continuación tienes algunas opciones que te pueden interesar.

Implementos útiles para la dieta BARF 

Procesador de alimento o batidora

Tener un buen procesador de alimentos o una batidora será muy útil a la hora de triturar las frutas y/o verduras y también para crear diferentes recetas para ti y tus peludos. 

Un procesador de alimentos puede ser muy útil

Cucharaditas de medir

Estas cucharaditas son muy útiles para medir los suplementos de la dieta de nuestros peludos. 

En todos los casos, pero especialmente si tu tienes un gato o tu perro es de raza pequeña o mini, comprar unas cucharaditas de medir de esas que van desde 1 cucharada hasta ⅛ de cucharadita será esencial para medir las cantidades exactas de los suplementos que quieras incluir en su dieta y para evitarte quebraderos de cabeza. 

Recordemos que la cantidad de gramos que hay en una cucharadita de medir no es igual a la cantidad que alberga una cucharadita común de té, y específicamente en el caso de los suplementos es muy importante no excedernos de la dosis indicada, por esta razón siempre recomiendo comprar cucharaditas de medir. A continuación te dejo un par de opciones, incluyendo las que yo tengo (hasta 1/16). 

Vaporera-dieta-barf

Vaporera

Como ya muchos de ustedes saben, nuestros peludos deben consumir una pequeña porción de frutas y verduras en su ración diaria que aportarán distintas vitaminas, minerales y otros nutrientes además de fibra. Las frutas y verduras pueden ofrecerse crudas (pero siempre trituradas) o cocidas preferiblemente al vapor, ya que es el único método de cocción que conserva una buena parte de los nutrientes. 

Si a tu peludo no le gustan las verduras crudas, cocinarlas al vapor es una excelente y saludable opción a la que podemos acudir para conservar el aporte nutricional de los alimentos. Una vaporera es inclusive muy útil cuando necesites o quieras cocinar alguna proteína o alimento especial para tu peludo.

Aquí te dejo dos opciones muy buenas libres de BPA, incluyendo la que he comprado yo.

Moldes para congelar/hornear

¡Moldes! Los moldes son una genial opción para hacer diferentes recetas divertidas y saludables para nuestros peludos.

Esto no es algo que necesites y que sea obligatorio, sin embargo los moldes son muy útiles para incorporar la porción de frutas y verduras a la dieta de tu peludo en forma de helado, para incluir suplementos en su alimentación o para hacer galletitas u otras chuches para él. 

Aquí les dejo los moldes que yo he comprado, todos son libres de BPA y son muy chulos ❤ .

Picadora de carne y hueso 

Los huesos carnosos crudos son un componente importante de la dieta BARF, sin embargo, el tema de los huesos puede ser estresante para algunas personas. Si te sientes identificado con esto y te dan miedo los huesos carnosos crudos, comprar una picadora de hueso te permitirá moler los huesos carnosos y otras carnes con total tranquilidad

Además de esto, existen algunos casos en los que moler los huesos carnosos es una mejor opción

  • Perros mayores sin dentadura o con problemas de dentadura. 
  • Perros muy cachorros que aún no tienen buena dentadura.
  • Perros muy ansiosos con la comida que no mastican bien los huesos carnosos (de esos que tragan sin masticar). 

Si tu peludo entra en alguna de esas categorías o sencillamente te sientes más segura moliendo los huesos carnosos, comprar una moledora es una excelente opción para armar el menú de tu peludo sin estrés

He realizado una investigación y he preguntado previamente a compradores de moledoras y en general recomiendan mucho esta moledora:

Martillo de cocina

Si no quieres o no puedes comprar una picadora de huesos pero igualmente te interesa molerlos, te recomiendo que compres un buen martillo de cocina para machacarlos. 

Si le das a tu peludo huesos carnosos blandos como huesos de pollo, conejo y/o codorniz podrás machacarlos tú mismo con un martillo en casa. Esta es una opción a la que he recurrido varias veces, especialmente cuando compro huesos carnosos pequeños que Miel pueda tragarse sin masticar. 

Lo único que debes hacer es meterlos en una bolsa plástica (puede ser una bolsa de congelación) y golpear el hueso hasta que se convierta en una pasta inofensiva. 

Deshidratador de alimentos

Un deshidratador de alimentos es un producto genial 🙌. Quienes tienen la suerte de tener uno en casa, pueden utilizarlo para deshidratar diferentes alimentos y convertirlos en chuches saludables para llevar

Desde snacks de hígado deshidratado hasta plátano, solo tienes que eligir alguna fruta/verdura/víscera/carne/pescado que le guste a tu peludo ¡y listo! Además, puedes sazonar con hierbas nutritivas y estarás ofreciendo chuches de calidad, saludables, libres de ultraprocesados y muy nutritivas. 

Congelador

Para finalizar esta lista tenemos el producto más deseado y aclamado por todos los barferos: un congelador para almacenar la comida de los peludos. 

Si tienes poco espacio en tu congelador o quieres realizar grandes tandas de comida para tenerlo todo bien organizado, comprar un congelador adicional es una excelente idea: no solo podrás mantener una gran cantidad de comida congelada para tu peludo sino que además podrás aprovechar un poco del espacio para almacenar tu propia comida. 

Aquí tienen algunas opciones de congelador que varían en precio y tamaño. 

Ahora ya conoces cuáles son los implementos que necesitas para iniciar a tu peludo en la dieta barf. Algunos productos en esta lista no son necesarios pero sí muy útiles. 

Comparte si te pareció útil este artículo😁.

Jessica Da Silva

Jessica Da Silva

Especialista en Nutrición Natural Canina Certificada

Recibe consejos para mejorar la alimentación de tu peludo ❤

Mis últimos artículos

menu de cordero y pavo natuka
Reviews

Análisis: menú completo de pavo y cordero NATUKA

Después de probarlo, quiero contarte mi análisis y opinión sincera sobre el menú completo de pavo y cordero para perros de la marca Natuka (marca de alimentación cruda en España).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Mejora la salud de tu peludo por medio de la nutrición🥩🥕

Suscríbete al blog y recibe información y valiosos consejos sobre nutrición animal🐶🐱 Para que aprendas a alimentar correctamente a tu peludo, a prevenir y tratar enfermedades y a mantenerlo sano💪